martes, 28 de diciembre de 2010

HOMENAJE A ÓSCAR BONIFAZ Y ENRIQUE CANCINO

RECONOCIMIENTO A DOS MAESTROS: “SUI-GÉNERIS”:
ÓSCAR BONIFAZ CABALLERO Y ENRIQUE “EL NEGRO” CANCINO
POR: RICARDO AGUILAR GOMEZ Y ALEX MOTA.

Comitán, Chiapas a 27 de Diciembre de 2010. Este lunes, al filo del mediodía, la generación 1971-1973 de secundaria del Colegio “Mariano N. Ruiz” y ESECO. Generación 1973-1976 de bachilleres de la Prepa Comitán, harán un merecido reconocimiento a dos profesores muy especiales:


El caballero del buen decir, Óscar Bonifaz Caballero, catedrático de historia, civismo y literatura de las mencionadas instituciones, además de ser un destacado actor, director y poeta; pero sobre todo amigo de sus discípulos en todos los tiempos y circunstancias para la formación del alma y sensibilidad de quienes lo apreciamos. ¿Qué no se ha dicho de Maestro-Óscar?.

Que alguna vez, en plena clase de historia universal, jugó gato con el famoso chuy. Famoso porque desde esa época, no estudiaba, improvisaba y se hacía “pijije”; como muchos de ustedes, comprenderán, que el maestro en referencia, nos enseñó, aparte de la cátedra, los momentos más amenos de su vida y las anécdotas, que más tarde, sirvieron para cristalizar en el “tachilgüil” y que era el referente, más importante de aquella revista: I M A G I N A R T E.

Afortunadamente, el siempre joven de Comitán, celebra sus 85 años con múltiples homenajes de todas y todos, pero este es el más significativo, para todos nosotros, en este recinto del Patricio de la Libre Expresión.

Los alumnos, que desde el año pasado nos presentamos, para brindarle un abrazo y muchos besos son los siguientes:

José Octavio Pérez Castillo, Jorge Antonio Ruiz Mandujano, Roque Argüello, Miguel Bermúdez, Hernán Esquinca, Elías Cordero, José Antonio Castillo, Martín Almaraz, Panchito Córdova, Alex Pedrero, Lety Guillén, Jorge Domínguez, Lety Bonifaz y Ricardo de Jesús Aguilar Gómez.

De la misma forma, este distinguido grupo de profesionistas, agradecen al doctor Enrique Cancino y Cancino, profesor de la materia de Biología en la Escuela del Padre Carlos, en el nivel de Secundaria, por habernos motivado a dar la clase en forma oral, lo cual en ese tiempo, marcó de lleno, el rompimiento de la infancia a la adolescencia, haciendo romper el hielo, entre exponente y auditorio, que más tarde, a cada uno de nosotros, serviría al presentar o modelar una clase.

“El mayor elogio y la prueba mayor de la razón del ser de un maestro, es el reconocimiento, en vida, de cada uno de los alumnos que hemos tenido” (Víctor Aranda León).

En lo referente a lo deportivo, sin apartarnos de lo cultural, finalizaremos jugando nuestro deporte favorito en el campo de la Pilita Seca, en el tradicional cuadrangular de fin de año, que organiza el famoso maestro negro: Jorge Antonio Gómez Solís, flamante Coordinador del Deporte Municipal 2011-2012, el 31 de Diciembre, viernes, a partir de las 10 de la mañana, con los encuentros entre el América vs El Cedro; Atlético Español vs Milán. Los ganadores se disputaran el bello trofeo que otorga el primer lugar de este torneo futbolístico.

Deseamos a todos nuestros numerosos lectores, un feliz y próspero año 2011.

 

NUEVE GUARDIANES Design by Insight © 2009