miércoles, 15 de septiembre de 2010

PRENSA DEPORTIVA

PRENSA DEPORTIVA

La antigua Balún Canán, ha sido semillero de excelsas personalidades, citar tan sólo a tres de ellas, es más que suficiente para darse cuenta del nivel que se tiene, el Dr. Belisario Domínguez, la poetisa Rosario Castellanos y el poeta Óscar Bonifaz Caballero.

En prensa deportiva, las estrellas algunas más que otras, han destacado en los medios de comunicación, como: periódicos, revistas, radio y televisión.

José Antonio Domínguez Monzón, 1949-2005, Originario de Venustiano Carranza, pero comiteco de corazón, deportista de profesión, su hazaña histórica en el deporte, lo hizo ser el primer narrador de un partido de futbol en el estadio Dr. Roberto Ortiz Solís, al lado de sus compadres Ramón Irecta y Francisco Suaznavar. Tuvo la dicha de entrevistar a grandes futbolistas en cabinas de XEUI, Radio Comitán, fundó el programa radiofónico en IMER, “Contacto Urbano”, que hoy conduce su hijo Mario Miltón Domínguez y que evolucionó a “En Contacto”.



Profesor Cuauhtémoc Leonel Alcázar Cancino, Sin duda alguna, maestro de maestros, no se puede hablar de Comitán, sin mencionar “al águila que desciende” y a quien la ciudadanía ha dado el mote del “eterno joven de Comitán”.
Incursionó en los medios como pionero, quizá por accidente, pero que su vasto conocimiento lo tienen como uno de los mejores. Sus inicios fueron con el semanario “La voz juvenil”, posteriormente, algunas radiodifusoras se han honrado con sus comentarios deportivos, principalmente bautizando los días viernes, como el día en que en Comitán se vende marisco y se destinan algunos minutos de tiempo, al “aire” para el profe Temo.

Luis Enrique Alfonzo Muñoz, El reflejo ideal de la superación, el Ingeniero Alfonzo, inició en los medios de comunicación, siendo maestro de ceremonias desde sus estudios universitarios, su pasión por la comunicación, lo llevó a la estación XHCTS, en donde condujo algunos programas radiofónicos, destacando “la pecera”, e  “informativo ABC”, conductor de los primeros Festivales Rosario Castellanos, junto a Elizabeth Hidalgo Napoles; Director de un prestigiado Diario denominado “Carteles de Comitán”, que surgió con la idea de eliminar la nota roja y difundir noticias culturales y un tanto cuanto más agradables al lector; sin lugar a dudas, su destreza, habilidad y talento, lo llevaron a convertirse en el protagonista comiteco, de Televisión Azteca, logrando la cobertura de los juegos olímpicos de China en el 2008, el XIX Mundial de Futbol, organizado por primera ocasión en África, de la misma manera, es especialista en fútbol, ubicado a nivel de cancha en las transmisiones de los partidos, principalmente celebrados en los estadios: Zoque, Territorio Modelo (Santos Laguna) y el Huracán de Pachuca.

Francisco Javier Cruz Domínguez, La radio en Comitán ha crecido escuchando sábado a sábado, el programa titulado “más deporte”, que cabe señalar, tiene mayor antigüedad que su homónimo de televisa; sin lugar a dudas, perdurar en el gusto del público, es una labor complicada, pero emulando quizá a Xavier López “chabelo”, Paco Cruz, nuestro comunicador deportivo, ha logrado perdurar en el exigente gusto, del público que cada fin de semana prende su estación muy temprano para enterarse de los roles de juegos, ligas, torneos y demás información que se vierte en este tan popular programa. Que este año, tan importante y más aún, con fecha centenaria llega a su mayoría de edad, 18 años, el día de la revolución mexicana.
Felicitamos de antemano, al equipo de profesionales deportivos que han hecho de este programa el único programa deportivo en Radio, siempre imitado, pero jamás igualado.

David Hernández González, Analista deportivo, narrador por naturaleza, el señor de los deportes en Comitán, ha tenido la dicha de narrar cualquier evento deportivo, desde fútbol hasta box, de cancha a cancha, igual se ubica en el Arenal que en el Estadio Municipal, el Rey David, tuvo con mucho éxito el programa “deportivo890”, que logro increíbles raitings en la radio comiteca, pero su periodo culminó, cerrando una gran página en la historia, cabe destacar, que David ha sido anunciador de Box, en peleas de campeonato mundial, que han sido televisadas, desde la capital de Chiapas para el mundo. Su pasión por el deporte lo ha llevado a resurgir por meritos propios el futbol americano en Comitán.

Ricardo de Jesús Aguilar Gómez, Mejor conocido en el mundo deportivo y social, como “profe Chuy”, comentarista “sui-generis”, Aguilar Gómez, es maestro de dicho y hecho, creador de la popular columna, “panorama deportivo desde la antigua Balún Canán”, ha dado cobertura especial a selecciones comitecas de balompié en campeonatos nacionales, su versatilidad lo ha llevado a escribir para los principales rotativos del estado, comentar de viva voz en programas radiofónicos y disfrutar de los encuentros de Box, pero sin lugar a dudas, un texto del popular profe chuy, finalizará con sus elocuentes 5 palabras, lo cual lo hacen inconfundible, en La voz de Ocosingo, Deporte 3, Balóm Canan, Carteles de Comitán y el ESTO de Chiapas.

Francisco Javier Ruiz Vera, Una personalidad, que la gente inmediatamente lo identifica como locutor de la cadena XEUI, radio Comitán, principalmente con el programa “Nuestra Ciudad”, de denuncia ciudadana, anunciador oficial de las ferias de Comitán y Margaritas, Ruiz Vera, incursiono en medios deportivos, con narraciones de futbol y un programa deportivo, en este año Bicentenario y Centenario de Independencia y Revolución.


Juan Carlos López Pinto

Juan Carlos López Pinto.- Comunicador del barrio de microondas, López Pinto, ha luchado por destacar en los medios de comunicación, Radio Imer, Xeui y Radio Católica, Deporte 3, sin lugar a dudas este último, el rotativo deportivo de la región que ha amalgamado deporte, política y cultura; Ha asistido a eventos nacionales de índole deportiva, creador de la página deportiva en el Diario de Comitán, considerado primer  y único presidente de la Asociación de Cronistas Deportivos de Chiapas, Delegación Comitán, lo hacen tener presencia como uno de los mejores comunicadores deportivos de Comitán.

Leticia González Guillén.- Licenciada en Nutrición como profesión, Lety es sin lugar a dudas, la comiteca que más se apasiona y sobre todo conoce de futbol en todas partes del mundo. Seguidora de los Pumas, González Guillén, se ha especializado en nutrición deportiva y ha viajado a Argentina donde visitó los estadios más importantes de aquel país, ha colaborado con la Gaceta Deportiva 890 y Balóm Canán.

Luis Octavio Jiménez Pinto.- Director del Diario Independiente de Comitán, Jiménez Pinto, ha combinado la noticia con el deporte, en su afán de comunicar el acontecer del Comitán de las Flores, infinidad de cuadrangulares y finales deportivas han sido captadas por la lente de Luis Octavio. En el deporte, se le recuerda, la creación de la gaceta “Tiempo Extra”.

José Antonio Guillén Jiménez “Profe Tony”.- Incansable promotor deportivo, el Profe Tony, ha incursionado en los medios de comunicación, haciendo cobertura de campeonatos nacionales de futbol, escuelas de fútbol y se desempeña escribiendo deportes para el Diario Independiente de Comitán y siendo director de Radio Católica.

José Luis Sánchez Hidalgo, Un joven que ha incursionado en Radio, con el programa en el Romance de Radio Imer. Una vez que culminó su ciclo con el romanticismo, ha dado cobertura a distintos eventos deportivos y sociales, escribiendo para deporte 3, diarios locales e incursionando en Radio Católica, es director de una revista mensual informativa denominada “Hoy en Comitán”.

Pablo Jiménez Pérez, Periodista de sepa, ingeniero de profesión, en su periódico el “Nuevo Milenio”, siempre ha destacado la noticia deportiva a nivel local, asimismo, fue creador del semanario deportivo “Balón Canán”.

Jorge Cancino Moreno.- Deportista y empresario, maestro de buceo y columnista deportivo en el ESTO de Chiapas y Heraldo de Chiapas, de la Organización Editorial Mexicana; Cancino Moreno, ha cubierto los principales eventos regionales y estatales en los últimos años.

Especial mención para mi amigo el Puma, originario del estado de Hidalgo, pero considerado más cositía que el güero de la basura, Juan Manuel González Tovar, maestro de profesión y también excelso comunicador, recordado con su exitoso programa “Dígalo Usted Mismo”, fue también narrador de los juegos de fútbol, además de ser un muy buen jugador.

Jaime Torres Gil, hijo de un locutor de sepa como Romeo Torres Ventura, Torres Gil, ha mostrado su pasión sobre todo por el fútbol, haciendo enlaces a las radiodifusoras locales, desde el estadio zoque, Víctor Manuel Reyna, en la capital del estado, en distintos juegos del equipo de primera división profesional Jaguares de Chiapas.



Alejandro Hiram Morales Torres, Conocido también con el mote de Alex “mota” o el joven de Nicalocock; Morales Torres, ha incursionado en los medios de comunicación, el periodismo deportivo ha sido su pasión, instruido por Luis Enrique Alfonzo en radio. Especialista en narraciones junto a David Hernández, cronista deportivo, que se ha especializado en futbol y box. Ha participado en Deportivo890 en donde su sección era denominada “comentarios campechanitos”. Posteriormente se unió al equipo de Más Deporte de Radio Imer y publica notas deportivas para Balóm Canán, en donde se despeña como director y columnista de: La voz de Ocosingo, Revista Vos, Carteles de Comitán y El Esto de Chiapas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

muy buenas tardes, estoy buscando a la lic. Leticia Gonzalez Guillen, es de parte de la Universidad de Ciencias y Artes, estamos llevando a cabo un Programa Institucional de Egresados, queriamos saber si podemos platicar con ella, si nos pudiera proporcionar su numero, o si gusta llamar al 6170400 ext. 4050, en planeacion de la unicach, mil gracias y espero pronto respuesta

Anónimo dijo...

el dia de mañana viernes 03 de diciembre de 2010 estaremos por comitan,chiapas, y queriamos saber si se le puede hacer una visita, para platicar sobre el progrmas Institucional de Egresados y al mismo tiempo nos ayude a contestar un cuestionario acerca del plan curricular que la unicach lleva, mil gracias, mi nombre es Mtra. Deysi Acosta de planeacion en la Unicach, mi num. es 6170400 ext. 4050 de rectoria, gracias y espero pronta respuesta

 

NUEVE GUARDIANES Design by Insight © 2009