miércoles, 29 de septiembre de 2010

RECORDANDO EL BOX Y LA LUCHA LIBRE

0 comentarios
RECORDANDO EL BOX Y LA LUCHA LIBRE

Estoy convencido de que el deporte individual, como es la Lucha Libre y el Box, ocupa un lugar muy importante en el atletismo internacional, y que muchos aficionados aprenderán extraordinariamente en los encuentros que sostengan en competencias amistosas, hasta llegar a la comprensión de que un hombre están bueno como otro para luchar y boxear por su propia defensa (Hoy Consejo Mundial de Lucha Libre) se viste de gala, pues en el mes de Septiembre cuando está cumpliendo 74 años de vida.

Fue un día 21 de Septiembre de 1933, cuando Don Salvador Lutteroth decidió traer este deporte a nuestro país, el llamado padre de la Lucha Libre fue impactado por la actividad a la que le daría vida, cimentación y proyección.

En nuestro México, en una labor que se ha heredado ya por tres generaciones. La antigua Arena México, con tribunas de madera y lonas como techo, se encontraba localizada en la que hoy es el estacionamiento de la majestuosa catedral de la Lucha Libre: La Arena México mismas que fue fundada un 27 de Abril de 1965 completando así a otro escenario con sabor luchistico al 100% como es su hermana mayor; en cuanto a construcción más no en capacidad, la Arena Coliseo, fundada un 2 de Abril de 1943 allá por las calle de Perú 77.

Santo Enmascarado de Plata.

A través de estos escenarios han desfilado los más grandes luchadores de todos los tiempos. Gente de la talla y encabezando el recuento; el Santo el enmascarado de plata, Gori Guerrero, Blue Demon, Tarzan López, El Medico Asesino, El Charro Aguayo, Rolando Vera, Bobby Bonales, Black Shadow, Chino Achiu, El Gladiador, Joe Silva, Enrique Llanes, Cavernario Galindo, Murcielago Velasquez, Ciclon Veloz, Sugi Sito, Pepe Méndez, entre muchos más fueron los responsables y protagonistas de lo que se ha llamado la edad de oro de este deporte en nuestro país. En los años setenta otra camada importante de gladiadores y así aparecieron El Solitario, Mil Mascaras, René Guajardo, Ray Mendoza, Karloff Lagarde, Gran Markus, El Angel Blanco, Perro Aguayo, Cien Caras, Tony Salazar, Fishman, Mano Negra, El Márquez y Mistico, fueron todos ellos héroes de mil batallas y los causantes de que los sueños y las fantasías tomaran vida en el ring y que la lucha libre mexicana fuera catalogada como es hasta hoy en día: La número uno a nivel mundial.

Los historiadores y estudiosos afirman que, aun en su época más remota, el boxeo ya estuvo reglamentado. Sin embargo aunque esto fuera cierto, hay que precisar que las normas inhumanas que regían antiguamente en este deporte no tienen que ver con el boxeo mucho más noble y estilizado que hace ya más de dos siglos comenzó a practicarse en Inglaterra.

Hay dos claves para triunfar en el box, pegar más que el adversario o golpear mejor que él. Pero la formula suprema, la que caracteriza a los grandes ases del ring es complementar ambas claves. Es decir; unir al uso rápido de ambas manos, el conocimiento de los puntos vulnerables de cada adversario para concentrar sobre ellos los golpes más fuertes, en las ocasiones propicias, dos son también las claves que llevan a dicho perfeccionamiento: atacar sin descuidarse y usar todas las tácticas defensivas como medio de contragolpear rápido y efectivamente.

Por lo tanto recuerda: cuando ataques, nunca olvides mantener alto los puños, retornar en seguida, el codo contra el cuerpo, conservar el mentón replegado hacia el pecho y mantener permanentemente el equilibrio.

Cuando sea el adversario quien ataca, procura aprovechar la mayoría de las tácticas defensivas que tu empleas para contra golpearlo. Sin coordinación entre defensa y contra ataque se está siempre a merced del oponente que use cargas sostenidas. Estos son, en líneas generales, los conceptos que sirven a los hombres del ring para confeccionar sus planes, pero sabemos que las semillas no germinan lo mismo en todos los terrenos. Si el tuyo es fértil la cosecha puede ser buena.

El ayer no es más que un sueño, el mañana no es más que una visión, pero el presente bien vivido hace de cada ayer un sueño de felicidad y de cada mañana una visión de esperanza. Por lo tanto; prestemos atención a este día.

Recuerde: Sobran personas que hablen pero pocas predican con el ejemplo.

Profr. Cuauhtémoc L. Alcázar Cancino.     
LEER MÁS

UN LEGITIMO ORGULLO

0 comentarios

“UN LEGITIMO ORGULLO”

El hoy popular evento “MR.MÉXICO, MR.CHIAPAS, MR.COMITAN”. Le han cambiado el nombre por campeonato de Físico Constructivismo que surgió, por aquellos meses finales del año de 1951.

Cuauhtémoc Leonel Alcázar Cancino. 

Un breve recuerdo de cuando el Viril deporte del Hierro cobró auge entre la juventud mexicana, una aclaración necesaria.

Hace apenas cosa de 70 años, un forzudo que sudaba y resoplaba levantando toscos discos de hierro era tomado en México, entre el común de la gente, como un loco, un tonto ¡O un extravagante en el mejor de los casos!, que no sabía poner inspiración en el deporte.- Oscuros, olvidados, los pesimistas mexicanos veían correr los días sin un aplauso, sin una frase de estimulo, sin siquiera una mirada de comprensión. Imaginabase, por parte de los incrédulos en el rudo deporte, que el desarrollar músculos potentes, cuerpos estatuarios, era cosa solamente de brutos… o de feminoides. Pero una vez brotó la chispa y, terca, ya la idea, todavía, de organizar un concurso a semejanza del famoso “Mr America”, del vecino país Estadounidense; y, con rubor, casi con pena, expuso su proyecto entre sus camaradas.- Las carcajadas, los comentarios pesimistas, se oyeron en mil kilómetros a la redonda.

¡Quien iba hacer caso de un proyecto tan descabellado! ¡Quien iba a tomar en serio a los que, despreciativamente, eran llamados “Los patones del músculo” ¡La idea, apabullada, cayó al suelo y rodó hasta un rincón oscuro!.- Pero un buen día, sin hacer demasiado ruido, se coló hasta el hueco de nuestras manos inquietas. Sin embargo, no se le dedico el total de la atención a la práctica de levantamiento de competencias y sí, en cambio, se dio amplia preferencia a la enseñanza del ejercicio constructivo. En un medio como el de México, los devotos del levantamiento pesistico eran relativamente pocos importa más, muchos más, convertir a miles de muchachos flacudos en reales hombres, plenos de salud y fibra.

La idea creció y se difundió avasalladora. Los nuevos devotos de las pesas se multiplicaron por todo el país, pero faltaba, indudablemente ese estimulo grande el acicate supremo y el “Mr México” se hecho a andar entonces la labor de convencimiento entre los posibles participantes no fue la tarea más difícil, sin embargo, hubo que aprender reglas, buscar jueces competentes, crear publicidad por todos los conductos adecuados y conseguir local para la brillante celebración del concurso.

La gente respondió maravillosamente, el local amplísimo fue sin embargo insuficiente para contener a los miles y miles de espectadores ansiosos de presenciar tan destacado acontecimiento, y los muchachos nerviosos en su primera prueba de físicoculturismo, supieron de todos modos entusiasmarse y comportarse a la altura de las circunstancias.

Aquí en Comitán circunstancias opuestas a nuestra voluntad, nos hicieron dejar el sitio adquirido a pulso en la organización del concurso de perfección física pero la idea ya había prendido, ya había arraraigado fuertemente, como legitimo premio a nuestro esfuerzo; ese es nuestro legitimo orgullo y así, claro, no podremos menos de sentirnos satisfechos cuando, siguiendo nuestra huella, la juventud de nuestro país progrese alegremente en la adquisición de su salud y su fuerza provechosas y limpias.

El ayer no es más que un sueño, el mañana no es más que una visión, pero el presente bien vivido hace de cada ayer un sueño de felicidad y de cada mañana una visión de esperanza. Por lo tanto; prestemos atención a este día.

Recuerde: Sobran personas que hablen pero pocas predican con el ejemplo.

Profr. Cuauhtémoc L. Alcázar Cancino.                               
LEER MÁS

lunes, 27 de septiembre de 2010

LA PRIMERA VEZ QUE LLEVAS A TU NOVIA AL ESTADIO

1 comentarios
FUENTE: FUTBOL SAPIENS.

Gran, pero gran contra crónica de Barak Fever, para ver en compañía de él o ella el siguiente video...



LEER MÁS

domingo, 26 de septiembre de 2010

CALIENTAN MOTORES PARA EL BASQUETBOL EN COMITAN

0 comentarios
SE CALIENTAN MOTORES PARA EL ARRANQUE DEL DEPORTE RÁFAGA EN COMITÁN
LIGA ALBECH, PREPARA LA NUEVA TEMPORADA
POR: ALEX “MOTA”/RJAG.
COMITAN, Chiapas, 24 DE Septiembre de 2010.

La noche de anoche, es importante para la juventud deportiva comiteca y después de una reunión con el Presidente de la Liga ALBECH, Jorge Antonio Solís Gómez y los capitanes de los equipos de la liga, en la sala de juntas del Gimnasio Municipal: Profesor Roberto Bonifaz Caballero, quedaron conformados el número preciso de equipos participantes en la liga femenil, varonil primera y segunda fuerza.

Jorge Antonio Solís Gómez, mejor conocido como el "Profe Negro".

La Liga Femenil quedará conformada por los siguientes equipos:

Grabarte (Campeón Actual), San Juditas, Killers, Progreso, COCAECH, Clippers, Prepa, Balún Canán A, Balún Canán B y Cadetes Balún Canán.

Por su parte, la primera Fuerza Varonil, tendrá a los siguientes contendientes:

La Raza (Campeón), Supersonics de Venustiano Carranza, Dinastía, Cristóbal Colón y Hostal del Quijote.

El mayor número de equipos quedaron en la Segunda Fuerza Varonil, con un total de 21 representaciones, que son:

Materiales Comitán (Campeón), Babilonios, Contrucciones Recinos, Novatos, Gases y Protecciones del Sur, Santa Cecilia, Carnicería La Barata, Spalding, Seguridad MGC, Juventud Balún Canán, Amigos del Balón, Reservas Cristóbal Colón, UniconCasa, Cristóbal Colón Jrs, Telesecundaria, Vialidad, Celeste, Guerreros Santo Domingo, Pinola, Materiales Bermúdez y Supersonicos.

Agradeciendo especialmente a los gentiles patrocinadores que sin ellos, nada fuese posible como lo son:

H. Ayuntamiento de Comitán que preside el Lic. Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, Lic. Luis Ignacio Avendaño Albores, Actual Regidor y Propietario The Italian Coffee Company, El Presidente Electo C.P. José Antonio Aguilar Meza; así como, los distintos medios de comunicación: Imer, especialmente al programa más deporte de Francisco Javier Cruz Domínguez, XEUI Radio Comitán, de  Francisco Javier Ruiz Vera, CARTELES DE COMITÁN, con atención al Lic. Iván Guzmán. Lic. Mario Miltón Domínguez Pérez y Marco Antonio Guillén Abarca del programa radiofónico “EN CONTACTO” y sobre todo al respaldo de la liga ALBECH a nivel Estatal.

Las inscripciones, comunicó el popular maestro Negro, siguen abiertas, por lo que se continua esperando la respuesta de los amantes del deporte ráfaga.






LEER MÁS

EL PRIMER IDOLO COMITECO, DON "CHEPÓN"

0 comentarios
Don José Ramón Gordillo García, mejor conocido como "Don Chepón", es el primer ídolo del boxeo comiteco, que en los años 30's ,vivió su época de gloria.

" A todos les pegaba yo, a todos les di en su mera maceta", afirma Gordillo García, en una entrevista exclusiva para con este medio, el ex campeón del Estado en peso welter.

Don Chepón y su negrita (Cristina Sosa Escobar)

A sus 96 años Don Chepón es una leyenda viviente del deporte comiteco, honor a quien honor merece, próximamente en el libro del deporte comiteco, más sobre nuestro primer ídolo del deporte comiteco.
LEER MÁS

INFORMACIÓN ALUMNOS TEC COMITÁN INFORMATICA II

0 comentarios


SALUDOS CORDIALES, EN ATENCIÓN A LA CLASE PASADA, DEJAMOS A SU CONSIDERACIÓN LOS ARCHIVOS PERTINENTES PARA REALIZAR LAS LABORES ENCOMENDADAS PARA PRÓXIMAS SESIONES.

ARCHIVO DE POWER POINT

ENLACE DESCARGA

VIDEOS

COMO DESCARGAR ASPEL SAE



COMO INSTALAR ASPEL SAE




COMO DAR DE ALTA PROVEEDORES



¡MUCHA SUERTE Y ÉXITOS!
LEER MÁS

CAMPAÑAS DE SALUD GRATUITAS EN EL DIF DE COMITÁN

0 comentarios
EL DIF MUNICIPAL DE COMITÁN, A TRAVÉS DE SU DIRECTORA LA C.P. ANA LILIA FLORES ESCAMILLA, INVITA A LAS CAMPAÑAS DE SALUD.




1.- CAMPAÑA ODONTOLOGICA QUE ABARCA LIMPIEZAS, EXTRACCIONES Y AMALGAMAS, INICIA ESTE LUNES 27 EN LAS INSTALACIONES DE DIF COMITAN A PARTIR DE LAS 9 DE LA MAÑANA, REPORTARSE CON LA QUIMICA GEMA.
 
2.- CAMPAÑA DE LENTES, ESTAMOS CAPTANDO PACIENTES QUE LOS REQUIERAN, REPORTARSE AL AREA DE COORDINACION DE DIF COMITAN
 
 
LAS CONDICIONES SON, OBVIAMENTE SER DE ESCASOS RECURSOS, LLEVAR SU DOCUMENTACION QUE CONSTA DE COPIAS DE  ACTA DE NACIMIENTO, COMPROBANTE DE DOMICILIO, CURP Y CREDENCIAL DE ELECTOR QUE HAGA CONSTAR QUE SON RESIDENTES COMITECOS.
 
ESTAS CAMPAÑAS COMO TODAS LAS QUE LLEVAMOS A CABO EN DIF COMITAN SON TOTALMENTE GRATUITAS
LEER MÁS

NARRACIÓN DE LA PELEA DE LUJO DEL BOX (25/SEP/2010)

0 comentarios
Producciones Millenium que tiene a bien dirigir Pepe Durán, presentó un interesante cartel boxistico el pasado viernes 25 de septiembre en Comitán, la pelea estelar fue entre Catracho Ordoñez de Tapachula ante Jordy Espinoza de Villaflores.



PRIMERA PARTE



SEGUNDA PARTE



GRABADO POR LA LENTE DE ONLINE COMITÁN (LIC. MARTÍN SALAZAR), NARRACIÓN: RICARDO AGUILAR GÓMEZ Y ALEJANDRO MORALES TORRES, ANUNCIADOR: DAVID HERNÁNDEZ, REFEREE: CUAUHTEMOC LEONEL ALCAZAR CANCINO.
LEER MÁS

jueves, 23 de septiembre de 2010

29 AÑOS DEL CONALEP EN COMITÁN

1 comentarios
29 AÑOS DE CONALEP COMITÁN
FESTEJO CULTURAL, SOCIAL Y DEPORTIVO
POR: ALEX “MOTA”.

El Conalep Comitán está de manteles largos por la celebración de 29 años de vida, casi tres décadas de formar profesionistas técnico bachiller.

Carrera Pedestre.

Para este su festejo 29°, la celebración inició con la conferencia magistral denominada “México Bicentenario”, por el Lic. Roberto Gordillo Avendaño, asimismo, el Lic. Marco Antonio López Velasco impartió la ponencia titulada “A casi 30 años de formar profesionistas técnicos del Conalep Comitán”.
La conmemoración también se trasladó a la Unidad Deportiva “Víctor Manuel Aranda León”, el miércoles 22 de Septiembre con una inmensa actividad deportiva que inició muy temprano con una carrera pedestre que incluyó a 300 competidores, desafío que vio correr a docentes, personal administrativo y alumnos, unidos con el único fin de convivir de manera sana y deportiva.

Centenares de alumnos participaron en los eventos deportivos.

La invitación por parte del personal administrativo, tuvo un gran eco, ya que llenos de entusiasmo se registraron 29 equipos de basquetbol en ambas ramas (varonil y femenil), varias decenas de equipos de fútbol y ni que decir del voleibol que fue de los consentidos de los alumnos, cabe destacar la participación de 955 alumnos practicando deporte, conviviendo de excelsa manera y con música ambiental, en donde algunos alumnos no pararon de sacarle brillo a la pista.


Equipo de Basquetbol femenil

Ni que decir de las corporaciones que brindaron su participación para la realización del evento como fue el caso de Vialidad Municipal que cuido de la integridad de los corredores que se desplazaron del centro histórico rumbo a la unidad deportiva, de los cuerpos de emergencias que estuvieron al pendiente de algún infortunio que para fortuna no fue necesaria su actuación y del personal de la coordinación del deporte municipal que tiene a bien dirigir el LEF. Armando Avendaño Rivera.

El festejo del conocimiento, en una Institución tan importante como CONALEP, no se hizo esperar, con la primer Olimpiada del Conocimiento en las materias de: Español, Matemáticas y Ciencias.


Bailando los alumnos del Conalep Comitán.

En fin, amalgamar cultura, conocimiento y deporte…Hacen del festejo del 29° Aniversario de CONALEP, un evento digno de resaltar y felicitar por su perfecta organización y proyección.




LEER MÁS

DR JAIME SALVADOR PEZZAT

1 comentarios
CIRUJANO GERERAL Y  LAPAROSCOPISTA




¿Si  usted, padece de la vesícula biliar por litiasis o piedras en la vesícula, el Dr. Jaime Salvador Pezzat Saidi le ofrece cirugía de mínima invasión con laparoscopia evitándose una estancia prolongada y disminución de los riesgo y dolor en nuestro Sanatorio Fraternidad.

Domicilio 5ª. Calle sur pte.  Con horario: de Lunes a Viernes de las 16:00 a las 20:00 hrs. URGENCIAS LAS 24 HORAS.

Tel: 63 2 20 74 y celular 963 63 3 02 83 .

Con gusto lo estaremos atendiendo 


Atte.
Dr. Jaime Salvador Pezzat Saidi
LEER MÁS

martes, 21 de septiembre de 2010

EL PREVIO DE 29 AÑOS DE CONALEP COMITÁN

2 comentarios


OPERATIVO DE BIENVENIDA EN CONALEP COMITÁN
FESTEJO DEPORTIVO, EN SANA CONVIVENCIA
***Nunca antes en su historia, Conalep había organizado tan magistral operativo de bienvenida.
POR: ALEX “MOTA”.

El jueves 9 de Septiembre, sin duda ha quedado guardado en la historia de Conalep Comitán, un operativo sin igual, se vivió en la ciudad de los Nueve Luceros, involucrando educación y deporte.

Todo inició en punto de las 9 hrs, partiendo del Centro Histórico, con dirección al recinto deportivo por excelencia de la ciudad, “La Unidad Deportiva, Víctor Manuel Aranda León”, con una carrera Pedestre en las ramas Varonil y Femenil. Cabe hacer mención,  de la excelente voluntad de elementos de Vialidad Municipal y de la Coordinación del Deporte, que ayudaron con la mejor disposición a la realización del evento.

Campeones de fútbol con directivos de Conalep Comitán

En la carrera Pedestre, los resultados en la rama femenil fueron: 3er lugar, Iris Yoselín Maza Ruiz, 2do lugar, María de Lourdes Solís Pérez y en 1er lugar con un tiempo aproximado a los 19 minutos, Sara Martínez Vázquez. En la categoría varonil, el 3er lugar fue para Emaín, 2do lugar para David Jesiel Velázquez Garcia y el 1er lugar, con un tiempo aproximado a los 17 minutos, 
fue para Edi Gabriel.

Premiación de carrera pedestre


Ya en la Unidad Deportiva, con una excelsa organización del personal administrativo, se llevaron a cabo eventos deportivos al por mayor, destacando las disciplinas como: Futbol, Basquetbol, Voleibol, Deportes tradicionales como “Los encostalados”, la famosa “Carreta”, “Luchas de fuerzas con lazo”, “Brincar la cuerda”  y “La Manzanita”, esta singular actividad, que consiste en hacer una rueda entre varios competidores y pasarse una manzana, los unos a los otros, sin usar las extremidades, únicamente de quijada a quijada.

Los participantes fueron alumnos de primer semestre, de todas las Carreras Profesionales Técnico Bachiller que oferta el Conalep Comitán, (Enfermería General, Asistente Directivo, Contaduría y Construcción). Pero de igual manera, quienes fueron espectadores, quedaron igualmente agotados de ver intrépidamente todas las disciplinas a su alrededor, combinadas con música, que a cualquiera le hacían sacar a relucir sus mejores pasos de Rumba, Salsa, Merengue, Cumbia, Reggaeton y la aclamada por todos los alumnos…La música Disco.

En la rama femenil las campeonas fueron:


Campeonas de baloncesto femenil

En Baloncesto la final fue alumnas de Enfermería, turno matutino vs vespertino, ambas escuadras, sacaron chispas, por llevarse el lugar de honor, el grupo 1201 en contra del grupo 1101, finalizando el encuentro, a favor del turno vespertino, tras una agotadora mañana que cobró factura a las jóvenes alumnas. Dignas también de destacar, son las chicas del tercer lugar, el grupo 1102, también de Enfermería Turno Matutino.


Campeonas de fútbol femenil

El futbol femenil, que se jugó con gran intensidad y pasión, fue entre los  representativos, 1202 de Enfermería Turno Vespertino, en contra del 1101 de Enfermería Turno Matutino, la final estuvo tan reñida, que los tiros penales, definieron a las campeonas, que al igual que en la baloncesto el poderoso equipo Vespertino se alzó con el triunfo.

En los deportes tradicionales y a la vez extremos, la mujer dejo mucho de qué hablar, mostrando destreza y habilidad, como la campeona en “Encostalados”, Sandra Rubiola y la dupla de Liliana del Carmen López López/Elvira del Rocío Alfaro Ángeles, quienes salieron triunfales en la disciplina de “La carreta”.  Asimismo, en el voleibol, el título fue para el seleccionado del grupo 1101 de Enfermería Turno Matutino.

En rama varonil los campeones fueron:


Construcción monarcas del fútbol.

En futbol, dando la cara por la novel carrera de Profesional Técnico en Construcción, el grupo 1106, quienes salieron enfundados en color rojo, conquistaron el trofeo de primer lugar en la final ante el seleccionado del grupo 1103 de Enfermería, con marcador de 3 a 2.
En “encostalados”, el triunfo fue para el alumno, de Enfermería Miguel Armando Gómez Coronel, mientras que en la “Carreta”, el triunfo fue para la dupla de, Abimael López Armas/Daniel Alejandro Jiménez Gómez. El campeonato regional de Conalep Comitán, de la “Manzanita de Oro”, fue también para el campeón de “carreta”, el joven Daniel Alejandro Jiménez Gómez.

Finalmente, en Voleibol el triunfo correspondió al combinado del grupo 1101 de Enfermería General, mientras que en el deporte ráfaga, el turno Vespertino de Enfermería con el grupo 1202, fue el monarca.

De esta manera, fue como Conalep, le da la más cordial bienvenida al semestre, deseando que el sistema que incluye “Calidad para la Competitividad”, basado en competencias laborales, ayude a lograr un camino y un sendero de éxitos para los estudiantes del Plantel Conalep Comitán. 

LEER MÁS

lunes, 20 de septiembre de 2010

JORDY GANÓ POR LA VÍA DEL CLOROFORMO

1 comentarios
JORDY ESPINOZA GANÓ POR K.O.
Viernes de Box, entre lágrimas y golpes.
Por: Alex “Mota”.

Se está convirtiendo en una tradición en el Comitán de las flores, los viernes de Box, la afición como siempre fiel a su pasión pugilística respondió en buen número a la invitación de la joven promesa de la promotoria deportiva,  Pepé Durán, quien encabezó a “Producciones Milenium”.

LAS ACCIONES DE LA NOCHE

En pelea de “botana”, Jorge Elías de Villaflores derrotó por nocaut técnico en el segundo episodio a su contrincante Gabriel Ozuna de Comitán, para abrir de boca ante el respetable que comenzaba a llegar pese a las inclemencias del tiempo.

Kid Cubito vs Fernando "Guerrero" Garcia

Fernando “Guerrero” Garcia enfrentó a “Kid” Cubito heredero de la leyenda, en peso ligero a 4 episodios, Cubito parecía ser el consentido de la afición, por su gran pasado familiar, pero el Guerrero Garcia, oriundo de Pujiltic, quien entrena Kick Boxing y usa al boxeo como entrenamiento, demostró que tiene pegada y prueba de ello, fue tremenda combinación al rostro de su rival, basada en jabs, que lo llevó al triunfo por la vía del cloroformo.

Negrito Pérez vs Junior Espinoza

Junior Espinoza de Villaflores afrontó a Negrito Pérez, el hijo de la leyenda, quien recibió el apoyo de la gente por su carisma y humildad, este último conectaría los mejores golpes del encuentro, que se realizó en peso súper gallo. La victoria correspondió a Pérez, por decisión unánime.

Olímpico Aguilar vs Rayito Gómez

Jonathan Olímpico Aguilar de Tuxtla Gutiérrez enfrentó a Rayito Gómez de Villaflores, en peso pluma, pero poco tiempo duro la contienda, ya que de inmediato se vislumbró la superioridad de altura, alcance y cuerpo, que de “ipso facto” terminó a favor de Olímpico Aguilar por la vía del cloroformo en el primer round, con tiempo de 1:40”, con K.O. efectivo.

Pulli Elizabeth vs Tremenda Hernández

 La pelea de damas, resultó también un tanto cuanto dispareja, al cancelar su participación la retadora Silvia “Traviesa” López, por lo que Pulli Elizabeth oriunda de la capital del estado, enfrentó a la “Tremenda” Hernández de Villaflores, en peso mini mosca quien presentó unos kilitos de más, que jugaron en su contra, favoreciendo la contienda a la gran Pulli por nocaut efectivo, en el segundo episodio tras atacar el cuerpo de su adversaria con ganchos y un par de volados.

Colmillo Pérez vs Playita Díaz.

La sorpresa de la noche llegaría al pasar las horas rumbo a la media noche, Colmillo Pérez de Tapachula enfrentó a Playita Díaz de la capital del estado, con una diferencia importante en físico, Comillo parecía tener una noche tranquila, pero Playita tiene un corazón que no le cabe en el pecho y atacó de principio a fin a su rival pese a la desventaja física, dándole esa peculiaridad de buscar la ofensiva el triunfo por decisión dividida.

SOBRE LA PELEA ESTELAR

Catracho Ordoñez vs Jordy Espinoza

Con previo arreglo de la lona por fin llego, Jordy Espinoza de Villaflores quien ha tenido mucha actividad a lo largo y ancho del estado con muchos triunfos importante como la Copa Tury en el 2009, pero también algunos descalabros como en Cintalapa y en el mismo Palenque de Gallos de Comitán, enfrentaría al Catracho Ordoñez oriundo de Nicaragua.

El inesperado arranque y la guardia natural del Catracho sacaron de sus casillas a Jordy, que no pudo entrarle por ningún lado a su adversario, ganando el paisano del gran Alexis Arguello ex campeón mundial, los dos primeros rounds claramente. Pero Jordy con el apoyo de la gente, por fin pudo conectar algunas combinaciones en el tercer episodio.

El cuarto y quinto round, fueron nuevamente para Catracho Ordoñez, que lucía una imponente guardia y denotó que sabe caminar la lona y sus tres decenas de peleas amateur han servido mucho en su preparación, pero en el sexo episodio las cosas dieron un cambio radical.

Jordy conecto un golpe de acción retardada, al cuerpo del Catracho, que fue debilitando su condición físico-atlética para caer fulminado después de una combinación al rostro y al plexo solar que mandaron a la lona a Ordoñez para no levantarse más.

Jordy Espinoza 

Al final Jordy Espinoza, se reencuentra con la afición comiteca que lo había visto ganarle a Ember “Ratón” Cerqueda, pero que le había perdido una poca de fe, después de ser derrotado por Pollo López…¿Será el resurgimiento de Jordy?


LEER MÁS

domingo, 19 de septiembre de 2010

ACTIVIDADES DE INFORMÁTICA II

0 comentarios

INDICACIONES EN POWER POINT


VIDEO TUTORIALES EN YOUTUBE
SOBRE PASOS PARA BLOGGER

Para ver el video 1


Para ver el video 2


¡Mucha suerte y éxitos!
LEER MÁS

miércoles, 15 de septiembre de 2010

BOX, BOX, BOX EN COMITÁN

0 comentarios
LEER MÁS

COMITÁN, CAMPEÓN ESTATAL DE BASQUETBOL

0 comentarios

COMITÁN CAMPEÓN ESTATAL
EL DEPORTE RAFAFA,  CATEGORIA VETERANAS, FEMENIL
POR: ALEX “MOTA”.

Las flores de Comitán en el deporte ráfaga, se llevaron el título de monarcas del Estado, en la categoría veteranas, teniendo como sede la ciudad de San Cristóbal de las Casas,  del pasado 10 al 12 de Septiembre del 2010.

Participaron las Selecciones de: Tapachula, Comalapa, San Cristóbal (3 equipos), ICACH Tuxtla, Selección Tuxtla y Comitán.

EL CAMINO RUMBO A LA CORONA:

La actividad de las comitecas, inició el día viernes 10 de Septiembre, por la noche, en el auditorio “Barón de las Casas”, ante la escuadra de Tapachula, cumpliendo un debut triunfal, el resultado favoreció a Comitán, con marcador final de  40-31.

El Sábado 11 de Septiembre, fue de intensa actividad, con partido matutino y vespertino, por lo que la preparación físico-atlética fue muy importante y sobre todo la dosificación de esfuerzos para cumplir ambos compromisos.

En actividad matutina, Comitán se vio las caras ante Frontera Comalapa, consiguiendo su segundo triunfo del certamen, con marcador de 44-33.

Por la tarde, el rival era uno de los equipos locales, por lo que la condición de visitante jugaba un papel importante, pero no importando el público, sino el desempeño del equipo comiteco, se consiguió la tercera victoria al hilo, concluyendo el partido con marcador 54-38.

La Semifinal, llego producto del buen arranque en el torneo, el domingo 11 de Septiembre, las cositias se enfrentaron al poderoso equipo de ICACH Tuxtla, en lo que parecía una final adelantada, por el poderío de ambas escuadras, con un marcador muy justo y con un gran esfuerzo por parte de las jugadoras de la Antigua Balún Canán, el pase a la final se dio con apenas 7 puntos de ventaja, finalizando 49-42, consiguiendo una increíble motivación tras sellar al cuarta victoria consecutiva.

Por la tarde, lo eminente se convertiría en realidad, las jugadoras comitecas, finalizaron la gran obra, enfrentando con mucha concentración y seriedad la gran final del torneo estatal, la Selección Tuxtla, era el rival, pero las basquetbolistas comitecas, no se intimidaron ante nada, ni ante nadie y salieron avantes, con score final de 53-42.

Felicidades y en hora buena, al seleccionado comiteco, que se consagra como monarca del Estado en la categoría Veteranas.


PIE DE FOTO
De pie de izquierda a derecha: Ema, Paty, Julieta Porras, Lulú 
Guillén, Ana María, Yoli Ruiz, Reinita, Carmelita espinosa

Abajo, de izq a derecha: Gina, Tenchi Espinosa y Rosy.
*** El equipo está dirigido por la LEF. Lulú Guillén Jr.








LEER MÁS

PRENSA DEPORTIVA

2 comentarios
PRENSA DEPORTIVA

La antigua Balún Canán, ha sido semillero de excelsas personalidades, citar tan sólo a tres de ellas, es más que suficiente para darse cuenta del nivel que se tiene, el Dr. Belisario Domínguez, la poetisa Rosario Castellanos y el poeta Óscar Bonifaz Caballero.

En prensa deportiva, las estrellas algunas más que otras, han destacado en los medios de comunicación, como: periódicos, revistas, radio y televisión.

José Antonio Domínguez Monzón, 1949-2005, Originario de Venustiano Carranza, pero comiteco de corazón, deportista de profesión, su hazaña histórica en el deporte, lo hizo ser el primer narrador de un partido de futbol en el estadio Dr. Roberto Ortiz Solís, al lado de sus compadres Ramón Irecta y Francisco Suaznavar. Tuvo la dicha de entrevistar a grandes futbolistas en cabinas de XEUI, Radio Comitán, fundó el programa radiofónico en IMER, “Contacto Urbano”, que hoy conduce su hijo Mario Miltón Domínguez y que evolucionó a “En Contacto”.



Profesor Cuauhtémoc Leonel Alcázar Cancino, Sin duda alguna, maestro de maestros, no se puede hablar de Comitán, sin mencionar “al águila que desciende” y a quien la ciudadanía ha dado el mote del “eterno joven de Comitán”.
Incursionó en los medios como pionero, quizá por accidente, pero que su vasto conocimiento lo tienen como uno de los mejores. Sus inicios fueron con el semanario “La voz juvenil”, posteriormente, algunas radiodifusoras se han honrado con sus comentarios deportivos, principalmente bautizando los días viernes, como el día en que en Comitán se vende marisco y se destinan algunos minutos de tiempo, al “aire” para el profe Temo.

Luis Enrique Alfonzo Muñoz, El reflejo ideal de la superación, el Ingeniero Alfonzo, inició en los medios de comunicación, siendo maestro de ceremonias desde sus estudios universitarios, su pasión por la comunicación, lo llevó a la estación XHCTS, en donde condujo algunos programas radiofónicos, destacando “la pecera”, e  “informativo ABC”, conductor de los primeros Festivales Rosario Castellanos, junto a Elizabeth Hidalgo Napoles; Director de un prestigiado Diario denominado “Carteles de Comitán”, que surgió con la idea de eliminar la nota roja y difundir noticias culturales y un tanto cuanto más agradables al lector; sin lugar a dudas, su destreza, habilidad y talento, lo llevaron a convertirse en el protagonista comiteco, de Televisión Azteca, logrando la cobertura de los juegos olímpicos de China en el 2008, el XIX Mundial de Futbol, organizado por primera ocasión en África, de la misma manera, es especialista en fútbol, ubicado a nivel de cancha en las transmisiones de los partidos, principalmente celebrados en los estadios: Zoque, Territorio Modelo (Santos Laguna) y el Huracán de Pachuca.

Francisco Javier Cruz Domínguez, La radio en Comitán ha crecido escuchando sábado a sábado, el programa titulado “más deporte”, que cabe señalar, tiene mayor antigüedad que su homónimo de televisa; sin lugar a dudas, perdurar en el gusto del público, es una labor complicada, pero emulando quizá a Xavier López “chabelo”, Paco Cruz, nuestro comunicador deportivo, ha logrado perdurar en el exigente gusto, del público que cada fin de semana prende su estación muy temprano para enterarse de los roles de juegos, ligas, torneos y demás información que se vierte en este tan popular programa. Que este año, tan importante y más aún, con fecha centenaria llega a su mayoría de edad, 18 años, el día de la revolución mexicana.
Felicitamos de antemano, al equipo de profesionales deportivos que han hecho de este programa el único programa deportivo en Radio, siempre imitado, pero jamás igualado.

David Hernández González, Analista deportivo, narrador por naturaleza, el señor de los deportes en Comitán, ha tenido la dicha de narrar cualquier evento deportivo, desde fútbol hasta box, de cancha a cancha, igual se ubica en el Arenal que en el Estadio Municipal, el Rey David, tuvo con mucho éxito el programa “deportivo890”, que logro increíbles raitings en la radio comiteca, pero su periodo culminó, cerrando una gran página en la historia, cabe destacar, que David ha sido anunciador de Box, en peleas de campeonato mundial, que han sido televisadas, desde la capital de Chiapas para el mundo. Su pasión por el deporte lo ha llevado a resurgir por meritos propios el futbol americano en Comitán.

Ricardo de Jesús Aguilar Gómez, Mejor conocido en el mundo deportivo y social, como “profe Chuy”, comentarista “sui-generis”, Aguilar Gómez, es maestro de dicho y hecho, creador de la popular columna, “panorama deportivo desde la antigua Balún Canán”, ha dado cobertura especial a selecciones comitecas de balompié en campeonatos nacionales, su versatilidad lo ha llevado a escribir para los principales rotativos del estado, comentar de viva voz en programas radiofónicos y disfrutar de los encuentros de Box, pero sin lugar a dudas, un texto del popular profe chuy, finalizará con sus elocuentes 5 palabras, lo cual lo hacen inconfundible, en La voz de Ocosingo, Deporte 3, Balóm Canan, Carteles de Comitán y el ESTO de Chiapas.

Francisco Javier Ruiz Vera, Una personalidad, que la gente inmediatamente lo identifica como locutor de la cadena XEUI, radio Comitán, principalmente con el programa “Nuestra Ciudad”, de denuncia ciudadana, anunciador oficial de las ferias de Comitán y Margaritas, Ruiz Vera, incursiono en medios deportivos, con narraciones de futbol y un programa deportivo, en este año Bicentenario y Centenario de Independencia y Revolución.


Juan Carlos López Pinto

Juan Carlos López Pinto.- Comunicador del barrio de microondas, López Pinto, ha luchado por destacar en los medios de comunicación, Radio Imer, Xeui y Radio Católica, Deporte 3, sin lugar a dudas este último, el rotativo deportivo de la región que ha amalgamado deporte, política y cultura; Ha asistido a eventos nacionales de índole deportiva, creador de la página deportiva en el Diario de Comitán, considerado primer  y único presidente de la Asociación de Cronistas Deportivos de Chiapas, Delegación Comitán, lo hacen tener presencia como uno de los mejores comunicadores deportivos de Comitán.

Leticia González Guillén.- Licenciada en Nutrición como profesión, Lety es sin lugar a dudas, la comiteca que más se apasiona y sobre todo conoce de futbol en todas partes del mundo. Seguidora de los Pumas, González Guillén, se ha especializado en nutrición deportiva y ha viajado a Argentina donde visitó los estadios más importantes de aquel país, ha colaborado con la Gaceta Deportiva 890 y Balóm Canán.

Luis Octavio Jiménez Pinto.- Director del Diario Independiente de Comitán, Jiménez Pinto, ha combinado la noticia con el deporte, en su afán de comunicar el acontecer del Comitán de las Flores, infinidad de cuadrangulares y finales deportivas han sido captadas por la lente de Luis Octavio. En el deporte, se le recuerda, la creación de la gaceta “Tiempo Extra”.

José Antonio Guillén Jiménez “Profe Tony”.- Incansable promotor deportivo, el Profe Tony, ha incursionado en los medios de comunicación, haciendo cobertura de campeonatos nacionales de futbol, escuelas de fútbol y se desempeña escribiendo deportes para el Diario Independiente de Comitán y siendo director de Radio Católica.

José Luis Sánchez Hidalgo, Un joven que ha incursionado en Radio, con el programa en el Romance de Radio Imer. Una vez que culminó su ciclo con el romanticismo, ha dado cobertura a distintos eventos deportivos y sociales, escribiendo para deporte 3, diarios locales e incursionando en Radio Católica, es director de una revista mensual informativa denominada “Hoy en Comitán”.

Pablo Jiménez Pérez, Periodista de sepa, ingeniero de profesión, en su periódico el “Nuevo Milenio”, siempre ha destacado la noticia deportiva a nivel local, asimismo, fue creador del semanario deportivo “Balón Canán”.

Jorge Cancino Moreno.- Deportista y empresario, maestro de buceo y columnista deportivo en el ESTO de Chiapas y Heraldo de Chiapas, de la Organización Editorial Mexicana; Cancino Moreno, ha cubierto los principales eventos regionales y estatales en los últimos años.

Especial mención para mi amigo el Puma, originario del estado de Hidalgo, pero considerado más cositía que el güero de la basura, Juan Manuel González Tovar, maestro de profesión y también excelso comunicador, recordado con su exitoso programa “Dígalo Usted Mismo”, fue también narrador de los juegos de fútbol, además de ser un muy buen jugador.

Jaime Torres Gil, hijo de un locutor de sepa como Romeo Torres Ventura, Torres Gil, ha mostrado su pasión sobre todo por el fútbol, haciendo enlaces a las radiodifusoras locales, desde el estadio zoque, Víctor Manuel Reyna, en la capital del estado, en distintos juegos del equipo de primera división profesional Jaguares de Chiapas.



Alejandro Hiram Morales Torres, Conocido también con el mote de Alex “mota” o el joven de Nicalocock; Morales Torres, ha incursionado en los medios de comunicación, el periodismo deportivo ha sido su pasión, instruido por Luis Enrique Alfonzo en radio. Especialista en narraciones junto a David Hernández, cronista deportivo, que se ha especializado en futbol y box. Ha participado en Deportivo890 en donde su sección era denominada “comentarios campechanitos”. Posteriormente se unió al equipo de Más Deporte de Radio Imer y publica notas deportivas para Balóm Canán, en donde se despeña como director y columnista de: La voz de Ocosingo, Revista Vos, Carteles de Comitán y El Esto de Chiapas.

LEER MÁS
 

NUEVE GUARDIANES Design by Insight © 2009