miércoles, 18 de noviembre de 2009

LAS MUJERES DEPORTISTAS DE COMITAN

LAS MUJERES DEPORTISTAS DE COMITÁN

“Mujeres, ¡Oh, mujeres tan divinas!, no

Queda otro camino, ¡Que adorarlas!

(Martín Urieta)

Comitán, cuna de grandes hombres, brillantes escritores y qué no decir de sus deportistas, tan destacados, en distintas disciplinas… Pero muchos nos preguntamos.

¿Y quiénes han sido algunas féminas distinguidas, desde los tiempos de Doña Tonita 15, quien nunca, por cierto, pasó de los 16, hasta la presente década del siglo XXI?



Cuauhtémoc Leonel Alcázar Cancino, “El eterno joven de Comitán”, sin duda alguna, referente indiscutible del deporte comiteco de todos los tiempos, cita a Sara Eugenia Pinto Tovar, esposa del perseverante deportista, Luis Armando Carreri Culebro, como una damita, entusiasta y participativa en la mitad del siglo XX, en el deporte ráfaga, de la inolvidable cancha José Pantaleón Domínguez. En la década de los sesentas, el equipo Prepa, rama femenil, conformado por María Luisa y Carmelita Zúñiga Guillén, Reyna Alcázar Cancino, Josefina Córdova Trujillo, Adela y Margarita Pulido Solís, Aidé Solís Guillén, Teresa Utrilla y Martha Gordillo Morales, dicen los que los vieron, que era un ¡superequipazo!, que hasta vencía al seleccionado de varones, ¡Cosa que la mera verdad, no se cree!...

En los dorados setentas, quien de nosotros, los “bejucos”, no recuerda al equipo Prepita de Comitán, dirigido por el Profr. Roberto Bonifaz Caballero en el Gimnasio Rosario Castellanos* y conformado por jugadoras como: Victoria Regina Mandujano, Socorro Flores Irecta, Reynita Ruiz, Corita Castellanos Guillén, Chata De la Fuente Castro, Este equipo dio muchas satisfacciones en Basquetbol a la afición cositía, arrasando a equipos de la Capital del Estado y conjuntos del Distrito Federal y por ¡Paliza!. Eran verdaderas canasteras, pero para nada parecidas a las de la Central de Abasto, ¡Pucha máquina, ya ni se cree, pero fue la meritita verdad!...

Años más tarde, ya en el Gimnasio Municipal, Roberto Bonifaz Caballero* y dirigidas por el Profr. Armando Vidal Avendaño, destacaron en baloncesto, con luz propia, una generación inolvidable de jugadoras, que inclusive, llegaron a ser Subcamapeonas del Estado en el año de 1979, en el primer estatal femenil: Estela Chavarría, Emma Vidal, Amparo Rendón, Guadalupe Meza, Griselda y Rosario Rosales, Lilia Fernández Lekendorf y, según dicen, la mejor jugadora de basquetbol de todos los tiempos en Comitán: Julieta Porras Pasillas. Chihuahuense, radicada en Comitán, desde hace 35 años.

Jorge Jiménez Argüello, Presidente de la Asociacion de Fisiconstructivismo y Fitnees-figura, nos recuerda, que precisamente, en esta disciplina estética: Brenda Hernández Suárez, actualmente en el Gimnasio Atlético “Cuauhtémoc”, fue Subcampeona Nacional en el año 2005.En el futbol femenil, no pasa desapercibida la actuación de la jovencita: Andrea Castellanos Palacios. Seleccionada por Chiapas y a nivel Nacional en el sector aficionado de la Federación Mexicana de Fútbol. El equipo CBTIS 108 de la liga femenil 12 de abril del Ing. Rutilo Gómez, es un equipo de damitas que se ha distinguido por encima de las demás, en esta competitiva liga conformada por puras mujercitas…

El Club campestre de Comitán, cuna de grandes tenistas y atletas, en el sexo femenino, nos presenta a : Amparito Aguilar Montejo, Zoraida Castellanos Ruiz, Cecilia y Lucía Martínez Gordillo; así como Irma Penagos Solórzano y Lupita Siliceo Guillén.

El periodismo deportivo: Leticia González Guillén.

La liga femenil de Basquetbol de la Castalia, para no ser menos, presenta al conjunto de Deporte 3 de Don Juan Carlos López Pinto, con sus 3 mejores jugadoras: Susana Espinosa Maldonado, Yolanda Ruiz Alfaro y Julieta Porras Pasillas, entre otras destacadas y enjundiosas basquetbolistas.

Haciendo hincapié en el Premio del Deporte Municipal: La Artemarcialista, Carmen Andrea López Rizo en la disciplina de Taekwondo del maestro Martín López Roblero.

Así que el deporte comiteco, escribe con letras de oro, el nombre de deportistas, no únicamente con varones, sino con bellas y reales amazonas…Finalizando como siempre, con 5 palabras: ¡Honor a quien honor merece!, OK!, C h u y.

Para nueve guardianes, Profr. Ricardo de Jesús Aguilar Gómez

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy amigo de hace muchos anios de la Lic. Penagos Solorzano. Mi nombre es Alejandro Morales, de la ex SECOFI.
Podrian darle mi correo??? o decirme el de ella?? el mio es dgrmsg@yahoo.com
Gracias!

 

NUEVE GUARDIANES Design by Insight © 2009