miércoles, 4 de noviembre de 2009

DIA DE MUERTOS EN CONALEP COMITAN

DIA DE MUERTOS

PROFR.:ALEJANDRO MORALES TORRES

El día de muertos es una celebración mexicana, que tiene sus origines antes de la llegada de los españoles; dicha celebración tiene el objetivo de honrar a las personas fallecidas, comenzando la fiesta el 1º de noviembre, para los católicos es también la celebración del día de “los fieles difuntos” y “todos los santos”; algunas partes del continente americano también festejan dicha tradición y los paisanos del otro lado de la frontera (EUA), han cultivado la cultura gabacha con tradiciones muy mexicanas.

Los historiadores de las culturas mexicanas, han encontrado la celebración del día de muertos en culturas tales como: mexicas, mayas, náhuatl, totonacas.

En ceremonia llevada a cabo en París, Francia el 7 de noviembre de 2003 la UNESCO distinguió a la festividad indígena de Día de Muertos como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. La distinción por considerar la UNESCO que esta festividad es:

"...una de las representaciones más relevantes del patrimonio vivo de México y del mundo, y como una de las expresiones culturales más antiguas y de mayor fuerza entre los grupos indígenas del país."

Además en el documento de declaratoria se destaca:

"Ese encuentro anual entre las personas que la celebran y sus antepasados, desempeña una función social que recuerda el lugar del individuo en el seno del grupo y contribuye a la afirmación de la identidad..."

Además de:

"...aunque la tradición no está formalmente amenazada, su dimensión estética y cultural debe preservarse del creciente número de expresiones no indígenas y de carácter comercial que tienden afectar su contenido inmaterial."

Calaveritas, dulces de todo tipo como: calabaza, manzana, el tradicional pan de muerto, chimbos, higos, el chocolate, el enervante perfume de las flores como: rosas, girasoles y la flor de la tradición…”Cempaxóchitl”.

Las ofrendas, los retratos, veladoras, la juncia, la visita al panteón, la cruz de tierra, los altares, el pulque, el posh, los cigarros, pero sobre todo el sentimiento mexicano de reírse y convivir con la muerte. Son la tradición que debemos conservar y jamás dejarnos llevar por la mercadotecnia y la importación de otro tipo de celebración que no merece ni su mención….

Es por ello que el pasado viernes 30 de octubre, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), organizó un concurso de altares, impulsando, pero sobre todo fomentando la cultura y tradición mexicana.

Los alumnos echaron a volar su imaginación y creatividad, logrando resultados muy satisfactorios; una fiesta en la que convivieron personal administrativo, docente y el alumnado; una celebración mexicana que tuvo tintes de intercambio cultural con ropas tradicionales de la diferente geografía chiapaneca y la presentación de altares en lengua tzotzil, lacandón, mame, tzeltal, etc.

El grupo con el mejor arreglo fue el 5102, pero todos merecen un reconocimiento especial por su participación, bailes autóctonos, el dominio de la palabra, el enriquecimiento cultural, pero sobre todo el luchar y defender la tradición mexicana es el éxito de este día.

Para usted amable lector las imágenes que muestran tan sólo un poco de lo presenciado en el concurso de altares de CONALEP Comitán.

3 comentarios:

yanmaneee dijo...

kd shoes
yeezy boost
adidas yeezy
timberlands
kobe basketball shoes
cheap nfl jerseys
golden goose mid star
curry 6
yeezy shoes
russell westbrook shoes

theetayt dijo...

go to this site other hop over to this website continue reading this visit here you can find out more

Anónimo dijo...

replica bags wholesale in divisoria their explanation e0k34z5c84 replica bags paypal replica bags online uae try these out p1t88y1t26 replica bags near me image source n8a35j1n18 buy replica bags online replica bags canada

 

NUEVE GUARDIANES Design by Insight © 2009