lunes, 23 de noviembre de 2009

BOXEO Y ALIMENTACION

BOXEO Y ALIMENTACIÓN

A pocos días, de haber visto una pelea muy emocionante en el boxeo, y a una de las futuras leyendas en este deporte, Manny Pacquiao, me he inspirado para darles a conocer que la alimentación y la nutrición en el pugilismo es una de las más interesantes en el deporte.


El boxeo es uno de los deportes, que se clasifican por categorías, según la masa corporal de los individuos participantes; el objetivo es evitar que el peso sea una ventaja sobre el otro adversario y proteger al deportista que tenga menos peso corporal. Estos atletas, casi siempre, recurren a planes de alimentación hipocalóricos extremos; es decir, muy bajos en calorías, o a las técnicas de deshidratación y en algunos casos a ambos, para lograr perder peso, lo que puede deteriorar su rendimiento físico y su salud cuando, es sin la supervisión de un profesional. Es común que para la pérdida de peso, en poco tiempo y para lograr alcanzar la categoría deseada el día del pesaje, exista un balance energético negativo combinado con un ejercicio aeróbico; es decir, comer menos de lo que se requiere.

También las deshidrataciones intencionales, ya sea con ropa térmica, en un sauna, diurética (pastillas) o purgatoria como laxantes o vómito provocado.

Antes de sugerir un peso, hay que tener en cuenta, varios factores como evaluar el porcentaje estimado de grasas en atletas, el tiempo disponible para perder peso, historia de peso corporal, para no aspirar a un peso menor, que el que haya mantenido el deportista con un plan de alimentación adecuado. Se recomienda no bajar al deportista más del 10% ni más del 5% en un día.

Lo ideal, sería lograr ese peso paulatinamente, en una fase lenta de ½ kilogramo por semana o con una fase rápida unas semanas antes del pesaje y optar por la deshidratación, para bajar el último kilogramo sin elegir diuréticos, laxantes o purgativos, sino con otro tipo de estrategia que el entrenador puede proponer.

Para nueve guardianes: L.N. Lety González.

Goyas, quejas o sugerencias: lettygg@gmail.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

son commentaire est ici Dolabuy Valentino internet répliques de sacs à main Ysl pourquoi ne pas vérifier ici Source

shesa dijo...

d8v15z6r44 z2e85t0t91 g1m38w6z12 a2u71s9d29 y9r68l5h52 v6l89m7n19

 

NUEVE GUARDIANES Design by Insight © 2009