miércoles, 18 de noviembre de 2009

ESTADIOS DE ÉLITE

Estadios de Élite de la UEFA

Después de hablar del Real Madrid y el Santiago Bernabeu en el número anterior, para qué esperar más para hablar sobre los criterios de la UEFA para catalogar sus estadios que viene siendo como catalogar hoteles de 1 a 5 estrellas, siendo en este caso, un estadio de élite el único que puede albergar una final de la Champions League o de la Copa UEFA.

Para no hacer de esta nota un manual de criterios para cada clasificación ya que son muchos, hablaré sólo de lo que tiene que tener un estadio de fútbol en Europa para ser un estadio de élite y de los criterios más interesantes.

La dimensión del terreno de juego tiene que ser de 100 a 110 metros de largo y con un ancho de 64 a 75 metros, su superficie tiene que ser un césped en óptimas condiciones y bien acondicionado en cuanto a su irrigación, humedad de la superficie, etc.

Albergar a 30 000 espectadores, con al menos 22 500 a cubierto, todas las zonas con asientos, sin gradas desmontables y todas deben tener servicio de alimentos y bebidas (al menos uno por sector). Los asientos deben ser individuales, separados entre sí, numerados, anclados, de material incombustible y con un respaldo de al menos 30 centímetros. Ah, y 1500 asientos VIP.

Vestuarios para los equipos con capacidad de 25 personas sentadas, 5 duchas, 3 sanitarios con asiento, 1 cama para masajes y una pizarra, todo como mínimo; para los árbitros, mínimo para 3 personas sentadas, una ducha, un sanitario con asiento y un pupitre

Una sala de prensa con un mínimo de 150 metros cuadrados, palcos de prensa con un mínimo de 200 asientos a cubierto en el centro del estadio, tribuna principal, cerca de vestuarios y salas de prensa. Una sala antidopaje conveniente y apropiadamente equipada.

Finalmente, mencionamos algunos de los estadios europeos con esta categoría: Estadio Olímpico de Atenas, de Berlín, de Roma, Mercedes Benz Arena, Santiago Bernabéu, estadio do Draogao, Riverside, Stade de France, Camp Nou, y que en total son 53 estadios.


Estadio Olímpico de Athenas


Goyas, quejas y sugerencias: lettygg@gmail.com

Para nueve guardianes: L.N. LETY GONZÁLEZ

0 comentarios:

 

NUEVE GUARDIANES Design by Insight © 2009