viernes, 27 de agosto de 2010

COMITÁN SE QUEDÓ EN OCTAVOS DE FINAL...

0 comentarios
FASE DE OCTAVOS DE FINAL EN COMITÁN
CIRCUITO DE LA ASOCIACIÓN DE LIGAS DE BASQUETBOL DEL ESTADO DE CHIAPAS
Por: Alex “Mota”.

Vibrante, emocionante y no apto para cardiacos, resultó el duelo de poder a poder entre la Selección de Comitán en contra de su similar de la Escuela Superior de Educación Física de Tuxtla (ESEF).

Haciendo una breve reseña de la fase de octavos de final, se enfrentan a ganar dos de tres encuentros, a visita recíproca, cabe señalar, que la escuadra de la capital del Estado derrotó en días pasados al equipo comiteco por marcador de 64-67, por lo que el duelo, en la Antigua Balún Canán era ganar o morir.

El equipo comiteco, saltó a la duela con la encomienda de conseguir a como diera lugar el triunfo, ellos fueron: Armando Vidal, Roberto Vidal, Fernando Avendaño, Ernesto Castellanos, Jorge Garcia, Cristóbal Salinas, Jorge Elpidio, Cristián “Trapo”, Marcos Velasco y David Raymundo Flores, todos ellos dirigidos por Armando Vidal y al frente de la liga como Presidente, Jorge Antonio “Negro” Solís.
El  juego comenzó a las 21:00 hrs, lastimosamente el cotejo, tuvo el “detalle de los uniformes”, ambas escuadras salieron enfundadas en color blanco, lo cual no estuvo previsto por los organizadores, lo que causaba confusión para el público, pero sobre todo para los mismos jugadores, que veían al rostro del compañero antes de dar el pase. Fuera de ese mínimo detalle, el juego resultó un partidazo, ofensores y defensores dieron todo de sí, para llevarse la victoria, alumnos de educación física, con la juventud como su principal herramienta; ante la experiencia, fortaleza y localía de los cositias.

El juego inició con un triple, por parte de los locales y curiosamente finalizó el primer cuarto, con la misma jugada, quedando los cartones hasta el momento 26-19 a favor de Comitán, que se veía muy bien, en los primeros 10 minutos del deporte ráfaga.
El segundo cuarto, se comenzó a calentar, con acciones de contacto, reclamaciones y la pasión del respetable que se dio cita, en el auditorio de básquetbol Roberto Bonifaz Caballero, finalizando 51 – 40 a favor de los locales.

ESEF DE TUXTLA GTZ.

El tercer cuarto, fue una remontada espectacular de la visita, destacando en demasía y robándose todas las miradas y los flashes, el “playmaker” o creador de juego, número 8, chaparrón, pero que tiene talento de sobra y el Pívot número 12, que dejaron el juego a un punto de distancia, aún con ventaja del local, pero con el momento anímico para la visita.

El último periodo, tuvo de todo, expulsiones por llegar al límite de faltas, reclamos, volteretas, un sin número de emociones, en donde los presentes pudimos elevar al máximo la adrenalina y pasar de la tensión a la lamentación, en cuestión de segundos, el marcador después de mucha intensidad se empató a 78 con una gran jugada de David Flores, faltando 2:20 en el reloj, nadie sabía que podría pasar.
Después de tiros desde la línea, que pudieron darle el triunfo a Comitán, el marcador finalizó 83-83, un empate cardiaco que mandaría a tiempo extra, 5 minutos más de angustia de un gran juego que nadie deseaba que acabase.

Pero la concentración y tiza, estuvo del lado de los estudiantes, quienes aprovecharon cada oportunidad que tuvieron, mientras Comitán erró en los tiros de castigo, cabe señalar que la banca de ESEF no se veía tan fuerte después de un par de expulsiones por cumplir las 5 faltas personales, pero los novatos respondieron de maravilla, siendo la figura del partido el popular chaparrón estudiantil quien guió a su equipo a los cuartos de final con marcador de 92-94 favor ESEF.

Comitán de esta manera se queda en la fase de octavos de final, pero cabe señalar que este mismo conjunto estará presente el fin de semana en la feria de San Agustín, en la tierra de la carne salda y la banda norteña, en el cuadrangular de la feria de Teopisca ante Tuxtla, Villaflores y por supuesto el local.
LEER MÁS

jueves, 26 de agosto de 2010

LA CHICAS DEL MES: AGOSTO

6 comentarios

CARLA BORRALLAS VELÁZQUEZ



Estudiante universitaria, cursa sus estudios en el  Instituto Tecnológico de Comitán.


En la carrera de Administración de Empresas.



Hermosa flor del Comitán de las Flores, que manda saludos para los lectores de “Balóm Canán”.



A Carla, le apasionan los deportes, sobre todo el fútbol



LEER MÁS

LISTA, LA LISTA DE EFRAÍN

0 comentarios
LISTA, LA LISTA DE EFRAÍN
NOVEDADES Y UN LLAMADO MUY ESPECIAL QUE PONE LAS CARNES AL ASADOR
POR ALEX “MOTA”.

Los 20 jugadores que ha llamado el ex técnico del rebaño, serán para los partidos del 4 de Septiembre ante Ecuador en el Estadio Omnilife y 7 en el Universitario de Nuevo León, ante Colombia.


Javier Antonio "chuletita" Orozco Peñuelas




Número
Nombre
Club
Posición
1
Francisco Guillermo Ochoa
América
Portero
2
José de Jesús Corona
Cruz Azul
Portero
3
Carlos Salcido
-------
Defensa
4
Francisco Javier Rodriguez
PSV
Defensa
5
Héctor Moreno
Az Alkmaar
Defensa
6
Edgar Dueñas
Toluca
Defensa
7
Jorge Torres Nilo
Tigres
Defensa
8
Leobardo López
Pachuca
Defensa
9
Andrés Guardado
La Coruña
Medio
10
Gerardo Torrado
Cruz Azul
Medio
11
Rafael Márquez
Red Bulls
Medio
12
Antonio Rios
Toluca
Medio
13
Pablo Barrera
West Ham
Medio
14
Efraín Juárez
Celtic
Medio
15
Carlos Vela
Arsenal
Delantero
16
Elías Hernández
Morelia
Delantero
17
Enrique Esqueda
América
Delantero
18
Javier “chuletita” Orozco
Cruz Azul
Delantero
19
Javier Hernández
Manchester United
Delantero
20
Giovani Dos Santos
Tottenham
Delantero

Oportunidad de súper lujo para Javier “chuletita “ Orozco, quien pasa por un buen momento, como en todas las listas, la polémica sale de manera natural y nos preguntamos…¿Y no merece una oportunidad Oribe “cepillo” Peralta, Iván “Guti” Estrada, Carlos Morales o Christian “hobbit” Bermúdez?

Nota: no hay jugadores de chivas por que juega partido pendiente ante Tecos, una ironía ya que se juega en el omnilife y tampoco aparece Jona Dos Santos, pero bueno…se hace lo que se puede.
LEER MÁS

NIÑA COMITECA MULTICAMPEONA EN NATACIÓN

0 comentarios
x

NIÑA COMITECA MULTICAMPEONA EN NATACIÓN
CON TAN SÓLO 15 PRIMAVERAS ANA CRISTINA YA DESTACA A NIVEL ESTATAL
POR: ALEX “MOTA”.

En días pasados, para ser preciso el 13,14 y 15 del presente mes, la señorita Ana Cristina Álvarez Bermúdez, puso el nombre de Comitán muy en alto, en competencia acuática,  celebrada en la capital del Estado.

La joven sirena comiteca, recién culminó sus estudios secundarios y continúa su preparación en el nivel medio superior en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios, Plantel Comitán (CBTIS).


Ana Cristina (al centro de la imagen)

Ana Cristina es una buena estudiante, respetuosa con sus padres, nacida bajo el signo chino del Dragón, el fuego como su símbolo hindú y completando su signo zodiacal,  “Aries”. Una niña deportista, que nació con el don de la natación y esta cualidad la puede catapultar a grandes éxitos.

En Tuxtla Gutiérrez, Álvarez Bermúdez, obtuvo los siguientes logros:

  • ·         Medalla de plata, en 200 metros libres
  • ·         Medalla de plata, en nado mariposa
  • ·         Medalla de bronce, en nado dorso
  • ·         Título de sub-campeona, en su categoría.


El domo del ISSTECH fue la sede de la justa estatal, en donde una comiteca brilló con luz propia.

De manera muy breve, pero significativa, desde este espacio le rendimos un homenaje, a nuestra nadadora comiteca, ¡Muchas felicidades!


LEER MÁS

miércoles, 25 de agosto de 2010

BOX EN LA FERIA DE SAN ROQUE

1 comentarios
PANORAMA DEPORTIVO EN LA FERIA DEL BICENTENARIO…
DESDE LA CANCHA DE BÁSQUETBOL DE SAN ROQUE EN EL VALLE DE TUCHTLÁN.
TINIEBLAS: EL CAPITÁN AVENTURA, GIGANTE SABIO.

40 AÑOS DE LUCHADOR PROFESIONAL EN SU GIRA DE DESPEDIDA POR TODA LA REPÚBLICA MEXICANA (VIVIENDO DE APLAUSOS, ENVUELTOS EN SUEÑOS).  POR: RICARDO DE JESÚS AGUILAR GÓMEZ Y ALEJANDRO MORALES TORRES, ENVIADOS ESPECIALES. FOTOS: DALILA SÁNCHEZ SANTIAGO.
Capital de Chiapas, Agosto 19.



Box de corte popular y lucha libre espectacular, se presentaron la tarde y noche del pasado jueves, siendo mudos testigos: los santos “Roque y Bartolomé”; agasajados en la fiesta de las orejas de coliflor y los amos del pancracio.

A las 16:30 hrs, comenzó la función de boxeo, bajo la promoción de “José Manuel Coutiño Espinosa”, el popular “Nelo”, hijo del que fuera la gran leyenda: Raquel Coutiño Mancilla, “el turipache” (+). Promotor número uno en los años 70’s.

Distinguidas personalidades nos acompañaron en este magno evento, como invitados de honor: El reconocido cronista deportivo de televisión, el Dr. Alfonso Morales, a quien por cierto vimos saludando al gigante sabio para confirmar nuestros supuestos de que él no es el capitán furia. Rigoberto León Cerpa, “el matador” de Radio y Televisión de Chiapas y Enrique Ríos. El réferi internacional Jesús Arias Torres, los ex boxeadores Jorge Flores, Elí Torres, Venadito Alegría, Blacky Gutiérrez, C.P. Misael Hernández Chacón, “Toda una enciclopedia viviente del boxeo chiapaneco”, entre otros grandes del cuadrilátero.

Es importante notar, que estuvo organizando el evento el Presidente del Patronato de la Feria, contador público, Carlos Utrilla Parrilla.

Invitado de honor para el Box y Lucha, Dr. Alfonso Morales

La función de boxeo, fue sancionada por la honorable Comisión de Box de Tuxtla Gutiérrez y el Comisionado en turno fue el Licenciado Neftalí Gordillo González, el réferi en las cinco peleas fue Juan Luis Alegría, Venadito Jr.
Se presentaron 5 peleas, observando que la estelar, en donde se anunciaba Braulio “Chamula” López contra Jordy Espinosa de Villaflores, en peso ligero y por el campeonato estatal, no se llevó a efecto, debido a que el actual campeón, no contó con la licencia de salida por parte de la H. Comisión de Box y Lucha de Comitán, siendo esto comunicado por el ya referido Nelo Coutiño. Por lo que, la semifinal anunciada a ocho episodios, en peso gallo, entre José “chivo” Hernández y el Villaflorense Luisteín “Jaguarcito” Sánchez, pasó a ser la pelea de fondo y a 10 rounds, correspondiendo el triunfo al tuxtleco Hernández por decisión unánime.



El programa contó con 4 peleas más a cuatro asaltos y en peso mini-mosca, Leyven “Tigrillo” Pérez de Tuxtla derrotó al Boa Cruz de la ciudad de las gardenias, por nocaut efectivo en el primer round. En 118 libras el relámpago Cruz perdió con Jhony Pérez por decisión dividida.

Y hubo una contienda más que culminó en empate entre dos promesas locales.


LEER MÁS

GIRA DE DESPEDIDA DE TINIEBLAS POR CHIAPAS

2 comentarios
LUCHA LIBRE EN SAN ROQUE
LA GIRA DEL ADIÓS DE TINIEBLAS EN CHIAPAS…

Fotogaleria

A las 19:00 hrs, comenzó la espectacular función de lucha libre en donde se presenciaron 4 batallas, con los mejores exponentes de la baraja nacional y estatal destacando entre todos, Don José Luis Hernández, Alias el guerrero Zulú, gran maestro de lucha que es. En la preliminar a dos de tres caídas sin límite de tiempo, los exóticos “Loca Trevi, lluvia de estrellas y brillantina”, acabaron con besos, pujidos y abrazos a venganza de Fuego, Draken y Monte Cristo.

En la segunda lucha a tres caídas, Grandamán y New Fire Jr, pasaron sobre Charly Galán y Fuego Nuevo más conocido por sus enemigos como “Lazarito”.



En el evento especial, en relevos australianos, Super hechos, Murcy y Murcito, acompañados del guerrero Zulú, vencieron a los rudos más rudos de Chiapas, encabezados por el Payaso, Payasito, el Terrorista y la nueva revelación de la lucha chiapaneca el Verdugo.

En la semifinal, a dos de tres caídas, en relevos suicidas, cayó la caballera del Gringo loco “Capitán furia”, ante Kung-fu Jr, luego que Tarot Mágico y Ultramán Jr, salieron airosos. El réferi, de las cuatro luchas fue Romeo “Apache” Aguilar.

Alushe

En la lucha estelar, en dos caídas sin dar chance de nada y en brevísimo tiempo, Tinieblas Sr, Tinieblas Jr y el duende maya “Alushe”, pasaron encima de los hijos de las leyendas Fishman y Canek.




LEER MÁS

viernes, 20 de agosto de 2010

HOMENAJE A JOSÉ LUIS GONZÁLEZ CORDOVA

0 comentarios
EL FAMOSO CUENTO COMITECO, "DON CHINO DE TÍA CHENA"
HISTORIAS DEL DEPORTE COSITÍA
BASADOS EN HISTORIAS REALES.
RECOPILADOR: ALEX "MOTA".


Profr. José Luis González C.


Don Carlos López Pérez, tenía en 1970, 40 años y era más conocido en el Barrio de los “Zanjones” como don Chino de tía Chena; doña Chena, mujer muy conocida porque su especialidad era cocinar la chanfaina y los patzitos de pitaul. Desde hacía algunos años estaba casada con don Chino, al que le decían así, porque en la tzola tenía una bien cuajada mata de pelos erizados, que parecía festón de juncia; don Chino se dedicaba entre semana a la noble labor de hacer tejas y ladrillos, pero los fines de semana era jefe de meseros; ya tenía bien vista su cuadrilla, él y tres auxiliares; don Chino se había ganada su buena fama en todos los guateques de la ciudad.

A tanto había llegado su renombre, que un día lo llegaron a contratar unas personas de Tuxtla Gutiérrez, don Chino preguntó antes de hablar de pesos y tostones: ¿cómo lo quieresté, con chaleco o sin chaleco?, porque con chaleco cuesta $25.00 y sin chaleco $20.00; y como es fuera de Comitán, nos vasté a dar lo de nuestro pasaje en la “Diego de Mazariegos”; total que se pusieron de acuerdo con los dueños de la fiesta, en la hora y el día.
Llegado el momento, don Chino y sus tres ayudantes se alebrestaron y agarraron camino rumbo a la Capital del Estado; pero ni la moral alta que llevaban impidió la gran vomitadera allá por las curvas de “Joigelito”, pero aún así, entre su mareo, les alentaba la idea, de que eran los primeros exportadores de meseros. Llegaron al lugar convenido en el centro de Tuxtla, don Chino quedó sorprendido por la elegancia del salón. -Pucha vos Chalío, le dijo a uno de sus auxiliares, vastar bueno el zapateado, mirá la orquesta, que chula se ve con todos sus “excrementos”. Le echemos pue ganas pa’ que nos guelvan envitar.


Tuxtla Gtz, antiguo.

En la fiesta los meseros eran unas balas. Pronto empezaron a sentir los estragos del calor, y era cerveza por viaje. Don Chino les decía: no se vayan a desmandar, mídanse, pa’ que lleguen al final. Todo salió bien; en la madrugada cuando ya se había ido el último bolo, ellos empezaron a levantar todo, y ese fue el momento en que le tupieron macizo y como era traguito fino, pues no le hicieron muchos gestos y más que ya estaban empezaditos, siguieron chupando los cuatro en una de las bancas del parque central. Poco a poquito les fue agarrando el sueño. Don Chino sintió que lo estaban trastiando, pero no quiso abrir los ojos. Pero ya no pudo más cuando los rayos del sol le dieron de lleno en la cara; abrió loscoyzates y miró a sus chalanes, los tres estaban blancos de la cruda y del gran flato. ¡Don Chino, nos robaron!: se llevaron nuestro dinero, los chalecos y hasta las charolas. Don Chino no tuvo respuesta a su primera pregunta: ¿cómo pudo pasar esto?, si él siempre había tenido el sueño ligerito. Tal vez fue por la debilidad de la vomitadera, por el traguito, por el calor o por el cansancio; la cosa es que los habían pelechado.


No conocían a nadie, ni por encanto un conocido pa’ prestar dinero; desvelados, jediondos de trago, el calor les estaba haciendo sacar la supia. Sin decir nada, los cuatro pishculitos empezaron a caminar sin rumbo. Su preocupación más grande era saber cómo iban a regresar a Comitán. El pasaje costaba $7.00 por cada uno, por lo que necesitaban mínimamente $28.00. La suerte los fue orillando y de pronto se vieron frente al “Coliseo Roma”, que en una enorme manta, anunciaba una magna función de box, don Chino se acordó que en sus buenos tiempos había entrenado en el gimnasio del famoso “Monito Aguilar” y tuvo la brillante idea de entrar hablar con el empresario; le dijo que en su pueblo era boxeador, que le dejara mostrar su habilidades en el rudo arte de los catorrazos; el empresario sabía que uno de los preliminaristas no asistiría, lo miró medio pochoroco y no le pareció mala idea, que ese señor cubriera la plaza, para no cancelar la pelea, y cumplir con el respetable. El empresario le explicó cómo sería el contrato: mirá güerito, por los dos primeros raunds que aguantés te voy a pagar $10.00, y del tercer raund en adelante te voy a dar $4.00 pesos por minuto. ¿Te parece bien? Don Chino que era muy hábil para hacer cuentas, por su trabajo de tejero, de inmediato contestó que si. Saquesté sus cosas le dijeron. Don Chino contestó: -que no le acabo de contar pue que nos robaron todo nuestro tambach...

Total que llegó la hora de la pelea. A don Chino le dieron prestado un calzoncillo azul apishcaguado y tzij, que le quedó guangoch; lo arrequintócon un pedazo de mecate para que no se le cayera. Ahí tras manita encontró unos tenis Superfaro viejos que le apretaban mucho y casi no le dejaban caminar. Pero con todo y todo don Chino quedó listo, sus chalanes se hicieron pasar por sus seconds, ellos lo llevaron al ring.

A las 9:00 en punto de la noche, el anunciador dijo: Señoras y señores. ¡Peleeeearan a 4 raunds! En esta esquina, venido de la Bella Baluncanán y directamente del Coliseo Blanquita, el bravo fajador cositía y héroe del barrrio de “Yalchivol” “Kid Chino López, EL CONDE DEL ARENAL”, y en esta otra, el estilista cintalapaneco, invicto en 20 combates en seguidilla el temible “Barretero Nandayapa”. El réferi, que por cierto era comiteco, los llamó al centro del cuadrilátero para tomarse la foto que nunca se publica y darles las últimas instrucciones: no se vale dar mordidas, pegar en la nuca, ni hacer traga bolitas, y cuidadito que adrede hagan chiras las tzolas. Cuando yo les diga sepárense, lo hacen rapidito y si alguno hacepongoch, el otro se va a la esquina contraria. ¿Entendido? Suerte, que gane el mejor.

Don Chino sentía que las canías se le doblaban, no sabía si de miedo o de váguido porque no había probado bocado en todo el día. Más bien era por lo segundo, porque él no sabía atutizarse, El Chalío, lo animaba diciéndole: miresté don Chino, sólo aguantesté lo del pasaje y luego luego se dejasté caer. Pero el malvado Chalío sabía que don Chino esa noche iba llevar. Sonó la primera campanada y don Chino salió medio ateperetado, ahí nomasito se lo van pepenando, le empiezan a dar pue una su buena zangarriada, pobre don Chino, le estaban poniendo una tutaniza marcamadriza del barrio de La Lana. Desde su esquina le gritaban: ¡a pue don Chino!, defiendasesté, caso estasté tunco; entrelesté con confianza, no seasté uraño, no nos vayasté azariar, metalesté siquiera un su estatequieto, mirelosté bien, ese su padre que tienesté enfrente no se espanta haciéndole quiquirimiau. Pero no, la sopapiza estaba en su punto, cuando por fin sonó la campana dando fin al primer raund. Don Chino regresózurumbo a su esquina, buscando el banco para sentarse.

Don chino de tía Chena.
Artemio "temo" García.

El Chalío subió rapidito, le sopló un buch agua y con la toalla le empezó a echar aire.Terció un poco de vaselina en sus manos y se lo untó en la cara. Aguantesté don Chino, ya faltan sólo dos más y nos vamos a casita; además están muy grandes los guantes, no duelen mucho los sopapos, pero si lo miraste que está muy dura la coshquetiza, se lo vasté tanteando, sesesgasté por la derecha y le metesté uno en la talega y lo vasté a dejar tatarateando, ya luego bandoleesesté por todo el ring, que no lo alcance, hagasté de cuenta que estasté jugando monoseco o que tieneste mostacilla en el tutís la cosa es que no lo sosprendan. Pero don Chino nunca había sido chapucero, se sentía resmolido.

Don Chino a lo lejos escuchó la voz del réferi que dijo: ¡Pelea! Se paró todo tembelec, pero animado de que ya faltaba poco. Sonando la campana, se le vino encima pue el de Cintalapa, que era casi 20 años más joven que él, y le deja caer otra retajila de chencazos, que lo dejaron zoroco, y que le van metiendo un derechazo directo al pumpo de los pitaules, pucha, sintió que se le enjutó el chactop, y hasta ganas de zurrar le dieron. En lo más duro de la majiza, el Chalío, que estaba muy atento al desarrollo de la guamiza, le gritó: -no seasté mudo, votesesté un su ratitío, hagaseste tacuatz. Pero si ni bien se lo había dicho cuando oyó el sapotazo y don Chino cayó tintintop. El réferi empezó a contar lento, uuuno, dooos, treees y cuando ya iba 7 el Chalío le dijo: ora si don Chino, levantesesté, ya sólo falta medio minuto pa’ que acabe el raund. Don Chino con el alma en un hilo se levantó resoplando como gallina con tzoc, sólo para enconcharse y esperar a que pasara el tiempo. Por fin llegó el campanazo que puso fin al segundo raund.

El Chalío se encaramó al cuadrilátero y le puso una plasta de vaselina cerca del ojo, y le dijo: ¿qué le está pasando don Chino, no se vayasté a dejar caer de una güena vez, porque entonces ya estuvo que no regresamos. No te preocupés si lo estoy tanteando bien. Pero qué pensás, los zapatos me están fregando mis juanetes y este protector me queda muy grande en la shuta, por vidita tuya, mejor me los quitaras; no don Chino, dijo pue el dueño que es parte del reglamento; medio convencido don Chino dijo: sabés qué: la mera verdá, es que este chiquitío ya me está llenando de piedritas el buch, yo creo que me lo voy a echar. El Chalío no sabía si estaba delirando porque estaba azorocado o porque de verdad se estaba poniendo bravo.

Ya sólo falta uno, dijo el Chalío. Don Chino contestó –sale y se paró bien alebrestado. ¡Pelea, dijo de nuevo el réferi! Don Chino pensó, este ya me tiene calientito, ahorita me lo voy a pescuecear. En eso estaba, cuando le dejan ir un pajuelazo al meritito punto de la pasmazón y otro al güergüero, sintió que se le nublaron los ojos, el alma se le arremolinó en el guacal y empezó a mirar pijuyes y chinchibules. Y como no queriendo la cosa, don Chino bajó a lamber la lona; estando en el suelo, abrió los ojos y le preguntó al Chalío ¿cuánto falta? Como minuto y medio contestó éste. Se dio un sacudión de mozorola. Esto era lo que me hacía falta pa’ que se me quitara lo penco; dándose ánimos se dijo: Pucha, si yo no voy a morir ni de parto ni de cornada de burro. Se levantó, cerró el puño y de un jimbón que le va dejando ir un talguatazo venido con injundia del meritito Yalchivol, y prangám el estilista; con esto se sintió arrecho y ya los últimos segundos andaba de rasquita, era una shuta tataratera por todo el ring; al de Cintalapa lo salvó la campana.

Don Chino, ya ajustó, si quieresté tiro la toalla. ¿Qué cosa? Dijo don Chino que ya estaba engasado; si ya se me quitó la cuscusera, perate, si orita le voy a sacar mole, ya le di un su machucón este meco, y me lo voy a dejar pando, orita los vas a ver como lo voy a chaporrear, maceta le vaser falta pa’ tanta chibola; cele si no, le voy a romper el cajete y me vale guango si lo desnuco de un riatazo. El Chalío pensando que tan bien iba haber pa’ las tortas y las gaseosas, lo empezó a jurgar. Iday, ni modo que se vastée a dejar de este tzoludo chitiriz, metalesté uno en el gañote y fajesesté galán, pa’ de mientras le voy a echar aire con la toalla pa’ que agarresté juelgo. Si se le corre a una esquina, hasta’lla lo siguesté, le pegasté en el bofe, que se le sacuda el cacashte; no lo vayasté chentear.

Bisbirindo se paró del banco donde estaba acurrucado y le dijo al Chalío. Mirá, hacéme un gran favor, quitáme estos zapatos que me están orcando mis callos y me van a dejar con incordio, sacáme el protector que ya no lo aguanto; el Chalío hizo lo que le pidió don Chino. Al toque de la campana, ya estaba güichitopeando en medio del cuadrilátero. ¡Pelea! Y con un estilo todo jesh empieza la moquetiza, zumbaban los morongazos, don Chino ya estaba encaprichado, lo fue tanteando con la izquierda, y que le jimba un derechazo y prangam, el estilista cayó canteado sobre las cuerdas. El Chalío no lo podía creer, subieron los otros dos chalanes y lo pasearon en hombros. Calladitos se quedaron cuando vieron que don Chino tenía un ojo morado, un chipuste en la ceja y ventiado un diente, de segurito se quedaría sholco. Ya en la calle don Chino dijo, compremos unas tortas y refrescos y vonós a Comitán, porque aquí caso me hallo.


LEER MÁS
 

NUEVE GUARDIANES Design by Insight © 2009