martes, 9 de octubre de 2007

ENTRE TEJAS RADIO

Comitán de Dominguez, Chiapas a 7 de Octubre de 2007


El 11 de septiembre esta marcado en el mundo como un dia cruel y despiadado, en la memoria de todos los que habitamos este mundo esta el recuerdo de aquella tragedia ocurrida en los Estados Unidos de Norte America.

Pero tambien con esta misma fecha se inicio la emision de un programa radiofonico con tendencias culturales en nuestro comitan lindo y querido.

Entre tejas radio salió al aire por primera ocasion un 11 de septiembre de 2007, bajo la conducción de Luis Armando Suarez Argüello, Fernando Escarcega Vélez y Gabriel Laló Jacinto. En dicho programa se trataron temas culturales pero sobre todo temas muy comitecos como fueron las fiestas patrias en los años 40`s, monografia de comitan, datos historicos de comitan por el profesor jaime rodas, asi como tambien la gastronomia propia del mes de septiembre.

He aqui un fragmento de los grandes creadores de entre tejas, un concepto que narra en forma escrita y ahora en forma radiofonica notas relacionadas con este pueblo que adopto a Rosario Castellanos, este pueblo del Dr. Belisario Dominguez y de este pueblo de las Flores que se llama Comitan.
¿Porqué Entre Tejas?

Porque se refiere a una característica de la edificación tradicional de Comitán y la región: las tejas de barro. Somos una generación que todavía creció yendo diariamente a la escuela con la presencia de los tejados que se combinaban y llenaban de color con los árboles frutales de los sitios: los nísperos, los aguacates, los duraznos que asomaban por sobre las bardas y los tejados su rostro amable a las calles por las cuales transitábamos. Y qué decir de las bugambilias, los hermosos arriates que se han ido perdiendo y que ostentaban multicolores variedades de flores que, con ser tan hermosas y variadas, dieron su nombre antaño a aquel Comitán de las Flores.

Pero tampoco se trata de vivir en el pasado y negarnos al presente y al futuro. No, simplemente que pretendemos conocer y compartir todo aquello que dio forma, sentido, contextura al ser comiteco, a nuestro imaginario.

El trazo del equipo de entre tejas radio es exquisito en lo literario y en esta nueva propuesta tiene muchisimas metas pero una de tantas es llegar al corazón de aquellos comitecos que se encuentren por diversas situaciones radicando fuera de su natal Comitán.

Desde este breve espacio nuestra felicitacion a todo el equipo de Entre tejas que todas las noches de martes apartir de las 20:00 horas a traves de los microfonos de exa fm (95.7) nos deleitan con información que practicamente nos hace revivir los pasajes que nos narran en esta excelente propuesta.

Asi que la invitación a todos para escuchar este programa los Martes por la noche a traves de la señal de frecuencia modulada por el 95.7 y para los que no tienen la dicha tambien pueden escuchar el programa en la siguiente página :

http://entretejas.awardspace.com/index.php?option=com_frontpage&Itemid=1



A. Morato

0 comentarios:

 

NUEVE GUARDIANES Design by Insight © 2009