sábado, 7 de agosto de 2010

LA MEJOR NARRADORA DE MÉXICO, EN COMITÁN

DESAYUNO, COMIDA Y CENA…
                                                 SALAS DE LECTURA A ESCENA…

POR: ALEX “MOTA”

*** LA MEJOR NARRADORA DE MÈXICO EN COMITÀN, Vivianne Thirión García

Gracias a CONACULTA (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes) en cooperación con el CONECULTA (Consejo Estatal para la Culturas y las Artes de Chiapas), en la Antigua Balún Canán, se realiza el “Taller Puente” sobre salas de lectura, cuyo objetivo es, reactivar precisamente, las salas de lectura en la Región, asimismo, presentar y encausar a mediadores al nuevo esquema de capacitación, durante los días 5, 6 y 7 de Agosto.




Los conceptos a laborar son:

a)    Escuchar y narrar
b)   Leer y conversar
c)    Escribir y publicar


Es un curso intensivo, pero cuando la mente se mantiene ocupada, “el tiempo, tan sólo es un pretexto”. La participación de mediadores de lectura, se realiza con mucha empatía, intercambiando cultura, tradiciones y raíces de los municipios de la Región Fronteriza y Sierra, del estado de Chiapas.

La búsqueda eterna de la “epistemología”, reúne a las personas, no importando, su identidad cultural, color, sexo o edad; simplemente el buen habito de la lectura, es tan poderoso, que, rompe las barreras, crea un Universo alterno, donde la imaginación cobra vida y cada palabra manifiesta, una perspectiva inundada de interés, entusiasmo, para de esta manera…intercambiar saberes.



Un hotel de súper lujo en pleno Centro Histórico,  más de cien libros, frente a nosotros, 20 poemas de amor y una canción desesperada, desde Amado Nervo hasta Octavio Paz, desde Nelson Mandela hasta Sor Juana,  aunado a ello, la mejor narradora del país, se amalgaman para construir “el puente” del conocimiento y saber, que traerá sin duda alguna, infinidad de frutos que cosechar, para reactivar la lectura.

Así, entre desayuno, comida y cena…la lectura salta a escena.




0 comentarios:

 

NUEVE GUARDIANES Design by Insight © 2009