martes, 23 de octubre de 2007

CIUDAD HEROICA EN CHIAPAS

Unicamente 19 ciudades en el país ostentan el título de ciudad heroica.
Una de estas grandes ciudades es Chiapa Corzo considerada entre los historiadores como la capital Internacional de las Tradiciones.


Chiapa de Corzo ya había tenido un acto heroico pero que pocos historiadores y narradores han publicado como fue el acto de valentía y coraje de nuestros antepasados durante el época de la conquista española, en donde los Chiapa se lanzaron al vacío del Cañon del Sumidero en el año de 1524.

Ya en fechas mas recientes durante 1863 nuevamente Chiapa de Corzo se puso el traje de héroe para luchar a favor de la Reforma y del Liberalismo en batalla memorables entre liberales y conservadores.

La batalla favoreció a los liberales y fue una gran motivación para los seguidores de Juárez a quien la noticia los alentó a continuar con mayor fuerza la batalla por defender sus ideales en aquel entonces.

Las 19 heroicas ciudades se caracterizan porque sus pobladores defendieron a capa y espada la soberanía nacional, resistieron ataques extranjeros de los mejores ejércitos del mundo como españoles, norte americanos y franceses. Sus armas eran rudimentarias pero su valentía, coraje y corazón eran mayores. De esta manera ejércitos con la ultima tecnología de aquel entonces no daban crédito de como ejercitos llenos de valentía mas no de un buen armamento los derrotaban y herían su orgullo haciendo respetar a los colores nuestro México en lecciones verdaderas de nacionalismo y amor a nuestro país.

Las ciudades nacionales heroicas son:
Veracruz, Cuautla, Campeche, Matamoros, Zitácuaro, Cárdenas, Huichapán, Tenango, Tlapacoyán, Córdoba, Guáymas, Caborca, Puebla, Huamantla, Alvarado, Nogales, Cosoleacaque y Chiapa de Corzo.

Cabe recalcar que fue la noche del pasado 20 de octubre del presente año cuando el congreso del estado en sesión solemne realizo la declaración de nombras a Chiapa de Corzo ciudad heroica.

Este acto heroico esta plasmado en el libro Ciudades Heroicas de México, escrito por Samuel Ruiz Madrigal y a los visitantes de esta bella, colonial y heroica ciudad pueden observar un mural ubicado en Palacio Municipal de esa misma ciudad.

A.Morato

2 comentarios:

Unknown dijo...

hola, tienes alguna bibliografia donde venga esta informacion que comentas mi mail es pepper_rfg@hotmail.com.

Bernardo dijo...

Yo soy de la H. Coscomatepec de Bravo, Ver. ciudad pequeña pero con el nombramiento de Heroica, mi comentario es en el siguiente sentido; que se requiere para que ustedes la consideren dentro de la lista que publican, puesto que para muchos de los nacidos en ese lugar es motivo de orgullo y deseamos compartirlo con todos nuestros compatriotas. en espera de su respuesta quedo de ustedes y Gracias

 

NUEVE GUARDIANES Design by Insight © 2009