lunes, 6 de septiembre de 2010

RECORDANDO EL FÚTBOL

RECORDANDO EL FÚTBOL

El deporte es espectáculo vivo, es participación diaria, es actualidad. Pero esta actualidad se convierte en recuerdo, y el recuerdo, erosionado por el tiempo, en historia, y es la referencia a esa historia lo que permite juzgar críticamente a esa actualidad.




   El deporte de hoy está hecho por todos los que lo practican en mayor o menor grado, del más humilde y lejano corredor de fondo al más brillante y conocido futbolista. El deporte de ayer a pasado por el filtro del olvido, del que solo sobreviven las grandes figuras y las grandes hazañas.

   Espectáculo de masas por excelencia, el futbol es el deporte Rey de los grandes estadios. Debido a su extraordinario poder de atracción, cuenta con millones de aficionados en todo el mundo.

   La prensa deportiva le dedica un lugar de privilegio en sus páginas, los clubs de futbol manejan en sus gestiones fabulosas sumas de dinero y la popularidad de sus más destacadas figuras solo puede compararse a la de las estrellas del cine.

   La palabra futbol, según la definición de la real academia española significa: fútbol o futbol. Juego entre dos equipos de once jugadores cada uno. Una definición más explicativa y circunstanciada sería la siguiente: Juego deportivo de origen británico en que dos bandos de once jugadores, enfrentados en un terreno rectangular de tierra o césped, impulsan un balón con los pies para introducirlo en la meta defendida por el bando opuesto según unas reglas determinadas.

   Reglamentado por primera vez en 1863, el fútbol es hoy el juego deportivo más extendido en el mundo, y su reglamento, codificado por la federación internacional de fútbol Asociación.

   Aquí en Comitán principia el futbol organizado haya por los años 45-50 y desde que tengo uso de razón, recuerdo con gusto aquellos campos de futbol, que apenas si daban las medidas, cueva de tio Ticho, Patio de toros  San Sebastián, campo del cuartel, del cedro, de aviación, y al final estadio Municipal, recuerdo con emoción, a los equipos de la Cruz Grande, Esquina Blanca, Compadres San Sebastian, Tigres de Yalchivol, Nicanshoyom, y muchos de sus jugadores: Don Chepon, Raúl de León, Roberto Ortiz, Victor M. Aranda, Chato Castellanos, Hermanos Román García, Hs. Becerril Saldivar, Pedro Gonzalez, Samuel López, Roberto Pulido, Don Pancho Sánchez e hijos, Carlos García Caloncho, Javier Villatoro Tizim.

   En 1937 se decidió que el portero debía permanecer entre los palos cuando se tiraba un penalty, se podrían aducir cien, ejemplo más de las modificaciones inducidas por la reflexión y el progreso. Hoy día el reglamento es universal, si bien no se pone en práctica universalmente las reglas son susceptibles de interpretación, a veces divergente pero tienden a convertirse en algo rigurosamente igual en todas partes. Están tan incrustadas en el espíritu de los jugadores que aun se oye gritar a los niños en los patios de las escuelas ¡Tres corners!¡Penalty!, por que otros niños adoptaron esta extraña regla hace 150 años.

   El reglamento actual es idóneo para la práctica de un juego bonito, pero como decía un alcohólico, “El agua es ideal para la salud” lo que hace falta es beberla.

El ayer no es más que un sueño, el mañana no es más que una visión, pero el presente bien vivido hace de cada ayer un sueño de felicidad y de cada mañana una visión de esperanza. Por lo tanto; prestemos atención a este día.

Recuerde: Sobran personas que hablen pero pocas predican con el ejemplo.
Profr. Cuauhtémoc L. Alcázar Cancino.                              

0 comentarios:

 

NUEVE GUARDIANES Design by Insight © 2009