lunes, 23 de noviembre de 2009

EL PARADIGMA DEL DEPORTE COMITECO


EL PARADIGMA DEL DEPORTE COMITECO.


El contexto en donde estamos juntos, pero, ¡No revueltos!

Por: Ricardo de Jesús Aguilar Gómez


“La juventud es el tema dentro de la revolución” (Jaime Sabines)

Por todos, es conocido, que a nivel nacional se otorgó el Premio Nacional del Deporte. En Chiapas, de igual manera, se estimuló a lo mejor de la entidad e incluso, lo mismo se hizo en el D.F. y por supuesto, en todos los Estados de la República Mexicana.

¿Y el premio Municipal del Deporte 2009?


¡Bien gracias!...


El deporte en Comitán, como MODELO, de lo que NO debe ser. No es posible, que a nivel nacional, estatal y en la Capital del país, año con año, se premian a los atletas más sobresalientes y, que en Comitán, que apenas en el 2008, se otorgara por vez primera y, por cierto, en forma por demás polémica y tardía el Premio Municipal del Deporte, ahora, simple y llanamente, ¡Ya no!...


No hay continuidad, porque dizque: No hay presupuesto, ¡Hágame usted el recarbón, favor!.

¿Será muy caro elaborar una corona de laurel, imitando a los antiguos griegos?, ¿Es mucho gasto imprimir 20 ó 50 diplomas?, ¿Adquirir 10 minitrofeos?...

¿Dónde queda la planificación y la planeación, procesos básicos del pensamiento?

No existe poquito de creatividad. No todo en la vida es el bendito dinero.

¿Quién tomó pues esta “sabia” decisión?. En dónde queda la misión de la Comisión del deporte y de la Coordinación del mismo, ya que no tenemos Consejo del deporte, aún.


Niña Andrea
Ganadora del Premio Municipal del Deporte 2008



Existe crisis económica, crisis de valores. También, ¿Tiene que haber crisis deportiva?

Me pregunto: ¿Qué en el 2009, no hubo participación de nuestras selecciones de futbol, por decir en veteranos, representando a Chiapas en sendos Campeonatos Nacionales en el Noroeste Mexicano?. ¿No han existido, comitecos, que por su trayectoria deportiva, sean reconocidos?....¿Dónde queda la participación de basquetbolistas, artemarcialistas, voleibolistas, corredores, fisiconstructivistas, ajedrecistas, ci El equipo de futbol americano, no se es digno de un reconocimiento o, cuando menos participar en una propuesta, pero cómo, si no hay convocatoria.

¿No hubieron, acaso, disciplinas y deportistas activos este año, que merecieran ser premiados en el Aniversario de la Revolución Mexicana, este 20 de noviembre en el marco del otrora, recordando desfile del deporte y de la juventud comiteca?...

¡Ojalá se reconozcan a los hombres y mujeres que tantas satisfacciones nos dieron en sus años mozos!.

Este 2009, Mas deporte, cumple 17 otoños. Sábado a sábado, el único programa deportivo en radio, desde 1992 al aire y creado por Marco Antonio Guillen Abarca.


En Comitán, existe la Asociación de Cronistas Deportivos. Espero que sus titulares: Francisco Javier Cruz Domínguez del citado programa y Juan Carlos López Pinto, Presidente de la Institución, referida, aprovechen esta fiesta deportiva, el sábado 5 de Diciembre, para reconocer a lo mejor, no sólo del municipio, sino de la Región III Fronteriza. Coronas de laurel o de claveles, diplomas y trofeos, no faltarán quienes los donen.

Aclarando, que no estamos usurpando funciones, ni brincando instancias, simple y sencillamente, somos parte de este conjunto y creemos que, metafóricamente, así como el artista “vive” del aplauso; el atleta del estimulo para generar mejores resultados, al igual que todo, homo-sapiens, según la psicología del aprendizaje del maestro Rubén Ardila.

Particularmente, por lo que he vivido y que, la verdad no es poco, mis cositias; tengo la firmeza y convicción que el deporte es la mejor herramienta, con lo que contamos, para alejar del ocio y el vicio a la juventud comiteca, la cual, últimamente, ha venido siendo muy vulnerable, para desgracia de nuestra sociedad.

“MENTE SANA EN CUERPO SANO”, la máxima de Juvenal, el poeta latino, autor de Sátiras, hoy mas que nunca, vigente, 2000 años, después de haberlas expresado.


De antemano, sabemos que el Deporte, no genera ganancias, en sentido literal; por el contrario, se hacen muchos gastos, se gasta mucho dinero, pero al igual que la educación, ¡Es la mejor inversión!.

No nos “polarizemos” y veamos más allá de nuestras narices, hablando en sentido figurado.


Finalizo, como siempre con 5 palabras: ¡Hacer deporte es generar Revolución!, OK! CHUY.clistas, motociclistas, luchadores y boxeadores ?.


Para nueve guardianes: Profr. Ricardo de Jesús Aguilar Gómez

0 comentarios:

 

NUEVE GUARDIANES Design by Insight © 2009