jueves, 30 de diciembre de 2010

ULTIMA REUNIÓN DEL 2010, DE LA APEC

0 comentarios
ULTIMA REUNIÓN DEL AÑO DE LA APEC
(ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE COMITÁN. A.C.)
POR: ALEX “MOTA”

El pasado jueves 23 de Diciembre, en vísperas de la noche buena y la navidad, los integrantes de la APEC, tuvieron una extraordinaria reunión de trabajo, en el Salón Oro y Plata de nuestro amigo y maestro Octavio Meza.

Integrantes de la APEC

En una mañana llena de fraternidad, amistad y buenos deseos por las fechas más esperadas del año, el Director de Vinculación de la Universidad Tecnológica de la Selva (UTS), Profr. Octavio Meza Guillén, ofreció un suculento desayuno a los agremiados de la prensa hablada y escrita de la otrora Balún Canán.
De manera oficial, a partir de este y los años venideros, se instaurará el día de los medios de comunicación, con fecha 23 de Diciembre. Así lo señaló el profesor Meza Guillén, en su mensaje después de haber compartido el pan y la sal.

En su participación, el Presidente de la Asociación Civil, Profr. Marco Tulio Guillén Barrios, ahondó en lo siguiente: “En donde hay comunicación hay sociedad…en donde hay sociedad hay comunicación”, comenzando con las sabias palabras de Thomas Grant.

Sobre el reconocimiento al anfitrión, Guillén Barrios, comentó: “El maestro Octavio Meza Guillén, es una flor que alumbra el pantano, en cuanto a educación en la Selva chiapaneca, específicamente en la UTS”.
De esta manera, prosiguió una emotiva reunión que abordó distintos temas de análisis, de opinión, con un excelente anfitrión y recalcar que cada 23 de Diciembre la prensa de Comitán, se reunirá entre Oro y Plata, en inigualable salón.



LEER MÁS

martes, 28 de diciembre de 2010

LA 10 NOTAS DEPORTIVAS DE FIN DE AÑO

0 comentarios
PANORAMA DEPORTIVO DESDE LA OTRORA BALÚN CANÁN
LAS 10 EN FA POR ALEJANDRO MORALES TORRES

Temo Alcázar junto a Mantequilla Napoles

1.  1  La directiva de Jaguares de Chiapas, ha decidido, debido a las pobres entradas que se han presentado en el Estadio Zoque Víctor Manuel Reyna, que se elegirá como recinto oficial a Comitán, el Estadio Dr. Roberto Ortiz Solís, albergará a partir de la próxima campaña los juegos del equipo de la Primera División profesional.

2.  2  Don Roberto Barragán, el popular chaparrito, será el próximo asesor del Profesor José Guadalupe Cruz, en los Jaguares de Chiapas, informó la directiva, por medio de su Presidente Guillermo Cantú Sáenz.

3.    Promociones Millenium de Pepe Durán, se vestirá de gala, ya que el próximo mes de Enero, se presagia la gran cartelera entre Artemio “Pollo” López vs Humberto “Zorrita” Soto, campeón del mundo en la división de los pesos ligeros, del CML.

4.    4 Francisco Elías Avendaño Román, tri campeón del Estado en la categoría veteranos Master-Plata, se unirá a la dirección técnica del rebaño sagrado, será el asesor de lujo de José Luis “Güero” Real, así lo ha informado Don Jorge Vergara. El lugar de Paco Avendaño en la Selección Chiapas, será ocupado por el popular maestro Chuy, quien sin duda alguna conoce de sobra al grupo de campeones.

5.   5 El eterno joven de Comitán, Cuauhtémoc Leonel Alcázar Cancino, concursará en febrero próximo, para convertirse en Mr. México, torneo avalado por la Federación Mexicana de Fisicoconstructivismo y Fitness A.C., torneo que se efectuará en el paradisiaco Uninajab.

6.   6  Se dice que, Francisco Guillermo Ochoa, será el nuevo arquero del multicampeón Cruz Azul Pacifico en la ciudad de Comitán, la negociación va muy avanzada, sólo restan detalles entre la directiva de Coapa y la Directiva del Futbol Seis la Liga, así nos lo ha hecho saber el Contador Marco Antonio Márquez.

7.    7 Asimismo, la figura del futbol femenil, Maribel Domínguez, confirmó por medio de su cuenta de twitter, que desea retirarse en la otrora Balún Canán. El equipo de  Impresoras Unidas, ha iniciado las negociaciones y tal parece que Don Ramón Espinosa, está cerca de contratar a la delantera de la Selección Femenil.

8.   8.- Don Miguel Ángel Díaz y Rodríguez, Presidente de PRINSU (PROMOCIONES INTERNACIONALES DEL SURESTE), ha confirmado que para el cierre de año, en el BARTINETE, se presentará en lucha de cabelleras Cibernético ante Mesías, los precios serán populares, ya que los luchadores han estado insistiendo en venir al Sur del País para conocer sus bellezas naturales.

9.    9 Daniel “Ruso” Brailovsky y Luis Roberto Alves “Zague”, vendrán a reforzar al América, en el cuadrangular de futbol cositía de fin de año, en La Pilita Seca, ya que sus duelos ante El Cedro, Atlético Español y Milán, parecen muy complicados, por lo que el maestro Jorge Antonio Gómez Solís, mejor conocido como el maestro negro, así lo ha confirmado.

     10.-  Finalmente, un gran saludo a nuestros amables lectores y les reiteramos lo siguiente: «Inocentes palomitas que se dejaron engañar, sabiendo que en este día nada se puede prestar, ni creer»
LEER MÁS

HOMENAJE A ÓSCAR BONIFAZ Y ENRIQUE CANCINO

1 comentarios
RECONOCIMIENTO A DOS MAESTROS: “SUI-GÉNERIS”:
ÓSCAR BONIFAZ CABALLERO Y ENRIQUE “EL NEGRO” CANCINO
POR: RICARDO AGUILAR GOMEZ Y ALEX MOTA.

Comitán, Chiapas a 27 de Diciembre de 2010. Este lunes, al filo del mediodía, la generación 1971-1973 de secundaria del Colegio “Mariano N. Ruiz” y ESECO. Generación 1973-1976 de bachilleres de la Prepa Comitán, harán un merecido reconocimiento a dos profesores muy especiales:


El caballero del buen decir, Óscar Bonifaz Caballero, catedrático de historia, civismo y literatura de las mencionadas instituciones, además de ser un destacado actor, director y poeta; pero sobre todo amigo de sus discípulos en todos los tiempos y circunstancias para la formación del alma y sensibilidad de quienes lo apreciamos. ¿Qué no se ha dicho de Maestro-Óscar?.

Que alguna vez, en plena clase de historia universal, jugó gato con el famoso chuy. Famoso porque desde esa época, no estudiaba, improvisaba y se hacía “pijije”; como muchos de ustedes, comprenderán, que el maestro en referencia, nos enseñó, aparte de la cátedra, los momentos más amenos de su vida y las anécdotas, que más tarde, sirvieron para cristalizar en el “tachilgüil” y que era el referente, más importante de aquella revista: I M A G I N A R T E.

Afortunadamente, el siempre joven de Comitán, celebra sus 85 años con múltiples homenajes de todas y todos, pero este es el más significativo, para todos nosotros, en este recinto del Patricio de la Libre Expresión.

Los alumnos, que desde el año pasado nos presentamos, para brindarle un abrazo y muchos besos son los siguientes:

José Octavio Pérez Castillo, Jorge Antonio Ruiz Mandujano, Roque Argüello, Miguel Bermúdez, Hernán Esquinca, Elías Cordero, José Antonio Castillo, Martín Almaraz, Panchito Córdova, Alex Pedrero, Lety Guillén, Jorge Domínguez, Lety Bonifaz y Ricardo de Jesús Aguilar Gómez.

De la misma forma, este distinguido grupo de profesionistas, agradecen al doctor Enrique Cancino y Cancino, profesor de la materia de Biología en la Escuela del Padre Carlos, en el nivel de Secundaria, por habernos motivado a dar la clase en forma oral, lo cual en ese tiempo, marcó de lleno, el rompimiento de la infancia a la adolescencia, haciendo romper el hielo, entre exponente y auditorio, que más tarde, a cada uno de nosotros, serviría al presentar o modelar una clase.

“El mayor elogio y la prueba mayor de la razón del ser de un maestro, es el reconocimiento, en vida, de cada uno de los alumnos que hemos tenido” (Víctor Aranda León).

En lo referente a lo deportivo, sin apartarnos de lo cultural, finalizaremos jugando nuestro deporte favorito en el campo de la Pilita Seca, en el tradicional cuadrangular de fin de año, que organiza el famoso maestro negro: Jorge Antonio Gómez Solís, flamante Coordinador del Deporte Municipal 2011-2012, el 31 de Diciembre, viernes, a partir de las 10 de la mañana, con los encuentros entre el América vs El Cedro; Atlético Español vs Milán. Los ganadores se disputaran el bello trofeo que otorga el primer lugar de este torneo futbolístico.

Deseamos a todos nuestros numerosos lectores, un feliz y próspero año 2011.

LEER MÁS

martes, 21 de diciembre de 2010

HISTORICA 1ERA FINAL DE FUTBOL SIETE, LA LAGUNA

0 comentarios
HISTORICA PRIMER FINAL DEL FUTBOL SIETE
COMITÁN, CUENTA CON CANCHA DE GRAN CALIDAD
POR: ALEJANDRO MORALES TORRES

Imperio vs Jaguares


Las acciones comenzaron el jueves 16 de Diciembre, con un gélido clima, en la Cancha de Pasto Sintético del Fútbol Siete, “La Laguna”, con el partido de Ida, entre Jaguares, equipo integrado por grandes jugadores del balompié cositía y que ha contado con el apoyo de un gran promotor como lo es Pepe Durán, en contra de Atlético Imperio, que con mucha seriedad y humildad, conformaron una gran escuadra.

En la primera parte de la historia, los amigos de Imperio, aprovecharon la contundencia de su delantero, Tello López y su guardameta que contuvo, incontables ocasiones de gol, en la figura de Julio César Hernández. Finalizando dicho encuentro 6-5. Bajo la narración ambiental de Francisco Javier Cruz Domínguez, comentarios de Alejandro Morales y en la lente Martín Salazar.

Jaguares

La gran final, nos daría a conocer al monarca de fútbol siete, saber si los grandes jugadores de Jaguares podrían remontar la mínima diferencia y levantar su primer trofeo en la cancha de la Laguna, como lo han hecho en todas las demás canchas, habidas y por haber, de la ciudad de Domínguez. Era el momento de conocer la envergadura de jugadores como: Óscar Santiago, Víctor Manuel Garcia, Carlos Figueroa, Rafa Figueroa, Eligio Sosa, Raúl Uribe, Rocker Estrada, Manolo Fonseca, Enrique Ramos y su capital, héroe de mil batallas, Alexander “puji” Martínez.

Por su parte, Atlético Imperio, bien dirigido por Ranulfo Pérez Abarca, presentó a jugadores como: Julio Cesar Hernández, Ricardo Sánchez, Julio Gómez, Arturo Gómez González, Willian “wilo” Enrique, Iván Guillén, Erik Luna, Daniel Cabrera, Tello López, Mauricio Lavariego y Jesús Gómez López.

Atlético Imperio

La final, jugada a las 22 horas, con una nueva helada, sobre la otrora Balún Canán, no defraudó en cuanto a emociones, el marcador global, subía como la mismísima “gasolina”, 7-7, 8-8, 9-9, 10-10…..las emociones se pusieron al rojo vivo y color hormiga. La tensión también hacia su aparición, el encuentro se calentaba poco a poco y hacia olvidar el frio clima.

El partido en su tiempo reglamentario culminó con empate a 11 dianas, por lo que los tiempos extras, proseguían con el dramatismo. Un autogol de Imperio parecía coronar a Jaguares en la prórroga, pero el corazón, garra y coraje de los pupilos del Profe Ranulfo Pérez, los hizo alcanzar el marcador, finalizando los tiempos extras con empate a 12 anotaciones, con previas tarjetas rojas y un cansancio visible entre los 14 jugadores sobre el césped.

Los penalties, llegaron como el punto climax del nerviosismo, digna de una gran final, situación que desconcentró a Jaguares y que aprovecharon los jugadores de Imperio, al concretar sus tres cobros, quedando 3-2 en penales, 15-14 en marcador global.

Premiación del equipo campeón

Minutos después, los festejos y la algarabía dieron paso a la premiación, donde se hicieron entrega de estímulos económicos a los dos primeros lugares, con un monto aproximado de 10 mil pesos en premios. La narración de la gran final, la realizó el señor de los deportes, David Hernández, junto a la joven promesa de los medios Carlos Mora y la lente de Martín Salazar en los controles técnicos.

De esta forma, Soccer Laguna finaliza su torneo futbolístico, haciendo extensa la invitación a equipos de la ciudad y de la región a que formen parte de FUT 7. Felicidades al Lic. Daniel Núñez, al Lic. Armando Avendaño y a todo el personal que hizo posible este primer histórico campeonato. En hora buena y suerte a los equipos para el próximo torneo.
  
LEER MÁS

XII ENTREGA DE LOS PREMIOS LA PLUMA, MANUEL MORALES MANDUJANO

0 comentarios
COMITECOS POR PRIMERA VEZ EN LOS PREMIOS LA PLUMA
PACO AVENDAÑO Y ANDREA LOPEZ RIZO HACEN HISTORIA
POR: ALEX “MOTA”.
***ENVIADO ESPECIAL A LA CENA DE GALA DEL DEPORTE CHIAPANECO

Paco Avendaño, Maestro Chuy, Manuel Morales Mandujano, Andreita López y Alex Morales 

Una verdadera noche de gala, fue la que nos tocó vivir el pasado viernes 17 de Diciembre. La ACEDECH (Asociación de Cronistas Deportivos de Chiapas) con delegaciones representativas de la mayor parte de la geografía chiapaneca, han tomado el gimnasio “Energym” como el epicentro de los premios la Pluma, Manuel Morales Mandujano, decano de la crónica deportiva y maestro de todos los que con mucho esfuerzo, comenzamos en este camino.

La XII, entrega de los premios a los mejores deportistas del estado transcurrió en un ambiente cordial, ameno, de dicha y felicidad; Don Manuel Morales Mandujano, con la mirada un tanto cuanto cansada, agradeció la ovación que los presentes le dieron al ponerse todos de pie y pedir que subiera a la zona de premiación. En donde su alegría, cordialidad y gran fortaleza, lo hicieron estar al pie del cañón, al entregar cada uno de los reconocimientos de la noche.

Andrea López Rizo, momento de premiación

El momento más esperado de la noche, llegaría con el nombramiento de la “pluma de oro”, al deportista más destacado del año, en la entidad, la gran Aremi Fuentes Zavala, la niña de oro del deporte chiapaneco, en la halterofilia, categoría juvenil mayor de 63 kilogramos, fue la galardonada de la noche y la asediada por todos los medios deportivos. Por su parte, el propio entrenador de la niña de oro, Roberto Moreno, fue el máximo galardonado de la noche junto a su pupila con la máxima distinción.

Paco Avendaño Román, momento de premiación

LA PREMIACIÓN

Prensa deportiva ACDECH en el Estado

Asimismo, histórica fue  la premiación para la otrora Balún Canán y la capital cultural de Chiapas, al ser por primera vez premiados sus deportistas, gracias a las gestiones de: Juan Carlos López Pinto y  Juanito Cruz, presidentes de las delegaciones de ACDECH en Comitán y San Cristóbal, respectivamente. Los históricos reconocimientos fueron para: Andrea López Rizo y Francisco Elías Avendaño Román, como mejor deportista y entrenador de la ciudad de Domínguez, mientras que para la gélida coletolandia, recibieron Premios Especiales, la jugadora de Pelota Purépecha Teresa del Carmen de la Cruz y el corredor Armando Ortega Flores, por 58 años en el atletismo.
LEER MÁS

jueves, 16 de diciembre de 2010

SELECCIÓN CHIAPAS (COMITÁN) SUBCAMPEÓN NACIONAL

6 comentarios
EL TRI-CAMPEÓN DEL ESTADO DE CHIAPAS, ESTUVO A UN PASO DE SER EL MONARCA DEL PAÍS EN LA CATEGORÍA VETERANOS MASTER PLATA.

Cacahoatán, Costa de Chiapas, Diciembre 12 del 2010. Los volcanes “Tajumulco” y “Santa María”, fueron los mudos testigos de la gran hazaña, que realizaron los futbolistas cositías, al pié del Tacaná, cuando en un partido de futbol,¡ No apto  para cardiacos!, iban ganando a 1 tanto con gol de Miguel Hernández, el popular “Gallo”, hasta el primer tiempo, del partido final de este Campeonato Nacional en la categoría Master Plata, que se realizó del 7 al 12 de Diciembre. En el segundo tiempo, la escuadra del Noroeste Mexicano empata el encuentro, se van a tiempos extras de 15 minutos cada  lapso y terminan en penales, en donde el equipo campeón del Estado de Chiapas, falla por conducto de Juan Santiago y Eduardo Altuzar, para caer de cara al sol en esta cálida tierra ante la experimentada escuadra sinaloense. Este   Torneo estuvo  avalado por la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y la AFUCHAC (Asociación de Futbol en Chiapas), que contó con la participación de Sonora, Veracruz, Chiapas A (Cacahoatán-Sto. Domingo), Chiapas C (Subcampeón del Estado-Villa Comaltitlán)), Michoacán, Chiapas “B” (Comitán) y Sinaloa, que a la postre, resultó el campeón y el mejor del torneo.



El equipo de Chiapas, que estuvo conformado por jugadores de la liga Trabajadores-Comitán y que representó a la AFUCHAC,  como Tricampeones del Estado, estuvieron dirigidos por Francisco Elías Avendaño Tovar, que este viernes 17 será reconocido en  Tuxtla Gutiérrez, como mejor entrenador por la prestigiada “Pluma” (Manuel Morales Mandujano), por la  Región 3 Fronteriza..

En el equipo chiapaneco, destacaron los siguientes futbolistas:

José Antonio Hernández, Martín Pinto, Pedro Zúñiga, Artemio Molina, Marco Polo Díaz, Eduardo Altuzar, Juan Santiago, Hugo Castillo, David Ancheyta,  Tony Oceguera y Hugo Castillo Rubio.
En el banco de suplentes: Juan Ramón Castellanos, Jorge Luis Aguilar Gómez, Marco Antonio Morales, Héctor Culebro Pinto, el popularísimo “Cráneo”, Cristóbal Cruz Tipacamú, Julio López Martínez y Gilberto Domínguez.

Auxiliares Técnicos: Luis Arturo González y Jorge Guillén Valdez. Preparador Físico: Julio Alvarado.
Delegado: José Luis Recinos.    Preparador de porteros: Francisco Javier Hernández Pinto.
Representantes de ACEDECH.- Delegación  Comitán: Juan Carlos López Pinto, Ricardo de Jesús Aguilar Gómez y Alejandro Hiram Morales Torres, ¡Juntos, como siempre, pero no revueltos!.


ESCUADRA COMITECA "CHIAPAS B"

Presidente de la Liga de Veteranos-Trabajadores Comitán: Teófilo Ruiz Ortiz. El” consentido “.
En otro apunte, desde este Panorama Deportivo, desde la Antigua Balún Canán….Orgullosamente…
El profesor Cuauhtémoc Leonel Alcázar Cancino, será reconocido por el H. Ayuntamiento, mediante una develación de una placa en el Gimasio, al aire libre, de nuestra Unidad Deportiva: Profr Víctor  Manuel Aranda León, este próximo lunes, 20 de diciembre y a partir de las 5 de la tarde. ¡Honor a quien Honor Merece!, finalizo, como siempre  en 5 palabras.




LEER MÁS

PREMIOS "LA PLUMA"...LO MEJOR DEL DEPORTE

1 comentarios
PREMIOS “LA PLUMA” MANUEL MORALES MANDUJANO: ¡EL RELÁMPAGO CHINO!     XII EDICION, VIERNES 17 DE DICIEMBRE DE 2010.

Por: Alejandro Hiram Morales Torres y Ricardo de Jesús Aguilar Gómez. Invitados especiales de la ACEDECH.

Jesús Ortega, Niña Deportista y Manuel Morales Mandujano

En el año de 1944, llegó a Comitán un Delegado Forestal llamado: Jorge Martín López, con su secretario particular Manuel Morales Mandujano, hospedándose en el famoso Hotel, Restaurante y Bar “Río Escondido”. Arturo Eugenio Gómez López hizo una muy buena amistad con el triple MMM, tan es así, que al encontrarse en la calle, en donde corrían por las mañanas, terminaban practicando el box por las noches. Don Manuel Morales Mandujano, en esa época dorada del deporte conocido como “el de las orejas de coliflor”, era estelarista de la Arena México, que existía en la capital del Estado, Tuxtla Gutiérrez, sobre la segunda oriente sur y avenida central. El relámpago chino que fue su mote del famoso autor de “la pluma”, era un boxeador muy bueno en las 122 libras o 57.500 kilogramos. Él practicaba con costal, pera loca, pera fija y cuerda. Le enseñó a Don Arturito a vendarse muy bien los nudillos, hacer los ejercicios para endurecer los abdominales y todos los secretos del boxeo. Arturo Eugenio Gómez López, al regresar el relámpago chino otra vez a Tuxtla Gutiérrez, funda el club deportivo “Río Escondido”, hace 66 años y fue el primer establo, formal de boxeadores, recordando que en 1932, Don Jorge Soto fue el primer manager, promotor y referee que existió en Comitán con su primera figura, José Ramón Gordillo “chepón”. Es decir, que el boxeo en la ciudad de Domínguez, revive gracias a Don Manuel Morales Mandujano, que incluso a decir de Don Arturito, dona sus implementos de boxeo al mencionado gimnasio “Rio Escondido”, que existió donde actualmente está la famosa tienda Elektra. En el patio del famoso Hotel y Restaurante, se empezaron a ofrecer las primeras funciones de boxeo en la Antigua Balún Canán en su segunda época profesional, más tarde en la cancha José Pantaleón Domínguez, hoy gimnasio Profesor 
Roberto Bonifaz Caballero, en el Teatro Belisario Domínguez, hoy Teatro de la Ciudad Junchavin.

El establo de boxeadores estaba conformado por muchachos de las clases sociales más bajas, oscilando la edad entre 14 y 16 años y entre las figuras de la época destacaron: Temo “Baby” Alcázar, Armando “kid cuchito” Pinto Tovar, Armando “Carpinterito” Ruiz, Manuel Agueda “kid Picudito”, Guillermo Vera “el abogado”, Fernando Oceguera, Mario Yáñez “kid mocoso”, Ramón Díaz “kid chupas”, Cristino Juárez “kid Oaxaca”, Óscar “pájaro” Arguello, los hermanos Gómez: Fernando, Sergio y Luciano. Entre otros boxeadores de la época.

Manuel Morales Mandujano, en la época de los 70’s, fue el reportero oficial de Chiapas al ESTO, el diario de los deportistas y quien envió a la capital del país las crónicas de las emocionantes peleas que sostuviera el inmenso Romeo “lacandón” Anaya, ante rivales como: Alfredo “pollo” Meneses, Néstor “Baba” Jiménez, Katsuyoshi “el tigre” Kanasawa, Julio “barretero de Tula” Guerrero, bajo la promoción de Don Raquel Coutiño Mancilla(+).

Don Arturito de Río Escondido

Don Arturito Gómez López,  manda un mensaje muy profundo y sincero para Don Manuel Morales Mandujano, deseándole a todos los presentes en la cena de gala del deporte chiapaneco, una feliz navidad y un próspero año nuevo 2011, exhortando a las autoridades deportivas a velar para hacer de este premio, la pluma, una tradición que dure y perdure.
  


LEER MÁS

lunes, 13 de diciembre de 2010

LA ESTACA PARTE II

1 comentarios
LA MA. DE LOURDES CORZO V

LA CASA  DEFIENDE LOS DERECHOS DEL TRABAJADOR
El IMSS caduco, obsoleto, inservible y ESTORBOSO

Ante la ineptitud, negligencia, prepotencia e impunidad del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) que en Comitán esta a cargo de un “medico”  insensible y sin carácter, el  Dr. Jaime Domínguez  Gordillo  a quien no le interesa en absoluto el bienestar y la salud de los asegurados, preocupado de mantener una relación “conveniente” ( por llamarlo de manera elegante)  con los dirigentes y “socios” del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) , que dicho sea de paso es una mas de las nefastas asociaciones colectivas que propician  en sus agremiados la sensación de estar bañados de poder , envestidos de impunidad y autorizados a hacer lo que se les de su re…galada gana, atropellar los derechos de los pacientes y  actuar con absoluta irresponsabilidad en sus diagnósticos.  Al fin que ellos si comen con harta manteca, gracias a los puntuales descuentos en nómina de miles de “sin derecho”habientes.

LULÚ CORZO
MIEMBRO DE APEC.

Si bien la pudrición del IMSS es a nivel nacional, bien pudiera el director de ésta Unidad Medica Familiar, actuar con inteligencia (ojala), sensibilidad (si pué), firmeza para corregir las fallas humanas (se te pone dijo Quico) y hacerse cargo de que ahí se brinde un servicio de calidad y respeto a los derechos laborales y humanos de quienes tenemos la penosa NECESIDAD de ir ahí.

DE NUESTRA CARTERA LOS MANTENEMOS

El Seguro Social señoras y señores, lo pagamos los trabajadores de nuestro monedero, de nuestra cartera. Es un derecho laboral  que no es gratuito. No nos están regalando sus servicios ni medicamentos, la consulta y mucho menos las incapacidades, que hágase usted de cuenta que de su quincena  las van a pagar. Pagamos por ello y pagamos muy bien.
Es ya sabido que hay que hacer una espera de tres horas mínimo para entrar a consulta, a partir de las 5.30 que te formas para alcanzar ficha, hasta las 8.30 que debieran empezar a trabajar, lo cual nunca es así…los doctores se toman su tiempo y vienen a  atender a las nueve. Ánimas si te tocó del numero cinco en adelante, pasarás alrededor de las 14 hrs… todo para que no haya una auscultación, un  escucha atento,  una valoración real, un diagnostico completo, el medicamento requerido y  mucho menos una incapacidad aunque la persona vaya en condiciones de salud en las que le será difícil y doloroso laborar o constituya un grave riesgo de contagio. Si a esto le sumas tener un jefecillo o patrón huérfano (dícese del que no tiene madre) ya lo llevo el tren porque puedes hasta perder su trabajo, por culpa directa de un médico que dice que a su juicio (ojo de buen cubero nada mas) no tienes nada.

LOS MUERTOS NO HABLAN

¿Y que me dicen aquellos que requieren de un especialista? ¿Y los que urgentemente necesitan un ultrasonido, tomografía  o cualquier tipo de estudio avanzado? ¿Y de los que requieren hospitalización?... ¿y de aquellos que por no ser atendidos a tiempo o por culpa de un mal diagnostico han fallecido? ¿Y otros tantos que han sido despedidos, que les han descontado el día por una enfermedad ya que le negaron la incapacidad?

¿Y que me dice de las pensiones y jubilaciones que se escamotean indiscriminadamente?..Verdaderamente este es un gran tema, del que solo saqué la puntita.

La historia es que si quieres sanar o salvar tu vida FORZOSAMENTE  debes ir con el medico particular, hacerte tus estudios  y comprar tus medicamentos. Mínimamente entre consulta, análisis y tratamiento te puedes llevar dos  mil pesos, que no deberías sacar de tu bolsa porque eres asegurado, derechohabiente, es un derecho constitucional del trabajador y ya te descontaron de tu salario para que cubras esa necesidad, es decir pagaste tu cuota al IMSS mediante puntual descuento.

Pero lo peor de todo es que para justificar tu inasistencia-porque estás enfermo- en el trabajo  es indispensable la incapacidad que IMSS te debe extender…y también te la niegan.
Por tal motivo arengo a los diputados que se están estrenando en el H Congreso de la Unión, a que legislen en este tema laboral tan importante y sensible y propongan y logren la autorización de una ley en la que mediante la comprobación del diagnostico se valide una constancia emitida por medico/clínica/laboratorio u hospital particular y el empleado pueda justificar su inasistencia sin que se le descuente el día o tenga sanciones laborales ó discriminatorias.

QUE REEMBOLSEN LO QUE NOS OBLIGAN A GASTAR

Además que el inservible IMSS pague el costo de la atención particular que se haya requerido por su negligencia e ineptitud al 100%, además de los días de incapacidad que se hayan requerido y/o derivado de su mala atención.

También debemos tener  derecho a renunciar al seguro social (siempre y cuando nos garanticen respaldado medico y laboral en caso de enfermedad o accidente) toda vez que es un órgano que no nos sirve y que NO NOS DESCUENTEN LA CUOTA DEL IMSS YA QUE NOS ESTÁ NEGANDO NUESTROS DERECHOS Y NO CUMPLE EN ABSOLUTO CON LAS MÍNIMAS NECESIDADES DEL TRABAJADOR, y este hace un triple gasto pagando su cuota, pagando al particular y los días que nos descuentan por falta del papelito de la incapacidad.
¿Sabes- querido lector- cuantos miles de personas pagan una cuota mensual al IMSS permanentemente y nunca lo ocupan por su pésimo servicio? Cientos  PAGARON AÑOS Y AÑOS Y AÑOS POR ALGO QUE NO USARON PORQUE NO SIRVE.

¡EN TODO EL PAÍS!

¿CUANTO PAGAS TU, PARA IR A RECIBIR MAJADERÍAS, ABUSOS, NEGATIVAS, DISCRIMINACIÓN? ¿Cuánto dejas de cobrar a la quincena, para que te nieguen tus derechos?¡ Y lo peor es que esos centavos son para que los muy ingratos tengan una fuente de ingreso!

Mantener a un instituto que no sirve no tiene caso, y si es negocio para algunos que lo mantengan ellos o que lo mantenga  el gobierno. Mantener  médicos que tienen chamba segura y jugoso salario gracias a nosotros los trabajadores y que nos causan daños tan severos e irreversibles como perder la salud, el trabajo y en muchos casos la vida es un gran absurdo.

Esto está documentado y con testimonio de decenas de derechohabientes, no es un rumor, es un hecho real, cotidiano y gravísimo.

UTOPÍAS

Todo esto sin mencionar lo relativo a las prestaciones sociales que NO OTORGA, NO EXISTEN ,NO BRINDA  y que están como letra muerta en la ley del IMSS (articulo 210 inciso I a IX  y en el articulo 210A) que se refiere a las prestaciones sociales que nos debe otorgar como velatorios, centros sociales, centros recreativos ,promoción de la salud, difusión de los conocimientos necesarios a través de cursos directos, conferencias y campañas de bienestar, cultura y deporte, mejoramiento de la calidad de vida a través de estrategias que aseguren costumbres y estilos de vida saludables, que propicien la equidad de género, desarrollen la creatividad y las potencialidades individuales, y fortalezcan la cohesión familiar y, campañas de adiestramiento técnico y capacitación para el trabajo, impulso y desarrollo de actividades culturales y deportivas, recreativas y de cultura física y en general, de todas aquéllas tendientes a lograr una mejor ocupación del tiempo libre..etc.,etc., y un interminable etc…i Si Chucha como no!...no son capaces de dar el servicio básico, que diremos todo lo que versa en la Ley del IMSS. ¿Qué hacemos?


LEER MÁS

viernes, 10 de diciembre de 2010

TOMAN LA PRESIDENCIA DE MARGARITAS

0 comentarios
TOMAN LA PRESIDENCIA DE MARGARITAS
PREVIO AL ÚLTIMO INFORME DEL ALCALDE
MESA DE REDACCIÓN

Después de que se diera la intentona de resolver la problemática por la vía pacífica y del dialogo que ha venido caracterizando a la Coordinadora de Organizaciones Democráticas del Estado de Chiapas (CODECH), de quien se ha publicado la gran mentira que se encuentra extinta. El día de ayer con el objetivo de exigir al presidente Municipal de Las Margaritas, Profr. Rafael Guillén Domínguez quien hasta el 31 de Diciembre ostentará el cargo, se presentaron las organizaciones: Coordinadora de Mujeres “Un nuevo sol”; S. C. “El Campo y la Ciudad Unidos”; SSS “Unidos para Progresar”; S. C. “Comunidades Democráticas Tojolabales”; S. C. “Unidad por el Progreso Margaritense”; SPR “Un Camino para la Paz”; “Campesinos de la Selva Un Nuevo Momón” A. C.; A. R. “Tierra de Canaan”; Sociedad Democrática “Plan de Ayala”; S. C. Montes Altos “La Montaña”; y 60 Grupos Independientes de Valle Periferia y Cabecera, adheridas a la CODECH que decidieron tomar la Presidencia de este municipio, debido al incumplimiento en la entrega de proyectos productivos, de mejoramientos de vivienda y la falta de atención adecuada y oportuna hacia los distintos grupos sociales de dicha organización.


Así como también le exigen al presidente municipal y a los funcionarios públicos como son el Ing. Antonio Torres Domínguez, Director de Obras Públicas; el Lic. Marco Antonio Velasco Ancheyta, Tesorero Municipal; la C. Candelaria Hernández Gordillo, Síndico Municipal y otros funcionarios más, que no se entrometan en los asuntos que competen exclusivamente a la organización y que se respete la autonomía de la misma, ya que estas personas andan condicionando a integrantes de los grupos de trabajo, con el dicho de que les van a otorgar el mejoramiento de vivienda a cambio de que se integren a su “nueva organización”, por este motivo, más de 400 personas que desde las 10 de la mañana se dieron cita en los corredores del edificio para luego entrar y cerrar las puertas, en donde según estaba Rafael Guillen, que en ningún momento dio la cara, dejando únicamente algunas personas de su confianza que por ineptitud y miedo a la toma de decisiones no pudieron dar solución al problema, por lo que los inconformes se dirigieron a la Delegación de Gobierno en el Municipio, para presentar las demandas, donde el Delegado se comprometió a informar al Gobierno del Estado y dar una respuesta más tardar el día Lunes 13 de Diciembre del presente año.


"Exigimos al Profr. Rafael Guillén, nos entregue los apoyos de mejoramiento de vivienda y que se nos atienda de la misma forma con que ha venido atendiendo a sus organizaciones consentidas, ya que los proyectos fueron validados con nuestra gente pero los está desviando para lograr atraer integrantes a su “nueva organización” que está formando; pedimos también al órgano de fiscalización que aclare esta situación y dé a conocer al pueblo margaritense sobre el uso del mismo; En lo que se refiere a su último informe de gobierno que le corresponde dar, pedimos que lo realice en la cabecera municipal porque es donde está la mayor parte de ciudadanos que debemos ser testigos de su administración y que posiblemente por miedo quiera realizarlo en la comunidad de Nuevo Huixtán” aseguro el Representante Legal de la CODECH.



Esta acción se llevó a cabo antes del Informe de Gobierno Municipal, orientado a que lo que va informar RGD no sean mentiras y que los recursos hayan sido ejecutados cabalmente y conforme marca la ley, así también que el Órgano de Fiscalización dé a conocer la situación de los 10 millones de pesos que fueron pedidos en préstamo por el edil en funciones, con lo que deja endeudado al municipio. Así hacemos responsables a Rafael Guillen Domínguez de lo que pueda suceder.

LEER MÁS

martes, 7 de diciembre de 2010

TERCERA VUELTA CICLISTA INTERNACIONAL CHIAPAS 2010

0 comentarios
TERCERA VUELTA CICLISTA INTERNACIONAL, CHIAPAS 2010
EQUIPO BOYACÁ DE COLOMBIA, CAMPEÓN ABSOLUTO
POR: ALEX “MOTA”.

Chiapas fue escenario de otro gran evento internacional, los mejores ciclistas del mundo, recorrieron la geografía chiapaneca, en el transcurso de  seis etapas.

Sin duda alguna, la quinta etapa, fue una de las más espectaculares, al tener como punto de partida la ciudad de Teopisca,  para pasar por la ciudad de Comitán de Domínguez, llegar al Parque Nacional Lagunas de Montebello y retornar a la ciudad de Domínguez.  Las emociones se pusieron al rojo vivo, cuando el ciclista de Republica Dominicana Braulio Garcia y Guillermo Miconi de Argentina, parecían emprender la huida, pero el pelotón aceleró la marcha, dándoles alcance a pocos kilómetros de la meta.

DER ZOLT, GANADOR DE LA PENULTIMA ETAPA

Al final de la penúltima etapa, el Serbio Der Zolt, se adelantó al pelotón por pequeñísimas fracciones de segundo, finalizando con un tiempo de 3 horas, 55 minutos, 34 segundos; cabe destacar la buena organización del ayuntamiento comiteco, por cerrar oportunamente el boulevard y brindar un operativo especial a la altura del evento internacional.

La premiación en la Antigua Balún Canán, la realizaron en representación del titular del INDEPORTE, Ramón Ortiz Aguilar, Mauro Román Lastra, mientras que por la Federación Mexicana de Ciclismo su representante fue Carlos Cortes y Luis Ignacio Avendaño por parte de las autoridades comitecas.

Finalmente, cerrando la competencia en la ciudad capital del Estado, frente al Centro Deportivo Recreativo Caña Hueca, el colombiano Mauricio Neisa se proclamó campeón de la tercera edición del torneo. En el cual participaron 16 equipos, 82 competidores, repartiendo una bolsa de un millón de pesos en premios.

PREMIACIÓN EN TUXTLA GUTIERREZ, CHIAPAS

El campeón mandó un mensaje, al gobernador del estado en su discurso triunfal, el colombiano comentó:

“Felicitarlo a él porque el gobernador es una de las personas que sabe que patrocinando el deporte se saca a la juventud de la violencia, se aleja de los malos pasos y eso es una buena forma de invertir en el futuro de todo el estado de Chiapas”.
LEER MÁS

1ER. TORNEO NACIONAL ABIERTO DE ARTES MARCIALES

1 comentarios
PRIMER TORNEO NACIONAL ABIERTO DE ARTES MARCIALES
COMITÁN, CAPITAL DEL ARTE MARCIALISMO.
POR: ALEX “MOTA”

La Escuela “Templo del Dragón Inmortal”, en coordinación con el Honorable Ayuntamiento de Comitán, organizaron el domingo 5 de Diciembre el Primer Torneo Nacional Abierto de Artes Marciales en territorio comiteco, tiendo como recinto el Auditorio Roberto Bonifaz Caballero.
Escuelas de Querétaro, Guadalajara, Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas y por supuesto los locales Comitán, hicieron gala de sus mejores habilidades en: formas, arma tradicional, tai-chi y combate.

SHIFU RAÚL VELASCO DÍAZ

Siendo la demostración de los shifus un acto de mucha valía al presentarse el manejo de armas, El sable (Tao), es el arma básica corta por excelencia. De sencillo manejo, sus cortes proporcionan fuerza y la habilidad de expandir energía hacia las extremidades, dándonos así la relajación necesaria para los golpes circulares.

SHIFU DE QUERETARO

El bastón largo (Kun) es un excelente elemento para fortalecer el cuerpo. Nos entrena en el uso de la cintura para generar potencia y fortalece drásticamente la parte tendinosa de nuestros brazos. La lanza (Chiang) nos brinda una habilidad de incalculable valor: desarrollar la habilidad para transmitir fuerza más allá de nuestro cuerpo.

Y sin duda alguna, el sosetsukon o nisetsukon, aunque comúnmente es más conocido como nunchaco o simplemente chacos, arma que maneja a la perfección el shifu comiteco Raúl Velasco Díaz; quien con su demostración, convirtió esta misma, en uno de los mejores actos del torneo.

LA DANZA DE BUDA CON 5 LEONES

La “danza de 5 leones”, acompañado de la representación del Buda, fue una sorpresa nunca antes vista en la ciudad, que tuvo como finalidad: la paz, la armonía y alejar las malas vibras; un ritual sin precedentes, con toda la tradición oriental, representada en la Antigua Balún Canán.
En la mesa de honor, estuvieron presentes Cuauhtémoc Alcázar, Francisco Cruz Domínguez de Radio Imer, Mario Guillén Guillén en representación del Presidente Eduardo Ramírez, los shifus de las diferentes dojos, Jorge Antonio Solís Gómez en representación del Presidente Electo de Comitán José Antonio Aguilar Meza y por la prensa deportiva Alejandro Morales Torres.

PROFESOR JORGE ANTONIO SOLÍS GÓMEZ

Finalmente, emotivas, precisas y concisas, fueron las palabras que dio el profesor Jorge Antonio Solís Gómez, en su mensaje a los presentes, en donde felicitó ampliamente la organización del evento y la dedicación del shifu Raúl Velasco, por sus 24 años, de entrega a las artes marciales y a la formación de jóvenes.

LEER MÁS

LA MEJOR PELEA DEL AÑO, EN COMITÁN

0 comentarios
LA MEJOR PELEA DEL AÑO EN COMITÁN
BAJO LA PROMOTORIA DE JOSÉ DURÁN
POR: ALEX “MOTA”.

El pasado viernes 3 de diciembre, el Palenque de Gallos de la Expo-feria Comitán, fue escenario de la mejor pelea del año Bicentenario, entre Braulio “Chamula” López campeón del Estado en Peso Ligero, ante Artemio “Pollo” López de Tapachula.

LA VACA VS ENRIQUE "GATO" SÁNCHEZ

Las acciones comenzaron con el gran debut de Enrique “Gato” Sánchez, ante la “Vaca”. Apenas el respetable se acomodaba en sus butacas, cuando el popular felino, acabó con su oponente, por la vía del cloroformo, en el primer asalto.

Gerónimo Espinoza enfrentó a Daniel “Chilango” Aguilar, en donde con un error del tercero sobre la superficie, conocido en el bajo mundo como “el mondongo”, puso en riesgo la integridad del Chilango Aguilar, tras regresarlo a combatir después de haber sido noqueado en el segundo episodio.

Javier Cifuentes resolvió con mucha valentía su combate ante Playita Díaz de Huixtla, pelea que vio muy buena calidad, ambos pugilistas se batieron, demostrando lo bien trabajado de la escuela de la costa chiapaneca; pero en el último round, Javier Cifuentes finiquitó a su contrincante con nocaut técnico.

Iván “puños de piedra” saltó al ring para enfrentar a Kleber Cifuentes, en la división de los pesos pluma, pero el hermano de Javier Cifuentes, resultó ser mucha pieza, derrotando a Iván, con nocaut técnico en el tercer episodio.

PABLITO DÍAZ VS JORDY ESPINOZA

Por su parte, Pablito Díaz, hermano de Playita Díaz, afrontó a Jordy Espinoza de Villaflores, siendo este último el gran favorito, pero cabe mencionar que Jordy, perdió la cabeza, primero intentando conectar un cabezazo sobre Pablito Díaz, después empujándolo sobre las cuerdas y finalmente castigándolo incluso después del toque de campana. Por lo que el tercero en el ring, el gran Temo Alcázar Cancino, dictaminó la descalificación para Espinoza.

BRAULIO "CHAMULA" LOPEZ VS ARTEMIO "POLLO" LOPEZ

Y lo mejor de la velada llegó casi al filo de la media noche, Chamula López pese a ser el campeón del Estado, vio dividido al público que acobijó como en todas las peleas en la antigua Balún Canán, a su hijo predilecto, Artemio “Pollo” López.Los primeros rounds el popular Pollo, optó por defenderse y estudiar a su rival, mientras el campeón del estado busco descifrar tan férrea defensiva.

La pelea puso al público de pie, apostadores y aficionados, alentaban a su favorito, Braulio parecía tener una mejor condición físico-atlética, pero Pollo tiene un corazón que no le cabe en el pecho y después del quinto episodio, pese a tener un corte, busco conectar esa potente pegada derecha. Un duelo entre velocidad ante potencia, agilidad del campeón quien se preparó en la unión americana, ante el poderío del Pollo quien presumió humildad y al final por decisión dividida Pollo López se llevaría el triunfo.

Finalmente, excelso cierre de año de Producciones Millenium que preside Pepé Durán, que le apuesta al deporte de las trompadas y que cerró su año boxístico “con broche de oro”.




LEER MÁS
 

NUEVE GUARDIANES Design by Insight © 2009