miércoles, 30 de enero de 2008

60 años de la muerte de Gandhi.

0 comentarios

Mohandas Karamchand Gandhī, nació un 2 de Octubre de 1869 y falleció en un día como hoy 30 de enero pero de 1948.

Mahatma Gandhi como se le conoce es sin duda uno de los seres humanos mas grandes que ha existido en el planeta, Mahatma significa gran alma y sin duda que lo era.

Gandhi tuvo estudios de Derecho en Ahmedabad y Londres; pero una vez que le llamo la atención la situación de sus compatriotas en Sudáfrica lucho contra las leyes pero como solamente el podría hacer con la resistencia pasiva y desobediencia civil.

En su país fue figura instauro formas de resistencia como las huelgas y en casos mayores las huelgas de hambre; siempre se le admira porque rechazo la violencia y luchas armadas.

Se le recuerda por la marcha de la sal, una gran manifestación en su país, en contra de los impuestos.

Lucho poderosamente para la independencia de su país, incluso por confrontaciones fue encarcelado un sin numero de ocasiones, en una ocasión mientras el hacia un ayuno de 21 días al mismo tiempo fallecía su esposa.

Gandhi consiguió la independencia pero no conforme con ello, busco integrar a las castas, desarrollar zonas rurales, estaba en contra de problemas religiosos pero un desadaptado le asesino a la edad de 78 años.

A pesar de que se fue un gran hombre de este mundo hace 60 años; su legado, su ejemplo y su sabiduría nos sirven de ejemplo para todas las generaciones, en la lucha por nuestra libertad pero siempre con la tranquilidad, prudencia y dialogo.

“La no-violencia es la ley de los hombres. La violencia es la ley de los animales.”

Gandhi.

Por: Alejandro Morales T.

LEER MÁS

martes, 29 de enero de 2008

DIA MUNDIAL DEL HOLOCAUSTO

0 comentarios

Para comenzar la nota, ¿sabe usted que significa holocausto?
El Holocausto (del griego λόκαυστον holókauston, de λον ‘completamente’ y καυστον ‘quemado’, referido a un antiguo ritual religioso).
Es el nombre que se le da a la persecución y genocidio de judíos y algunos otros grupos minoritarios que tuvo un gran impacto en la segunda guerra mundial.

El pasado domingo 27 de Enero, se celebra el día mundial del holocausto, una celebración con el afán de caer en tolerancia, entendimiento, acuerdos y quitar de nuestra vida el odio y por que no el mismo racismo.

El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal, Emilio Álvarez Icaza; menciono que esta celebración es una oportunidad de sumar en el corazón con la comunidad judía y otros que aun siguen luchando por la paz; señalo que los mexicanos debemos aprender de esa experiencia para que nunca mas se repita.

El embajador de Israel en México también dio su declaración, Yosef Livne, mencionó: "Entre 1933 y 1945 la meta de aniquilación del régimen nazi hacia el pueblo judío era total, lamentablemente la lección no ha sido aprendida, los horrores del exterminio vuelven desde Kampuchea, pasando por África y los Balcanes".

Un día que busca limar asperezas en el mundo, que busca la reconciliación, la paz y la esperanza; un ejemplo cruel y despiadado que tenemos en la historia de este planeta y que no podemos olvidar, que el día del holocausto sirva para erradicar odios, rencores y pensamientos; para de una vez por todas vivir en armonía.


Para nueve guardianes. Alejandro Morales T.
LEER MÁS

lunes, 28 de enero de 2008

TODO POR 5 MINUTOS DE FAMA

0 comentarios

Las extravagancias para ser reconocido en el mundo dejan a todos con la boca abierta.

El ocio, aventuras extremas, extravagancias, situaciones exóticas y demás son situaciones que el ser humano busca emplear para ser una de las personas reconocidas en todo el mundo.


Muchas veces en este mundo globalizado esta imagen da la vuelta al planeta en cuestión de horas para ser difundida en todos los medios masivos.

Para entrar al libro de los record guinness, ahora un saudí comió ni mas ni menos que escorpiones, pero eso no es todo, lo hizo de gran manera ya que en menos de tres minutos se devoró 22 ejemplares arácnidos.

Y claro le damos sus 5 minutos de fama se trata de Al Maliki, que esperamos que no se halla puesto como su apellido después de que estos escorpiones le hicieran digestión.

Así la cosas en este mundo loco y un tanto al revés donde se premia con o sin razón, situaciones que nos dejan sin ningún provecho pero eso si con mucha admiración.


Para nueve guardianes. Alejandro Morales T.
LEER MÁS

viernes, 25 de enero de 2008

¿ HUMANOIDE EN MARTE ?

0 comentarios

Fotografías difundidas por la NASA, muestran una figura humanoide aparentemente en Marte.

El vehículo de nombre Spirit retrato a una figura con características de humanoide en Marte, aproximado a un cráter llamado Gusev en Marte.

Lo curioso de la figura es que el ser aparentemente extra terrestre esta digámoslo así en pose para ser retratado por una foto, como si el ser ya supiera que le van a tomar fotografías.

La NASA con toda la seriedad que labora y sobre todo su prestigio, hace dudar a propios y extraños sobre esta fotografía.

La prensa de muchos países ha reaccionado en forma escéptica y ha cuestionado la veracidad de la fotografía, como siempre usted tiene la mejor opinión; a criterio de este editor es verdaderamente notable como el ser sabe que lo están retratando, el cuestionamiento tiene dos vertientes; ¿si es un ser de otro planeta se esta dando a conocer permitiendo el mismo que se le retrate? o ¿es una burla rotunda por parte de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA)?.

Esperando que nos manden sus opiniones para nueve guardianes. Alejandro Morales T.

LEER MÁS

jueves, 24 de enero de 2008

FESTIVIDADES DE SAN SEBASTIAN

0 comentarios

Narbona Francia, es el pueblo que vio a nacer al denominado soldado de cristo; "San Sebastián", idolatrado en muchos rincones del mundo, fue un verdadero mártir del cristianismo y a manera de homenaje se le recuerda cada 20 de enero en el mundo entero.

Para la ciudad de Domínguez esta fiesta no puede pasar desapercibida a ritmo de música, entrada de velas, dulces, el colorido, antojitos, juegos mecánicos, feria, elecciones de reina, carreras y fiesta taurina; esta celebración toma tintes únicos que hacen una fiesta extraordinaria.

El pasado domingo 13 de Enero se dio la elección de la reina de la feria de San Sebastián, evento concurrido en su mayoría por personalidades del dicho barrio; cabe destacar que la elección entre las tres bellas participantes se dio con un proceso democrático, con la elección mediante votaciones a las que tenían el derecho los ciudadanos que se encontraban en el parque de San Sebastián la noche del domingo 13 de enero.

Resultando ganadora Rocío I, tras la etapa de votaciones y sobre todo la que los caballeros disfrutamos que fue la pasarela misma; destaca la juventud de las participantes entre 15 y 18 años; las princesas y reina se veían muy centradas en servir al patronato de su barrio tan heroico y lleno de historia.

Por su parte se dio una coronación del príncipe del barrio tratándose del joven Edgar Burguete Soto, quien dio un mensaje al pueblo de Comitán impulsando los valores y compromisos.

Así entre votaciones sin polémica, a lo lejos se escuchaba el ya tan tradicional voto por voto, casilla por casilla, pero esto amables amigos en son de broma y fiesta que fue la que finalmente disfrutamos todos nosotros.

Felicidades a Roció I y a Edgar I; quienes serán los portavoces del barrio con un peso grande en la historia de Comitán y de Chiapas.

Para nueve guardianes. Alejandro Morales T.

LEER MÁS

miércoles, 23 de enero de 2008

AHORA RESULTA QUE ES BUENO PELEAR

0 comentarios
Investigadores de la Universidad de Michigan, revelan que cuando los matrimonios se tragan o no dicen sus molestias pueden causarles una muerte prematura.

Ahora pelearse con su cónyuge no solo puede resolver problemas mismos del matrimonio sino darle más tiempo de vida; aseguran los investigadores de la universidad en el departamento de Psicología.

Cuando la pareja manifiesta sus enfados, sentimientos, protestas, etc; bien llevados con una adecuada comunicación y respeto puede no solo aliviar los conflictos sino extender los años de vida para el ser humano.

De esta manera los estudios sobre literalmente tragarse los problemas en vez de discutirlos se convierte en algo que la misma sociedad vive a diario y que por temor, represalias o falta de confianza no se da esta expresión de situaciones incomodas.

Cuando se reprimen y se traga uno la propia ira y los corajes pueden incluso traer problemas que atenten fuertemente contra la salud.


Por ello recomendamos pelearse de vez en cuando y expresar sus sentimientos......Todo con medida y nada con exceso.

Para nueve guardianes. Alejandro Morales T.
LEER MÁS

martes, 22 de enero de 2008

Apa` estudios

0 comentarios
Resulta que un estudio cataloga al 21 de enero como el día más triste del año.

Así se informo, ya que se deduce que el tercer lunes año cumple estos rasgos:

  1. No se ha cumplido ningún propósito de los que nos comprometimos en la cena de año nuevo.

  1. Las deudas adquiridas en diciembre empiezan a preocupar más de la cuenta

  1. Y el frió de la época nos da su toque de angustia .

Estos tres factores dan como resultado para los especialistas, que el tercer lunes del año es decir el día 21 de enero, halla sido el día más triste del 2008 y causa para algunos justificada para caer en depresión.


Usted amable lector como siempre tiene la mejor opinión; pero de que el estudio es cierto eso que ni que; realidad o coincidencia.

Apa´estudios……. Para nueve guardianes Alejandro Morales T.

LEER MÁS

lunes, 21 de enero de 2008

PLATICA PARA GRUPO GAM

0 comentarios
La incapacidad de no producir insulina o no utilizarla apropiadamente se le conoce como diabetes; cabe aclarar que el páncreas produce la insulina; y dicha hormona es necesaria para transformar el azúcar y lo que consumimos en energía.

Este próximo 30 de Enero de 2008, teniendo como recinto al Centro de Salud de Comitán de Domínguez Chiapas; se llevará acabo la platica para grupo gam (Diabéticos e Hipertensos).



A la diabetes se le puede considerar hoy en día como la enfermedad o padecimiento del momento, por el tipo de vida, formas de alimentación, actividades cotidianas, herencia y demás condiciones que hacen poner un especial cuidado en este padecimiento.

La invitación para que asista a esta interesante platica a las 10:00 horas.

Para nueve guardianes. Alejandro Morales T
LEER MÁS

viernes, 18 de enero de 2008

UNA TAREA DE DIEZ.

0 comentarios

En hora buena y muchas felicidades a la decisión del H. Ayuntamiento de Comitán 2008 – 2010; por la gran idea de programar la limpieza nocturna de la ciudad.

Y es que una actividad que beneficia a todos se debe de valorar y reconocer; maestros, veladores, comerciantes, empresarios, médicos; etc. son personas que salen de sus hogares con destino a sus labores mucho antes de los horarios populares de labores.


Esta acción beneficia a muchas personas quienes por una u otra circunstancia sale de casa muy temprano e incluso de madrugada; y por ende desatienden las labores de limpieza.

Con estas acciones se pretende regresar una imagen de ciudad limpia, brindar la oportunidad mediante dos turnos tanto a la población que se sujeta a su labores como a la misma ciudadanía que por dichas actividades se generan más fuentes de empleo.

La lucha por hacer de nuestra majestuosa Balún Canan; una ciudad contendiente a los pueblos mágicos de México es una labor titánica pero con obras como las emprendidas el pasado jueves 17, dan una gran certeza de que pronto llegara dicho nombramiento.

Dicen que las grandes obras se dan por pequeños pasos, he aquí uno de ellos que aplaudimos y reconocemos, que dará una imagen mejor para los pobladores de la ex comitlan y al turismo en general.

Para nueve guardianes. Alejandro Morales T.

LEER MÁS

jueves, 17 de enero de 2008

ADIOS ANA, ADIOS A LA MÁS GRANDE.

1 comentarios
La sonorense Ana Gabriela Guevara, conocida como la saeta sonorense ha puesto fin a su carrera deportiva.

El 16 de Enero se escribe la página mas negra del deporte mexicano, la mas grande atleta y por mucho tiempo deportista de México, se ha ido; y se fue como una mártir, se fue como una gran persona, una gran mujer, una gran mexicana y una deportista que alza la voz en contra de los malos manejos de instituciones, personas y la misma corrupción.

En este México mágico, cuando alguien alza la voz, cuando alguien reclama injusticias mediante pruebas, cuando alguien pone el dedo en el renglón, cuando alguien señala un mal trabajo en este país sobre todo es cortado, es borrado o es callado.

Ana Gabriela, ha salido con un aplome impresionante ha sido la única deportista, que ha tomado la iniciativa de denunciar malos manejos, impotencia de las personas que manejan el deporte en México y lo peor la corrupción del sistema deportivo en México.

¿A donde están los demás deportistas gloriosos de México?; a donde esta Hugo Sánchez, a donde esta Fernando Valenzuela; donde esta Julio Cesar Chávez; a donde Lorena Ochoa; a donde esta Víctor Estrada; a donde esta Soraya Jiménez; entre muchos más

La saeta sonorense ha puesto el pecho para recibir todos los balazos literalmente de las criticas y lo ha hecho sola; muchos de sus compañeros se quedaron callados por miedo a represalias, y a tener consecuencias.


Ana que lo gano todo, que puso a la mujer mexicana a relucir a pesar de todo, del machismo, de injusticia, de nulo apoyo y malos manejos de las personas de pantalón largo, esas personas que llegan a cobrar a los grandes puestos y que jamás recordamos sus nombres después de 6 años.

Ana que mostró su capacidad al ganar juegos panamericanos; al cerrar los relevos 4 x 400 de gran manera, ana que corrió en México para derrotar a su archirival en 300metros dejando un gran record de poco mas de 35 segundos; Ana que tiene amor por su país, Ana que es la única que ha ganado una medalla en juegos olímpicos en atletismo, Ana que nos enseño a verla fuerte y ganadora; Ana que nos enseño a conocer la prueba de 400 metros; Ana quien en los juegos olímpicos llego lesionada y sin embargo gano medalla de plata; Ana que nos esperanzaba en mundiales y que los ganaba con poca difusión no como en el fútbol por citar ejemplos.

Ana la grande, Ana la mártir, Ana la fuerte, Ana la ganadora, Ana la única que alzo la voz, ante amables amigos cifras que usted y yo pagamos con nuestros impuestos, una cantidad de cerca de 200 mil millones de pesos es el presupuesto anual del deporte para México y que esa cifra caiga en manos de personas corruptas y con nulos conocimientos válgame santo creador, como es posible que un ex futbolista como lo es Carlos Hermosillo sea la persona que maneje el deporte en México.

El deporte es un reflejo de un país, sino vean los resultados de los juegos olímpicos; este año China se prepara para Mostar su potencial al mundo, Estados Unidos a mantener la categoría, los Rusos su grandeza, Cuba su lucha, Alemania su jerarquía, Francia su legado, entre muchos mas.

Y es que si tuviéramos la cantidad de atletas de alto rendimiento como los estados unidos una perdida como la de ana seria una leve baja; pero a los mexicanos que tenemos contadas esperanzas de medallas olímpicas perder y sobre todo por corrupción a la mejor deportista de nuestra historia, valla vergüenza de vivir en este país, señor presidente Felipe Calderón Hinojosa por amor de Dios, ponga cartas en el asunto el mensaje de dignidad, de pureza, de una vida sana de Ana, esta noqueada para todos los mexicanos por la corrupción y malos manejos.

El mensaje de Ana es Claro la mejor deportista del país se va con grandeza, firmeza y dignidad; La única carrera en la que no pudo ganar la sonorense fue en contra de la corrupción, esperamos reacciones inmediatas para ver la destitución de Carlos Hermosillo, de Mariano Lara, del representantes de deportes como el básquetbol quienes se hacen añejos en el cargo disfrutando el beneficio personal.

Anita ya te queremos ver manejando el deporte nacional, ya te queremos ver limpiando a nuestro deporte y ya queremos ver rodar cabezas de quien no sirva; Ana que tu sacrificio personal traiga medidas benéficas para este México que tanto queremos y que ve tristemente como se va su mejor atleta.

Que cuentas entregar a los niños de este país que veían reflejado a una heroína a la saeta sonorense Ana Gabriela Guevara…..eso es lo mas difícil de explicar;

Para nueve guardianes Alejandro Morales T.


LEER MÁS

miércoles, 16 de enero de 2008

PREMIA LA UNESCO A CENTRO TURISTICO CHIAPANECO

0 comentarios
Manglares de hasta 35 metros de altura; la flora y la fauna de la región lo hace un lugar exquisito de Chiapas y del mundo.

La Encrucijada como se le conoce a este maravilloso lugar, se localiza en el sur de Chiapas, en la región denominada Planicie Costera del Pacifico, dicho lugar comprende los municipios de Pijijiapan, Mapastepec, Acapetagua, Huixtla, Villa Comatitlan y Mazatán.


La Encrucijada, fue considerada Reserva de la Biosfera, en 1995. Cabe destacar que es paradero de más de 90 aves migratorias, más de 45 especies de tortugas y uno de los refugios más importantes para el jaguar, venado cola blanca y el mono araña.

La propuesta del biólogo Javier Jiménez González, denominada "Una estrategia para la conservación de los Humedales de la Reserva de la Biosfera de la Encrucijada, Chiapas, México. Manejo integral de Cuencas Hidrográficas y Ordenamiento Ecologico Territorial Participativo, el caso de la cuenca del Río Coapa". Fue galardonada a nivel mundial por el programa para el hombre y la biosfera de la Unesco.

En hora buena; felicidades al equipo que logro este galardón y que la lucha por conservar en las mejores condiciones nuestras maravillas naturales sea todo un éxito.

A usted amable amigo la invitación para que conozca la Encrucijada Chiapas....

Para nueve guardianes. Alejandro Morales T.
LEER MÁS

martes, 15 de enero de 2008

50 años de los pitufos

0 comentarios
El historietista de origen belga Peyo creó a unas singulares criaturitas a las que denomino "pitufos"; algunas personas afirman que este nombre fue producto de la casualidad cuando en un restaurante, el creador de estos seres se dispuso a ordenar la sal, pero en ese preciso momento se olvido del nombre y dijo me trae un pitufo.

Curioso, singular, o algo más en el origen del nombre; lo más importante es que estos seres llegaron para quedarse.


En 1958, aparecen por primera vez en la revista Spirou, con el titulo la flauta de los seis pitufos, desde esa fecha su evolución y cariño de la gente ha hecho que los pitufos permanezcan en el gusto de generaciones y generaciones que crecen con sus aventuras.

Los pequeños seres azules, que vivían en aldea con rasgos de la edad media, visten con gorro frigio blanco, y pantalones blancos; resalta entre ellos su líder, "papá pitufo", que contrario a todos viste de color rojo; y únicamente existe una presencia femenina "pitufina".

De esta manera, y con todas las anécdotas de niños de todas las edades, cuando apreciamos a los seres azules de tamaño no mayor de tres manzanas como mencionaba su creador, recordamos la magia de la niñez.

Para este aniversario de plata, los organizadores han mencionado que invadirán ciudades europeas, con pitufos animados en plazas, centros, estaciones de metro; recuerdos, etc. Y se espera a una presencia femenina más dentro de la serie.

Para nueve guardianes. Alejandro Morales T.
LEER MÁS

lunes, 14 de enero de 2008

YOGA PUEDE CURAR CANCER

0 comentarios
Fuente: El universal

La práctica de cualquier deporte o disciplina resulta una verdadera satisfacción para cuerpo y alma, de cualquiera de sus participantes.

En la India el yogui mas popular del país se batirá en un duelo contra los médicos y científicos mas sobresalientes de la región; a fin de comprobar que en un periodo de tres años practicando esta disciplina tan popular se puede llegar a curar el cáncer.

El yogui conocido como swami Ramdev menciono- "He curado a cientos de pacientes y he presentado los registros al hospital"; Ramdev tiene un programa televisivo de una audiencia impresionante en su país donde enseña posturas de este arte y da a conocer sus productos curativos.

La técnica de ejercicios respiratorios conocida como pranayama, cura entre otros síntomas la hipertensión, la diabetes, padecimientos cardiovasculares, caída del cabello, etc.

El portavoz del yoga agrego que no es cuestión de fe, esta milagrosa cura; sino que en un ambiente oxigenado con la practica del yoga, el cuerpo múltipla por diez la cantidad de oxigeno disponible, con lo que el cáncer se cura.

Interesante esta tendencia a la medicina alternativa, tradicional y sobre todo con acciones de la práctica de disciplinas que ayudan no solo al bienestar físico, emocional de la persona sino que según estos grandes maestros de la india pueden curar hasta lo incurable. ¿Que le parece?.....

Para nueve guardianes. Alejandro Morales T.
LEER MÁS

viernes, 11 de enero de 2008

MAESTRO DE MAESTROS

0 comentarios
Andrés Henestrosa Morales dejó este mundo el día de ayer 10 de Enero de 2008, a los 101 años de edad en su propio domicilio.

Una gran perdida para la cultura mexicana ya que el maestro Andrés Henestrosa Morales de destaco en la poesía, narraciones, ensayos, oratoria, letras, política y la historia mexicana.

Sin duda alguna un ejemplo a seguir; Henestrosa Morales nacido en Ixhuatan Oaxaca, nunca perdió la sencillez y humildad que lo caracterizo a lo largo de toda su vida; pese a galardones, reconocimientos, premios, becas, nombramientos, etc.

Andrés Henestrosa Morales

Henestrosa Morales únicamente hablaba su lengua de origen, el zapoteco; a los 15 años con el desconocimiento del español emigro a la ciudad de México, donde ingreso a la Escuela Normal de Maestros estudios que le permitieron el dominio del idioma español; prosigue en su preparación la Escuela Nacional Preparatoria, continuando a su formación la Escuela Nacional de Jurisprudencia y la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, a sugerencia de uno de sus maestros escribe su libro "los hombres que dispersó la danza"; obra que se basa en leyendas, cuentos, mitos y fabulas de su origen zapoteca.

Fue partidario del prócer y apóstol de la educación José Vasconcelos cuando este buscaba la presidencia de la Republica; para 1936 recibió una beca que lo traslado a los Estados Unidos para realizar estudios sobre la cultura zapoteca, dichas investigaciones dieron como resultado la fonetización del idioma zapoteco, su alfabeto y un Diccionario.

Destaca el nombramiento de la Universidad Autónoma Metropolitana, como Doctor Honoris Causa en este mes de enero del 2008.

Curioso resulta mencionar que pese a todos sus estudios, virtudes y capacidades el maestro Andrés Henestrosa curso la Licenciatura en Derecho sin lograr graduarse, descanse en paz maestro.

Para los nueve guardianes. Alejandro Morales T.
LEER MÁS

jueves, 10 de enero de 2008

MAGO FRANK Y EL CONEJO BLAS EN COMITAN

3 comentarios
El pasado 6 de enero, teniendo como marco el festejo de día de reyes; llegó a Comitán para regalar sonrisas, carcajadas y buen humor a los pequeñines el talentoso Mago Frank acompañado de su ya popular compañero el conejo Blas.

La mañana del domingo 6 de enero, en un festejo para los niños organizado por el Dif municipal, que preside la señora Sofía Espinoza de Ramírez, primera dama de Comitán; la alegría de los niños fue el común denominador en el parque central de esta ciudad de Domínguez.

El mago Frank y su conejo Blas

Acompañado de la ya tan tradicional rosca de reyes, diversión, entretenimiento y el platillo de lujo la actuación del Mago Frank los niños que tuvieron la dicha de compartir este festejo en la ciudad de los nueve luceros, se fueron a casa con una sonrisa y muchos regocijos.

Felicidades a las autoridades que se pusieron en contacto con este excelente amigo de los niños, que con sus grandes talentos y habilidades derrochó su talento con el publico de Comitán; asi el 6 de enero se convirtió en el día que los reyes llegaron a Comitán acompañados por el mago Frank y su conejo Blas.

Para nueve guardianes. Alejandro Morales T.
LEER MÁS

miércoles, 9 de enero de 2008

QUE NOS QUITAN EL MIGUELITO

0 comentarios
El tradicional dulce mexicano es vilmente erradicado del mercado de nuestro vecino país del norte.

Según las normas de calidad de los Estados Unidos de América el dulce miguelito, así como el barrilito contienen estándares altos en plomo lo que podría afectar a la salud de los consumidores; la norma señala que el metal en el producto no debe ser mayor a 0.1 partes por millón.

El dulce típico y popular para los mexicanos y que muchas generaciones como usted o como un servidor hemos crecido consumiendolo sufre hoy en día ataques de desprestigio; hace algunas notas en esta misma editorial se comentaba de los dulces que cadenas de super mercados vendían con altísimos contenidos de plomo y mercurio, el mercado mismo fue evitandolos pero mucho ojo dichos dulces incluso contaban con baterias para hacer brillar a la golosina lo cual podía causar serios problemas de salud a los consumidores finales que son en su mayoría niños.

Para algunos esto es una guerra comercial, con el fin de evitar que el mercado pueda consumir productos nacionales e inclinar la balanza a los productos locales. La rápida popularización entre los latinos que radican en estados unidos por consumir productos que los hagan sentir o revivir aromas o sabores de sus orígenes, es quizás la causa de esta campaña

Según los fabricantes del dulce miguelito se trata de una campaña de desprestigio; mientras sean uvas o manzanas, le seguiremos informando, pero como siempre usted tiene la mejor opinión.

Para nueve guardianes. Alejandro Morales T.
LEER MÁS

martes, 8 de enero de 2008

INGENIO INFANTIL

0 comentarios

La astucia, nobleza y audacia de un niño por no regresar a clases quedo demostrada en la sultana del norte de México.
Diego Martínez Palacios, con tan solo 10 años de edad se las ingenio para no regresar a clases el pasado 7 de Enero, y se pego literalmente a la cama con un pegamento industrial.

El menor cumplió con su propósito de no ir a la clases por lo que la madre del menor llamo a las emergencias de aquel lugar, "La cruz verde " acudió al llamado y sus paramédicos tardaron varias horas para despegar la mano del menor.

De esta manera termina un periodo de dos semanas de descanso, un ciclo de alegrías e ilusiones con fiestas, ponches, regalos y diversión; periodo el cual los niños de todas las edades disfrutan mucho y el regreso a las actividades significa romper la ilusión del mágico diciembre.

Así como nuestro pequeño con su ingenio, muchos niños de todos los rincones de México lucharon contra las cobijas, el despertador, los video juegos, las caricaturas, los desayunos, etc. Es inevitable para los niños pero las actividades regresan a su normalidad, pese a las actuaciones acreedoras al oscar por parecer enfermos, pegarse a la cama, o fingir cualquier situación.

Para nueve guardianes. Alejandro Morales T.
LEER MÁS

lunes, 7 de enero de 2008

REGRESO A CLASES

0 comentarios
Dos semanas de descanso, llegaron a su fin; cerca de 25 millones de estudiantes de educación básica regresan a sus actividades. El tráfico, las carreras, la lucha por retomar las actividades, la batalla contra las cobijas, las dobles y triples filas en los estacionamientos y la seguridad están el día de hoy en el ojo del huracán. Situaciones a las que por el periodo de dos semanas la ciudadanía había descansado.


Cabe mencionar que en el estado de Chiapas la cifra de estudiantes llega a una cifra cercana al millón y medio de estudiantes, en zonas afectadas por fenómenos naturales se postergara el inicio de labores hasta próximo aviso.

Curioso resulta como Diciembre se convierte en una época mágica y distinta al resto del año, porque no solo es la alegría de ver a la familia, sino una etapa sin labores escolares, donde el comercio hace su agosto y los consumidores hacen compras al por mayor en ocasiones necesarias y otras muchas no tanto; pero enero y las clases nos regresan a la realidad.

Animo, suerte, enjundia y los mejores deseos a todos quienes en los libros y maestros buscan el conocimiento a partir de este 7 de Enero.

Para nueve guardianes. Alejandro Morales T.
LEER MÁS

viernes, 4 de enero de 2008

GRACIAS TOTALES

0 comentarios

El equipo que conforma los nueve guardianes le da las gracias por su preferencia y le extiende una especial felicitacion para que todas las metas planeadas para este 2008 se conviertan en exitos rotundos.

Que este nuevo ciclo que comenzamos sea de mucho provecho para usted, que amablemente nos recibe en la oficina, en casa o en cualquier lugar y sobre todo que gracias a usted esta publicación se hace posible.

Asi pues los nueve guardianes que iniciará en el 2007 en el mes de Octubre, espera servirle en este 2008 y se pone a sus ordenes.

Por las sugerencias, criticas, analisis, este equipo les da las gracias totales......
LEER MÁS

jueves, 3 de enero de 2008

PROTAGONISTA COMITECO

0 comentarios
Luis Enrique Alfonzo Muñoz, apasionado de las comunicaciones y eventos de suma importancia se incorporó en el 2007 a las filas de Tv Azteca.

Ingeniero en Industrial egresado del Tecnológico de Comitán, Luis Enrique destaco rápidamente en la conducción de eventos, la participación en radio y en editoriales como Carteles de Comitán y San Cristóbal.

Nadie como el mismo Luis Enrique para hacerse un indiscutible del festival internacional Rosario Castellanos ; nadie como Luis Enrique para la conducción de la elección de la reyna de la feria de Comitán. Y nadie como Luis Enrique para los medios de comunicación.
De Izq a Derecha:
Dr. Jorge A. Ruiz, Ing. Luis Enrique, Ing. Gabriel Mondragon e Ing. Jose Godinez

Durante el 2007 mientras tenía a su cargo el informativo abc, programa de noticias en las radiodifusoras exa fm y radio frontera; con una excelente participación del publico. Decidió emprender el reto comunicativo más importante de su carrera.

El 7 de Mayo de 2007, fue el primer contacto con el Lic. Rubén Cortés, desde esa fecha en adelante la televisora del cerro del Ajusco ha sido testigo de su rápida evolución, crecimiento y profesionalismo. Debutó en cámaras en canal 40 a cargo de la sección deportiva, los dias domingos; para posteriormente tener participaciones de Lunes a Viernes junto a Lilly Tellez y Fidel Samaniego.

El inicio de la liga llegó, y Luis Enrique dió su primer paso en las narraciones del deporte mas hermoso del mundo; y curiosamente los numeros "3" lo siguieron; el día 3 de Agosto, en la cancha 3 de marzo sede de la Universidad Autónoma de Guadalajara se dio el tan ansiado debut.

Posteriormente Alfonzo Muñoz compartiría créditos con los cronistas mas importantes de deportes de Azteca, como: Cristian Martinoli, Jesús Humberto López, Luis Omar Tapia, Eugenio Díaz, Barak Fever, Andre Marín, entre otros; para realizar una estupenda labor en canchas como el Luis Pirata Fuente de Veracruz, El Víctor Manuel Reyna de Chiapas, El estadio Corona en la Comarca Lagunera, El Cuahutemoc de Puebla, El Jose Ma. Morelos y Pavon de Morelia y El Andrés Quintana Roo de Cancún, entre muchas canchas nacionales.

A Luis Enrique se le puede ver en las emisiones sabáticas en el noticiero de 2 a 3 de la tarde en la sección deportiva y en los enlaces desde cualquier parte de México y el mundo para los protagonistas de la noche.

En hora y muchas felicidades por ser nuestro protagonista comiteco........

Con información de la Revista Vos
Para nueve guardianes. Alejandro Morales T.
LEER MÁS
 

NUEVE GUARDIANES Design by Insight © 2009