viernes, 12 de octubre de 2007

12 DE OCTUBRE



El 12 de octubre se conmemora la fecha en que la expedición de Cristóbal Colón llegó a las costas de una isla americana, en 1492. Esta fecha se ha considerado como un día memorable porque a partir de entonces se inició el contacto de dos continentes el Europeo y Americano, que culminó con el llamado "encuentro de dos mundos", que transforma las visiones del mundo y las vidas de los habitantes de estos continentes.

Las curiosidades de esta fecha son enormes el simple hecho de que el navegante genoves Cristóbal Colón creyo en aquel entonces que habia llegado a la India, sin tener la idea de que habia llegado a tierras nuevas y desconocidas, "Tierras del nuevo continente".

Despues de la expidición de Colón le siguieron algunas mas, financiadas por los reyes españoles como la de Nuñez de Balboa que cruzo el canal de Panama a pie, despues Francisco Hernandez Cordova y Juan de Grijalva que recorrieron las costas de México y finalmente un sabio en toda la extension de la palabra como Americo Vespucio.

El florentino Américo Vespucio recorrió la costa norte de América del sur, Brasil y la Patagonia. Y fue precisamente americo quien saco del error a Cristóbal Colón afirmando que no habia llegado a la India sino un nuevo continente al que le dio su nombre: "América".

El dia de la raza se considera una fiesta nacional en muchos paises hispanos, por su parte en México fue declarada como tal en 1928 por el gran profesor y apostol de la educacion " Jose Vasconcelos"

¿Y para ti, el día de la raza es una celebración?

A.Morato

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En primer lugar, espero que esto sea un espacio para saber interpretar la historia de nuestro proceso de evolucion cuando asi se trata.
El doce de octubre, es una fecha de mayor interes para los pueblos indigenas existentes en el mundo, pero de todas maneras en este siglo ya no se puede podemos utilizar el termino u palabra RAZA para referirnos a una cultura determinada, sino que todos vinimos de una solo especie, que es de la ESPECIE HUMANA.fELICES, SOMOS LOS QUE CUIDADES EL MEDIO AMBIENTE PORQUE NUESTRA ALIMENTACI'ON PROVIENE DE ELLA.

Anónimo dijo...

ESTE DOCE DE OCTUBRE, EN EL COLEGIO ANDRES BELLO, en la COMUNIDAD INDIGENA DE YURI EN EL DEPARTAMENTO DEL GUAINIA SE LLEVARA A CABO LA SIEMBRA DE ARBOLES, CON MIRAS A FORTALECER EL MEDIO AMBIENTE, EL CUAL SERA COORDINADA POR EL PROFESOR MOISES RODRIGUEZ, es UNA LABOR DE MAYOR INTEREZ PARA TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA, LOCAL NACIONAL E INTERNACIONAL, PORQUE CUANDO SEAN GRANDES, MUCHO SERA EL OXIGENO QUE NOS LO VAN A BRINDAR.....

 

NUEVE GUARDIANES Design by Insight © 2009