jueves, 16 de diciembre de 2010

PREMIOS "LA PLUMA"...LO MEJOR DEL DEPORTE

PREMIOS “LA PLUMA” MANUEL MORALES MANDUJANO: ¡EL RELÁMPAGO CHINO!     XII EDICION, VIERNES 17 DE DICIEMBRE DE 2010.

Por: Alejandro Hiram Morales Torres y Ricardo de Jesús Aguilar Gómez. Invitados especiales de la ACEDECH.

Jesús Ortega, Niña Deportista y Manuel Morales Mandujano

En el año de 1944, llegó a Comitán un Delegado Forestal llamado: Jorge Martín López, con su secretario particular Manuel Morales Mandujano, hospedándose en el famoso Hotel, Restaurante y Bar “Río Escondido”. Arturo Eugenio Gómez López hizo una muy buena amistad con el triple MMM, tan es así, que al encontrarse en la calle, en donde corrían por las mañanas, terminaban practicando el box por las noches. Don Manuel Morales Mandujano, en esa época dorada del deporte conocido como “el de las orejas de coliflor”, era estelarista de la Arena México, que existía en la capital del Estado, Tuxtla Gutiérrez, sobre la segunda oriente sur y avenida central. El relámpago chino que fue su mote del famoso autor de “la pluma”, era un boxeador muy bueno en las 122 libras o 57.500 kilogramos. Él practicaba con costal, pera loca, pera fija y cuerda. Le enseñó a Don Arturito a vendarse muy bien los nudillos, hacer los ejercicios para endurecer los abdominales y todos los secretos del boxeo. Arturo Eugenio Gómez López, al regresar el relámpago chino otra vez a Tuxtla Gutiérrez, funda el club deportivo “Río Escondido”, hace 66 años y fue el primer establo, formal de boxeadores, recordando que en 1932, Don Jorge Soto fue el primer manager, promotor y referee que existió en Comitán con su primera figura, José Ramón Gordillo “chepón”. Es decir, que el boxeo en la ciudad de Domínguez, revive gracias a Don Manuel Morales Mandujano, que incluso a decir de Don Arturito, dona sus implementos de boxeo al mencionado gimnasio “Rio Escondido”, que existió donde actualmente está la famosa tienda Elektra. En el patio del famoso Hotel y Restaurante, se empezaron a ofrecer las primeras funciones de boxeo en la Antigua Balún Canán en su segunda época profesional, más tarde en la cancha José Pantaleón Domínguez, hoy gimnasio Profesor 
Roberto Bonifaz Caballero, en el Teatro Belisario Domínguez, hoy Teatro de la Ciudad Junchavin.

El establo de boxeadores estaba conformado por muchachos de las clases sociales más bajas, oscilando la edad entre 14 y 16 años y entre las figuras de la época destacaron: Temo “Baby” Alcázar, Armando “kid cuchito” Pinto Tovar, Armando “Carpinterito” Ruiz, Manuel Agueda “kid Picudito”, Guillermo Vera “el abogado”, Fernando Oceguera, Mario Yáñez “kid mocoso”, Ramón Díaz “kid chupas”, Cristino Juárez “kid Oaxaca”, Óscar “pájaro” Arguello, los hermanos Gómez: Fernando, Sergio y Luciano. Entre otros boxeadores de la época.

Manuel Morales Mandujano, en la época de los 70’s, fue el reportero oficial de Chiapas al ESTO, el diario de los deportistas y quien envió a la capital del país las crónicas de las emocionantes peleas que sostuviera el inmenso Romeo “lacandón” Anaya, ante rivales como: Alfredo “pollo” Meneses, Néstor “Baba” Jiménez, Katsuyoshi “el tigre” Kanasawa, Julio “barretero de Tula” Guerrero, bajo la promoción de Don Raquel Coutiño Mancilla(+).

Don Arturito de Río Escondido

Don Arturito Gómez López,  manda un mensaje muy profundo y sincero para Don Manuel Morales Mandujano, deseándole a todos los presentes en la cena de gala del deporte chiapaneco, una feliz navidad y un próspero año nuevo 2011, exhortando a las autoridades deportivas a velar para hacer de este premio, la pluma, una tradición que dure y perdure.
  


1 comentarios:

Anónimo dijo...

Disfruten de una transmisión especial via internet de un nuevo concepto de Boxeo por equipos éste 17 de Diciembre, para los interesados les dejo el promo en youtube y la página donde podrán visualizarlo, esta buenisimo se los recomiendo mucho.

Saludos !!!

http://www.youtube.com/watch?v=Y20Ly7F7O34

http://www.televisadeportes.com/video/noticias/092140/promo-world-series-boxing

 

NUEVE GUARDIANES Design by Insight © 2009