martes, 11 de mayo de 2010

EL ENCUENTRO CON EL INFRAMUNDO MAYA

EL ENCUENTRO CON EL INFRAMUNDO MAYA.

Por: Alejandro Morales Torres

OCOSINGO, 6 de Febrero de 2010; recordando un aniversario del fallecimiento del príncipe de las letras castellanas, el poeta nicaragüense Rubén Darío; el destino nos deparaba una extraordinaria reunión con nuestros antepasados.



Toniná, que en su etimología significa “Casas Grandes de piedra” o simplemente  “Casa de piedra”; una de las acrópolis maya, con mayores dimensiones del México Neolítico (Nueva Edad de Piedra), zona arqueológica, que vivió su apogeo  a finales del siglo VI y principios del siglo X, d.C. y que sin duda alguna deja asombrados a propios y extraños con su majestuosidad, misterios, historia, batallas, museo. Todo esto, amalgamado para reconstruir la historia tan maravillosa que heredamos.

El museo de sitio Toniná, exhibe piezas originales, un espacio único; que mezcla la montaña celeste, el señor del maíz, el señor del cacao, piezas de jade, descubrimientos, cráneos, jeroglíficos, discos históricos, los chenek, los Ahau (señor, dirigente, rey, líder o vigésimo día del calendario ritual), contiene dos salas; la primera, muestra la estructura piramidal de la zona arqueológica, la segunda sala por su parte, exhibe la relación entre el movimiento del cultivo del cielo, con las dinastías y el cultivo del maíz, la relación entre los Ahau, con las fuerzas naturales como el Sol, la Tierra, la Luna y el planeta Venus.

El llegar a la zona arqueológica, es un espacio, donde se fusiona el encuentro del hombre actual con su antepasado, se respira la historia misma, batallas, poderío, se perciben pinturas donde se narra la historia, deidades, creencias, venganzas y mucho más.

Sus 260 escalones, que simbolizan la presión a su máxima capacidad, ya que indican los días del calendario sagrado maya (Tzolkin), el juego de pelota muy similar al sitio de Tenam Puente, da la bien llegada a los visitantes, pero tan sólo después de unos metros, el aire se contiene, las letras se pierden y las palabras quedan sordas, al ingreso al Palacio del Inframundo, donde el estudio de la luz , da muestra de la excelsa inteligencia de los mayas, los tintes blancos, rojos y azules de los reflejos, dejan atónitos a cualquiera; vida y muerte se entrelazan, para ubicar en tiempo y espacio la apreciación del mundo en aquello días; el Palacio de la Guerra, nos hace guardar un respeto a la sangre, el Templo de los Prisioneros, donde la historia que los arqueólogos y guías de Toniná han interpretado y hacen digno de presumir la captura del hijo del Rey Pakal de Palenque (Kan-Xul). Probablemente sacrificado, después de una ceremonia de  juego de pelota, por haber hurtado al señor del maíz; el Espejo Humeante, sus casi 80 metros de altura que hacen a Toniná un sitio inigualable, único y esplendoroso.



Especial mención merece el nuevo hallazgo, que arqueólogos mexicanos recientemente descubrieron, una tumba de más de un milenio de antigüedad, de quien se presume pudiese ser una mujer y que arroje conjeturas, para explicar algunos misterios mayas.

Sin duda alguna, el cansancio físico poca relevancia tiene, cuando se encuentra el hombre actual en convivencia con sus antecesores, cuando se llega a la cima de Toniná, la “Casa de Piedra”, tan sólo por instante, revivimos la grandeza de los pueblos mayas, la percepción del mundo hace algunos siglos se valora en demasía entre pasado y presente; sin dejar de cuestionarse y preguntarse sobre el futuro….
Finalmente, un agradecimiento infinito a nuestro amigo Rafael Villagrán García, anfitrión de una extraordinaria reunión, a las autoridades del museo, guías, la Asociación de Periodistas de Comitán, convirtió la tarde del sábado 6 de febrero una reunión extraordinaria, en una….extraordinaria reunión.

0 comentarios:

 

NUEVE GUARDIANES Design by Insight © 2009