lunes, 30 de noviembre de 2009

LAS VITAMINAS

POR: L.N. LETY GONZÁLEZ G.

Las vitaminas

Las Vitaminas son nutrientes (que NO aportan energía) requeridos por el cuerpo en cantidades diminutas; son compuestos orgánicos que regulan las reacciones que se llevan a cabo en el cuerpo. Permiten a éste convertir los alimentos en energía y lo ayudan a protegerse de enfermedades y a curarse cuando sufre una lesión. Debemos obtener de los alimentos la mayoría de las vitaminas que necesitamos; el cuerpo produce algunas vitaminas, pero no en las cantidades que requiere en realidad. Las vitaminas del complejo B y la vitamina C son solubles en agua; cualquier exceso de ellas es excretado en la orina, en lugar de almacenarse. Asi que es importante reabastecerse regularmente de estas vitaminas.

En cuanto si el atleta necesita suplementos de vitaminas, las opiniones varían. El incremento en la actividad física incrementa la necesidad de calorías y por ende la cantidad de vitaminas. Los expertos están de acuerdo en que la base de una buena nutrición es una dieta bien balanceada y que los suplementos vitamínicos no los pueden sustituir. Cantidades excesivas de algunas vitaminas (especialmente A y D) que se toman como suplementos durante un prolongado período de tiempo, han resultado dañinas, por lo tanto es importante depender de una dieta bien balanceada, para suplir todas las necesidades de vitaminas. Algunas personas, creen que los atletas, deben tomar suplementos de potasio. Sin embargo, agregando comidas ricas en potasio tales como naranjas, plátanos y papas proveerán, las cantidades adecuadas de potasio. Los suplementos de potasio no son necesarios. La deficiencia de hierro podría ser un problema en las mujeres atletas adolescentes, particularmente durante la menstruación y para quienes tengan dietas auto-recetadas para reducción de peso. Sin embargo, las atletas mujeres no deben auto recetarse suplementos de hierro. Ellas, deben preguntarle al doctor, sobre los potenciales problemas y sus necesidades individuales de hierro. El doctor podría recetar un suplemento de hierro, únicamente, después de un examen médico. Por último veamos las principales fuentes de algunas vitaminas.

A: Principalmente en frutas y verduras amarillas, anaranjadas y verde oscuro. C: Kiwi, fresa, melón, naranja, limón. D: Lácteos, pescados. E: Nueces, aceite vegetal, aguacate, almendras. K: Brócoli, hojas verdes, leche, soya, huevos. Complejo B: alimentos de origen animal, frutos secos, cerales fortificados, hojas verdes.

Goyas, quejas y sugerencias: lettygg@gmail.com


1 comentarios:

Anónimo dijo...

muy buenos dias, mire soy de la univesidad Autono de Chiapas, de la Direccion de Planeacion, queria Saber si hay algun numero telefonico con quien podamos hablar con la Lic. Leticia Gonzalez Guillen es por parte de un Programa Institucional de Egresados, o si se puede ella comunicar con nosotros, nuestro numero es 6170400 etx. 4050 gracias y espero pronta respuesta..

 

NUEVE GUARDIANES Design by Insight © 2009