viernes, 20 de agosto de 2010

EN EL MARCO DE LA FERIA DE SAN ROQUE

  
BOX Y LUCHA: JUNTOS, PERO NO REVUELTOS, ¡GRATIS!... ¡ PUCHA MÁQUINA!, ¡VER PARA CREER!...
COPA TURY II: CAMPEONATO ESTATAL DE PESO LIGERO Y DESPEDIDA DE TINIEBLAS EL CAPITÁN AVENTURA Y DESDE LUEGO, ACOMPAÑADO DEL DUENDE MAYA:  A L U S H E .
EN LA GALERÍA DEL BOXEO COMITECO: Enrique Aguilar “La Furia del Ring”  (1967.-Arena México de Tuxtla Gutiérrez.

POR: RICARDO DE JESÚS AGUILAR GÓMEZ

En el marco de la tradicional feria de San Roque, Nelo Coutiño presenta box de calidad en la ciudad Capital y este jueves, a partir de las 5 de la tarde, se presenta función de corte popular, en donde el comiteco: Braulio” El Chamula “López, Campeón de peso Ligero del Estado expone su título contra Jordy Espinosa, ganador de la Copa Tury 2009 y retador opcional.

El  ganador de esta pelea, deberá enfrentar al “Pollo López”, hoy por hoy, el mejor  135 libras de la entidad chiapaneca . Peleador de Tapachula e ídolo de la afición cositía.


El programa se complementa con 4 peleas más a 4 rounds, según comunicaron en el diario de los deportistas. Agradeciendo a Rubí Zúñiga por la oportuna información a la afición comiteca.

En el mismo escenario, terminando el pugilismo, se presenta la Lucha libre, llevando en la estelar el ídolo de los niños: Tinieblas: El Capitán Aventura, acompañado del duende maya: Alushe en su gira de despedida por la República Mexicana.

El programa se complementa con la actuación de los mejores exponentes de la Lucha libre de nuestro estado.
Y dentro de nuestra galería del Boxeo Comiteco, presentamos a ustedes una postal del año 1966, La Arena México de Tuxtla Gutiérrez, que según dicen, se ubicaba por los rumbos de donde estuvo el Cine Vistarama Tuxtla, cerca del parque de San Roque, que siempre ha sido un barrio tradicionalmente futbolero y boxístico, en la gráfica, aparece el comiteco: Enrique Aguilar “La furia del ring”, en peso supergallo, 122 libras contra el “Chamaco” Díaz de la capital chiapaneca, como réferi aparece en el centro el Profr. Antonio Rosas. El resultado de la pelea fue de empate y combatieron 8 rounds.



Don Enrique Aguilar Velasco, nació en la Ciudad de la Libre Expresión, el 8 de septiembre de 1945, cuenta con 65 años y aún practica Maratón. El manager de la Furia del ring fue el profesor Armando Albores, el popular “Chirr” y dueño del gimnasio Albores, que continúa vigente.

El récord de Enrique Aguilar Velasco fue de 17 peleas y sólo 3 derrotas. Combatió en Comitán en la Antigua cancha de basquetbol, José Pantaleón Domínguez, en la Arena del Cine Comitán  con promoción de Don Rafael Pascacio y desde luego, en la Arena Coliseo Blanquita. Contemporáneo de grandes pugilistas chiapanecos como Romeo El Lacandón Anaya, “Mochila” Morgan, Farolito Coutiño, Alex Baena, Raúl Anaya “El gallito del ring”, “Venadito” Alegría, El “Canguro” Quiroz, Jorge Flores,  El Chato Castillo, entre otros grandes boxeadores de Chiapas  a finales de la década de los sesentas y principios de los setentas del siglo XX.

0 comentarios:

 

NUEVE GUARDIANES Design by Insight © 2009