miércoles, 16 de abril de 2008

EL CONALEP DE GALA CON LA COFIA

El Conalep plantel Comitán se vistió de gala para rendir un gran acto de respeto, lealtad y ayuda en cuestiones de enfermería.



Intervinieron 185 alumnos del 4º semestre de la especialidad de Enfermería general; la interpretación del Himno a la enfermería fue un momento sin duda muy especial, dicho himno corrió a cargo de los alumnos que cursan el segundo semestre de la misma especialidad.


El evento tuvo a grandes personalidades de la institución; de la región, así como también autoridades municipales destacando la presencia de la Señora Sofia Espinoza de Ramírez presidenta del DIF, y la grata compañia de la Lic. Blanca Aguilar Moreno Presidenta de Comité de Vinculación de este colegio; asi como miembros destacados del sector salud; el marco no podía ser mejor y los presentes sin duda presenciaron un gran acto que refleja el alto grado de honor en cuestiones de enfermería.


Para los que no tuvieron la oportunidad de presenciar tal evento, se describe el símbolo de gran valor y honor “La cofia”.


Significado de la cofia


La cofia es una prenda que forma parte del uniforme de la enfermera, es un símbolo que representa dignidad, amor al prójimo, cuidado, servicio y lealtad a la profesión, por lo que merece el respeto de quien lo porta.



Al principio el cuidado de los enfermos estaba en manos de las religiosas, y ellas se cubrían la cabeza, en la época de Florencia Naitenglhe, durante la guerra de Crimen, los soldados identificaban a la enfermera a través de la cofia, a quien respetaban, por brindarles ayuda, consuelo y esperanza, en ese tiempo fue cuando se uso la cofia de color blanco, pues este era el escudo de la paz; el símbolo de quien luchaba por la vida y la salud.


Actualmente se relaciona con el espíritu profesional, la ética y la vocación de servicio. También en la cofia se muestra el nivel de preparación académica o la jerarquía en las instituciones de salud, es por ello que las observamos diferente en cada persona, la auxiliar de enfermería la usa completamente blanca, la estudiante de enfermería la porta con líneas al costado derecho, a la enferma titulada una línea transversal, y por cada especialidad que realice se agrega a la cofia una línea oblicua al costado izquierdo, y para el nivel de licenciatura se debe colocar 2 líneas transversales.


El color de las líneas varía según la institución en la que se labora. Por ejemplo celeste para ISSSTE, verde para IMSS, azul para SS y roja para la Cruz Roja.



Tradicionalmente los cuidados de enfermería estaban proporcionados por mujeres, sin embargo en los últimos años se han integrado dignamente a esta actividad los hombres a quienes para su identificación se les entrega un gafete que tiene el mismo significado que la cofia.

4 comentarios:

Fenrisar dijo...

Attention! See Please Here

Wireless dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Wireless, I hope you enjoy. The address is http://wireless-brasil.blogspot.com. A hug.

Grogal dijo...

See Please Here

Anónimo dijo...

Il semble que vous soyez un expert dans ce domaine, vos remarques sont tres interessantes, merci.

- Daniel

 

NUEVE GUARDIANES Design by Insight © 2009