miércoles, 29 de septiembre de 2010

RECORDANDO EL BOX Y LA LUCHA LIBRE

RECORDANDO EL BOX Y LA LUCHA LIBRE

Estoy convencido de que el deporte individual, como es la Lucha Libre y el Box, ocupa un lugar muy importante en el atletismo internacional, y que muchos aficionados aprenderán extraordinariamente en los encuentros que sostengan en competencias amistosas, hasta llegar a la comprensión de que un hombre están bueno como otro para luchar y boxear por su propia defensa (Hoy Consejo Mundial de Lucha Libre) se viste de gala, pues en el mes de Septiembre cuando está cumpliendo 74 años de vida.

Fue un día 21 de Septiembre de 1933, cuando Don Salvador Lutteroth decidió traer este deporte a nuestro país, el llamado padre de la Lucha Libre fue impactado por la actividad a la que le daría vida, cimentación y proyección.

En nuestro México, en una labor que se ha heredado ya por tres generaciones. La antigua Arena México, con tribunas de madera y lonas como techo, se encontraba localizada en la que hoy es el estacionamiento de la majestuosa catedral de la Lucha Libre: La Arena México mismas que fue fundada un 27 de Abril de 1965 completando así a otro escenario con sabor luchistico al 100% como es su hermana mayor; en cuanto a construcción más no en capacidad, la Arena Coliseo, fundada un 2 de Abril de 1943 allá por las calle de Perú 77.

Santo Enmascarado de Plata.

A través de estos escenarios han desfilado los más grandes luchadores de todos los tiempos. Gente de la talla y encabezando el recuento; el Santo el enmascarado de plata, Gori Guerrero, Blue Demon, Tarzan López, El Medico Asesino, El Charro Aguayo, Rolando Vera, Bobby Bonales, Black Shadow, Chino Achiu, El Gladiador, Joe Silva, Enrique Llanes, Cavernario Galindo, Murcielago Velasquez, Ciclon Veloz, Sugi Sito, Pepe Méndez, entre muchos más fueron los responsables y protagonistas de lo que se ha llamado la edad de oro de este deporte en nuestro país. En los años setenta otra camada importante de gladiadores y así aparecieron El Solitario, Mil Mascaras, René Guajardo, Ray Mendoza, Karloff Lagarde, Gran Markus, El Angel Blanco, Perro Aguayo, Cien Caras, Tony Salazar, Fishman, Mano Negra, El Márquez y Mistico, fueron todos ellos héroes de mil batallas y los causantes de que los sueños y las fantasías tomaran vida en el ring y que la lucha libre mexicana fuera catalogada como es hasta hoy en día: La número uno a nivel mundial.

Los historiadores y estudiosos afirman que, aun en su época más remota, el boxeo ya estuvo reglamentado. Sin embargo aunque esto fuera cierto, hay que precisar que las normas inhumanas que regían antiguamente en este deporte no tienen que ver con el boxeo mucho más noble y estilizado que hace ya más de dos siglos comenzó a practicarse en Inglaterra.

Hay dos claves para triunfar en el box, pegar más que el adversario o golpear mejor que él. Pero la formula suprema, la que caracteriza a los grandes ases del ring es complementar ambas claves. Es decir; unir al uso rápido de ambas manos, el conocimiento de los puntos vulnerables de cada adversario para concentrar sobre ellos los golpes más fuertes, en las ocasiones propicias, dos son también las claves que llevan a dicho perfeccionamiento: atacar sin descuidarse y usar todas las tácticas defensivas como medio de contragolpear rápido y efectivamente.

Por lo tanto recuerda: cuando ataques, nunca olvides mantener alto los puños, retornar en seguida, el codo contra el cuerpo, conservar el mentón replegado hacia el pecho y mantener permanentemente el equilibrio.

Cuando sea el adversario quien ataca, procura aprovechar la mayoría de las tácticas defensivas que tu empleas para contra golpearlo. Sin coordinación entre defensa y contra ataque se está siempre a merced del oponente que use cargas sostenidas. Estos son, en líneas generales, los conceptos que sirven a los hombres del ring para confeccionar sus planes, pero sabemos que las semillas no germinan lo mismo en todos los terrenos. Si el tuyo es fértil la cosecha puede ser buena.

El ayer no es más que un sueño, el mañana no es más que una visión, pero el presente bien vivido hace de cada ayer un sueño de felicidad y de cada mañana una visión de esperanza. Por lo tanto; prestemos atención a este día.

Recuerde: Sobran personas que hablen pero pocas predican con el ejemplo.

Profr. Cuauhtémoc L. Alcázar Cancino.     

0 comentarios:

 

NUEVE GUARDIANES Design by Insight © 2009